Usabilidad web: ¿Qué es UI y UX? Diferencias

He decidido hacer esta entrada porque todavía hay mucha gente que suele confundir dos términos que son parecidos, pero que no significan lo mismo.

UI, que se le conoce como Interfaz de usuario y UX, que es Experiencia de Usuario.

ux y ui: diferencias

¿Qué es UI? (Interfaz de usuario)

La interfaz del usuario hace referencia al conjunto de elementos de la pantalla que hacen que el usuario interactúe con el sitio web. El experto en usabilidad y uno de los mayores referentes en UI, Jakob Nielsen ha desarrollado una serie de mejoras. Según él, los elementos más importantes de una IU son:

  • Propósito del sitio: tiene que quedar claro a quién pertenece la web y qué funciones permite realizar.
  • Ayuda al usuario: el sistema de navegación tiene que estar a la vista, y también tiene que incluir un sistema de búsqueda adicional.
  • Mostrar el contenido: tiene que estar explicado de manera clara y con elementos de texto que ayuden a su lectura (como títulos, negritas, etc.).
  • Diseño gráfico funcional: los elementos gráficos deben ir dirigidos a ayudar al usuario en encontrar lo que quiere, y no solamente como adorno.

 

Componentes de la UI (Interfaz de Usuario)

La UI, principalmente presenta las posibilidades de interacción junto con el diseño visual. Esto quiere decir, que las decisiones de la Arquitectura de Información y el Diseño de Interacción se reflejan en la interfaz.

La arquitectura establece la estructura, además se piensa en cómo se comporta el sistema en respuesta al usuario y por último tiene una serie de características: colores, texturas y gráficos que lo hacen estético.

Según Usability.gov, los elementos que generalmente se presentan en una UI son los siguientes:

  • Controles de Input: botones, campos de texto, casillas de verificación, botones de radio, listas drop down, campos de fecha…
  • Componentes de Navegación: migas de pan, sliders, formularios de búsqueda, paginación, tags, iconos…
  • Componentes de Información: ayudas adicionales, iconos, barras de progreso, notificaciones, cajas de mensajes.
  • Contenedores

Principios del Diseño de UI (Interfaz de Usuario)

Según Larry Constantine y Lucy Lockwood, existen ciertos principios para el diseño de interfaz centrado en el usuario. Estos principios son:

  1. Estructura: El diseño debe organizar la interfaz de usuario a propósito, de manera significativa y útil basada en modelos claros y consistentes que son evidentes y reconocible para los usuarios, poniendo cosas relacionadas entre sí y que separa las cosas no relacionadas, diferenciando cosas diferentes y hacer cosas similares se parecen entre una y otra. El principio de estructura concierne a la arquitectura general de la interfaz de usuario.
  2. Simplicidad: El diseño debe facilitar las tareas sencillas y comunes, comunicarse de forma clara y sencilla en el propio idioma del usuario y proporcionar buenos accesos directos que estén significativamente relacionados con procedimientos más largos.
  3. Visibilidad: El diseño debe hacer visibles todas las opciones y materiales necesarios para una tarea determinada sin distraer al usuario con información superflua o redundante. El buen diseño no abruma a los usuarios con alternativas o confunde con información innecesaria.
  4. Retroalimentación: El diseño debe mantener a los usuarios informados de las acciones o interpretaciones, los cambios de estado o condición, y los errores o excepciones que son relevantes y de interés para el usuario a través de un lenguaje claro, conciso y claro que sea familiar para los usuarios.
  5. Tolerancia: El diseño debe ser flexible y tolerante, reduciendo el costo de los errores y el mal uso al permitir deshacer y rehacer, y al mismo tiempo evitar los errores siempre que sea posible, tolerando entradas y secuencias variadas e interpretando todas las acciones razonables.
  6. Reuso: El diseño debe reutilizar los componentes y comportamientos internos y externos, manteniendo la coherencia con el objetivo en lugar de consistencia meramente arbitraria, reduciendo así la necesidad de los usuarios a repensar y recordar.

 

¿Qué es la UX? Experiencia de usuario.

La experiencia de usuario hace referencia a las sensaciones que experimenta el usuario antes, durante y después de interactuar con un sitio, es decir, son las sensaciones que percibe y hace que el usuario se sienta satisfecho y feliz. Si esto ocurre, estaremos hablando de que ha producido una buena buena experiencia, que hemos hemos aplicado la accesibilidad y hemos hecho el sitio web lo más usable posible.

La experiencia de usuario, como se refiere al análisis del comportamiento del usuario, tiene actitudes relacionadas con la psicología:

  • La percepción. Tenemos que saber qué nos llama la atención, cómo nos afectan los colores y cómo desplazamos la mirada por la pantalla.
  • Las emociones. Las emociones no son reacciones automáticas, y por lo tanto hay que entender cómo se generan y qué implicaciones tienen. Las personas nos dejamos guiar más por las emociones que por cualquier otra cosa, y precisamente por eso es tan importante tenerlas en cuenta.
  • La memoria. Cuando diseñamos una web tenemos que pensar en las limitaciones de las personas para recordar. Muchas veces no se tienen en cuenta los caminos para que el usuario vuelva al punto de partida, y eso puede hacer que se sienta confuso.
  • La mentalidad. El usuario tendrá creencias, estereotipos, su interpretación de la sociedad y de las personas que lo rodean. Siguiendo en esta línea, vemos por qué cada vez más los usuarios buscan valoraciones de otras personas acerca de un producto en la red: no es solamente desconfianza, también implica qué prejuicios y creencias tiene.
  • La motivación. El usuario tiene que estar motivado durante todo el tiempo que esté en una web, no solamente al principio (de lo contrario, puede irse). Actualmente existen muchas empresas que usan el Gaming para tener a sus usuarios motivados y entretenidos.
  • El aprendizaje. Desde el momento en que un usuario entra en una página web se convierte en un aprendiz y eso significa que tenemos que enseñarle los pasos que tiene que dar para que consiga su objetivo. Además, se tiene que estructurar la información para que el usuario entienda fácilmente todo el contenido de la web.

Principios de la UX. (Experiencia de usuario)

 

  1. Esté fuera del camino de las personas: En diseño, mucho puede ser excesivo. En realidad las personas saben lo que desean y es mucho mejor hacer esa experiencia de la manera más fácil posible, sin complicaciones.
  2. Cree jerarquías que vayan de acuerdo con lo que las personas necesitan: si el principio 1 es hacerlo todo más simple, es importante que lo que las personas encuentren tenga una organización similar a sus necesidades.
  3. Limite las distracciones: si usted tiene una idea clara de qué desea que los usuarios hagan, tenga cuidado con lo que pone al lado, pues puede lograr resultados contraproducentes. Un diseño limpio y sin distracciones es un buen aliado.
  4. Provea de manera fuerte la esencia de la información: lo que más puede limitar una buena experiencia es no tener todo el conocimiento o contenido adecuados. Por ello, el diseño debe incluir lo necesario para la navegación y los contenidos prometidos o esperados por el usuario.
  5. Provea signos y pistas: hay que aprovechar todos los elementos a la mano, en especial los visuales, lo cual generalmente es un excelente complemento de la información adecuada.
  6. Es necesario el contexto: piense que no todos tienen el mismo nivel de conocimiento e información, por lo que muchas veces el contexto es parte importante para el desarrollo de la experiencia. Casi siempre todo necesita un porqué.
  7. Use el contenido constantemente: crear alertas y comunicar todo el tiempo en qué parte del proceso o del sitio se encuentra el usuario es vital para la buena experiencia.
  8. Haga reversibles las acciones: si hay algo que puede ser difícil de asumir para un usuario es que lo que hizo en el sitio web no pueda cambiarse o requiera muchos pasos para lograrlo. Por ello, es necesario dar la posibilidad de deshacer algunas decisiones, desde la simple de regresar a la página anterior hasta cancelar un pedido en una tienda en línea.
  9. Establezca un canal de retroalimentación: este puede ser uno de los canales más eficientes para saber lo que está sucediendo en su sitio web con la experiencia de usuario. Mantenga siempre una comunicación abierta. Si muchos usuarios ‘están equivocados’ o ‘no captan’ lo que usted está tratando de ofrecer o comunicar, lo más probable es que no sean ellos los del error.
  10. Es importante generar una primera buena impresión: lo que hace que los usuarios vuelvan y se conviertan en usuarios, lectores o visitantes fieles de un sitio es su experiencia. Generar buenos momentos y de tal forma buenos recuerdos impulsa esa fidelidad, y también el que comparta el sitio con otros.

Conclusión entre UI y UX

Por lo tanto la experiencia de usuario es lo que siente el usuario de interactuar con un producto, mientras que la interfaz de usuario es una capa visual de colores, texturas, formas y elementos. Por eso es algo que muchas personas suelen confundir con facilidad, porque digamos que una se integra dentro de la otra.

Es decir, la diferencia entre la interfaz de usuario y la UX o experiencia de usuario sería esta: El diseño de interacción se ocupa de decidir cuál será el recorrido y dónde se deberán situar los botones que desencadenarán las diferentes acciones, es la parte de estrategia y la experiencia de usuario trata sobre los aspectos relativos a esos procesos o acciones que se desencadenan, se ocupa de qué es lo que sucede cuando se activan los botones o mecanismos, y sería la parte mecánica del proceso.

Entradas relacionadas:

Accesibilidad y usabilidad web: Diferencias

One Reply to “Usabilidad web: ¿Qué es UI y UX? Diferencias”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *