Usabilidad web: ¿Qué el es enfoque “Mobile First”?

Responsive Design. ¿Qué es?

Responsive Web Design (RWD) es una técnica de diseño y desarrollo de sitios y aplicaciones web que permite que las páginas se adapten al tamaño, la resolución y orientación de la pantalla, y por tanto al dispositivo del usuario. Y todo ello con un código único, una única página, una única URL.

Boston Globe

Boston-Globe-ejemplo-de-Responsive-Web-Design

Responsive Design. ¿Cómo se hace?

Esta flexibilidad se consigue mediante el uso de un código HTML único pero que se presenta de manera diferente gracias a:

  • La separación entre el contenido y la presentación: todos los estilos están definidos en las CSS.
  • Layouts basados en grids: la información se organiza en ejes verticales y horizontales. Tendremos definidos diferentes layouts en diferentes CSS, por ejemplo uno de 3 columnas, uno de 2 columnas y uno de 1 columna.

 

layout_rwd

 

  • Fluids Grids, es decir, el uso de medidas relativas que permitan que el contenido se pueda adaptar realmente como se ve en la imagen anterior. Permite utilizar todo el espacio disponible y evitar el desplazamiento horizontal.
  • Media Queries, permite cargar dinámicamente las diferentes CSS que hemos definido en función del tamaño de pantalla, su resolución o su orientación.

<link rel="stylesheet" type="text/css" href="style2col.css" media="all and (min-width: 400px) and (max-width: 800px)" />

En este ejemplo se especifica la CSS a utilizar (layout de 2 columnas) con un viewport (la parte de pantalla donde se representa el documento) de una anchura entre 400px y 800px.

  • Configuración del meta viewport: mediante este meta indicamos que nuestra web es flexible para adaptarse a los diferentes anchos y resoluciones de pantalla, le indicamos al navegador que no aumente o reduzca la página, que use el zoom por defecto.

<meta name="viewport" content="width=device-width,initial-scale=1.0" />

  • Imágenes y vídeos de tamaño flexible, que también se adapten al espacio disponible. Se puede conseguir de diferentes maneras, cada una con sus ventajas e inconvenientes.

 

Uso de las imágenes

  • La imagen se define como fondo de un elemento en las CSS (background-image) Se tienen diferentes versiones de la imagen a diferentes tamaños, en cada CSS se carga una de ellas. Para ello, hay que tener en cuenta la accesibilidad de las  imágenes y usar el texto alternativo según la imagen que corresponda.
  • La imagen se incluye en el código HTML con el elemento IMG pero se define su anchura y altura en las diferentes CSS. El gran inconveniente es que aunque muestras la imagen a diferente tamaño en realidad se carga siempre la de mayor peso.
  • Los logotipos e iconos se incluyen con SVG adaptándolos mediante media queries. Media Queries son recomendación del W3C desde junio de 2012.

 

Enfoque “Mobile First”

Desde 2009 Luke Wroblewski viene defendiendo un enfoque Mobile First, basado en el principio de Mejora Progresiva. Pensar primero en la versión móvil y después ir añadiendo complejidad mediante Media Queries, que serán ignoradas por los navegadores que no las soporten.
Este enfoque, dada las limitaciones de las pantallas pequeñas, te permite centrarte y priorizar las tareas claves para los usuarios

Los dispositivos móviles requieren que los equipos de desarrollo de software se centren únicamente en los contenidos y en las acciones más importantes de la aplicación. Simplemente no hay espacio en una pantalla de 320x480px para los elementos innecesarios. Hay que priorizar.
Así que, cuando un equipo diseña primero para el móvil, el resultado final es una experiencia centrada en las tareas clave que los usuarios quieren lograr, sin distracciones. Eso es bueno para la experiencia de usuario y bueno para los negocios.

Relación entre Responsive Design y accesibilidad

Parten de un enfoque o filosofía similar: defienden una web única, que los sitios sean flexibles, independientes del dispositivo y a disposición de todos los usuarios.

Hay ciertos requisitos de accesibilidad, a nivel de código, que tienen gran impacto en la accesibilidad de las páginas y que deben tenerse en cuenta desde el comienzo del desarrollo: el uso de estándares, la separación entre el contenido y la presentación, el uso de medidas relativas, evitar las tablas para maquetar o la definición de jerarquías de información estructuradas correctamente.

Por otra parte, también hemos comentado que la metodología Mobile First va más allá de la mera adaptación del sitio al tamaño de pantalla.

Esto ayuda a priorizar contenidos y funcionalidades eliminado lo innecesario: las páginas son más cortas y sencillas y la navegación más racional. Como resultado tendremos sitios más fáciles de navegar y entender, con menor carga cognitiva y visual.

Favorece a todos los usuarios, pero sin duda especialmente a los usuarios con diversidad funcional cognitiva, a los usuarios que utilizan lectores de pantalla o a los usuarios que tienen una diversidad funcional física y utilizan dispositivos de entrada alternativos.

¿Cómo puede favorecer a la accesibilidad de un sitio que este sea Responsive Design?

Tener en cuenta el Criterio 1.3.1 para:

  • El contenido y la presentación están separados, los estilos están definidos en las CSS y no se usan tablas para maquetar. Todo ello beneficia a las personas con diferentes discapacidades al permitir a los agentes de usuario adaptar el contenido de acuerdo a sus necesidades.
  • Tendencia a tener la información estructurada y jerarquizada más correctamente
  • Tendencia al uso de elementos semánticos para poder definir sus estilos en las CSS. Indicar explícitamente la función estructural o valor semántico del contenido permitirá que esta información se pueda determinar mediante software favoreciendo la accesibilidad.
  • Tendencia a un mayor respeto por los estándares web, lo cual maximizará la compatibilidad con las aplicaciones de usuario actuales y futuras, incluyendo las ayudas técnicas (pauta 4.1)
  • El diseño flexible y la definición de tamaños relativos permiten que el texto se pueda ampliar sin desbordamientos y hacer zoom con garantías (criterio de conformidad 1.4.4)
    • El tamaño flexible de las imágenes y vídeos permitirá que se adapten mejor al espacio disponible sin que se superpongan con otros contenidos.
    • Mejor experiencia para los usuarios con baja visión que suelen tener resoluciones de pantalla más bajas y suelen ampliar la pantalla.
  • Además, el diseño flexible y que no se usen tablas para maquetar ayuda a garantizar un orden de lectura correcto.
  • Se tiene muy presente que el sitio se visualizará en distintos dispositivos y por tanto:
    • Es más probable que tu sitio no sea operable solo con el ratón, la forma de interactuar ahora es muy variable y esto ayuda al diseño inclusivo.
    • Es más probable que mejores el contraste de color, que suele ser más pobre en los dispositivos móviles ya que bajamos el brillo para ahorrar batería, además de que son habituales los reflejos en la pantalla (criterios de conformidad 1.4.3 y 1.4.6)
    • Mayor uso de la técnica de Mejora Progresiva, que consiste en una implementación básica, que funciona a través de múltiples dispositivos y con una amplia gama de tecnologías de asistencia, añadiendo después más funcionalidades para los dispositivos que las soportan.
  • Focalizarse solo en lo necesario, priorizar y simplificar, dará como resultado sitios más fáciles de navegar y entender, con menor carga cognitiva y visual, mejorando la legibilidad y la accesibilidad.
    • Mayor uso de la técnica de Revelación Progresiva, que se basa en diferenciar el contenido primario del secundario. El contenido primario aparece inmediatamente en el flujo normal de la página y es muy visible. El objetivo es mostrar solo lo relevante para el usuario en este momento. Nos beneficia a todos, pero especialmente a los usuarios con discapacidad cognitiva o con déficit de atención, y bien hecho facilita la navegación a los usuarios de lectores de pantalla o a las personas con diversidad funcional motriz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *