Libro: Experiencia de usuario. Principios y métodos.

Esta semana toca hablar de un libro de usabilidad. Se titula Experiencia de usuario: Principios y métodos. El autor es Yusef Hassan Montero.

El libro se estructura en tres grandes bloques.

Conceptos fundamentales

En él se describen y explican los conceptos esenciales para comprender y fundamentar los siguientes capítulos: usabilidad, accesibilidad, arquitectura de información, diseño centrado en el usuario, interacción y estilos de interacción, affordance, modelos mentales, necesidades y estrategias de búsqueda de información y relación esfuerzo-beneficio.

Portada del libro de Yusef Hassan Montero. Experiencia de usuario: Principios y métodos

Dedica a cada concepto dos o tres páginas, los explica de forma clara y concisa, e incluye al final de cada uno una bibliografía relacionada.

Principios de diseño

En este apartado se recogen y desgranan los principios de diseño más destacados sobre los que partir a la hora de tomar decisiones de diseño: clasificación, color, eficiencia, error humano, estética, fotografías, gestalt, iconos, inteligencia colectiva, jerarquía visual, legibilidad e inteligibilidad, ley de Fitts, mapeo natural, ordenación, relevancia, taxonomías, toma de decisiones, y visibilidad y retroalimentación.

De nuevo explica cada uno de ellos de forma concisa, en este caso con una media de cuatro páginas por principio. Incluye en cada uno ejemplos, bibliografía y una relación de los principios con los que está relacionado.

Métodos

En esta parte se describen los métodos y técnicas más importantes del Diseño Centrado en el Usuario: analítica web, card sorting (y treejack), diagramas de interacción, diseño modular, encuestas y entrevistas, evaluación heurística, personajes y escenarios (y User Journey Maps), pruebas A/B, pruebas con usuarios, ROI y wireframes.

La organización es la misma que en los apartados anteriores, una media de cuatro páginas para cada uno, indicando su función y procedimiento, con ejemplos, bibliografía y las etapas del proceso para las que resultan pertinentes.

Es un libro muy recomendable. Sirve para todos aquellas personas que se quieran introducir en el mundo de la experiencia de usuario, y sirve como consulta para los expertos en el tema.  Es claro, es conciso, con ejemplos y con bibliografía asociada a cada concepto. El propio diseño y estructura del libro hace que sea muy cómodo de leer, tanto de forma lineal como a modo de consulta, como un glosario muy detallado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *