Usabilidad web: “Miro y entiendo” – Daniel Mordecki.

En esta entrada voy a hablar del libro de Daniel Mordecki “Miro y entiendo”.

Miro y Entiendo es una guía práctica de usabilidad. Parte de los conceptos teóricos y definiciones básicas, desarrolla las metodologías y técnicas centrales de la disciplina y aporta consejos prácticos para su utilización, con ejemplos y casos de la vida real.

miro_y_entiendoEl libro comienza con una gran pregunta:

¿Qué es la usabilidad?

“La usabilidad es la disciplina que tiene como objetivo reducir al mínimo las dificultades de uso inherentes a una herramienta informática, analizando la forma en que los usuarios utilizan las aplicaciones y sitios Web con el objetivo de detectar los problemas que se les presentan y proponer alternativas para solucionarlos, de modo de que la interacción de dichos usuarios con las aplicaciones y sitios Web sea sencilla, agradable y productiva.”

El autor indica que todos los profesionales de la usabilidad tienen que ser persistentes en la tarea de hacer sitios web fáciles de usar, y de ahí deriva algunos atributos de la usabilidad:

  • Todas las interfaces se pueden usar, por muy difícil que sea.
  • Los problemas de usabilidad nunca son catastróficos.
  • No hay una solución puntual

Nos cuenta que la usabilidad se pone de manifiesto por tres fases: la computación, la percepción y la interacción.

El Diseño de Interacción se basa en 4 pilares fundamentales:

Elementos de la experiencia de usuario

El modelo divide los elementos de la interfaz en 5 grandes grupos, que describiremos partiendo de los cimientos conceptuales y subiendo hacia las capas más concretas, donde se efectúa realmente la interacción en la práctica.

elementos de interfaz de usuario

 

En la primera capa se determinarán los objetivos que se pretenden conseguir con tres preguntas claves:

  • ¿Por qué necesitamos el sitio?
  • ¿Para quién es el sitio?
  • ¿Qué debe suceder para que estemos satisfechos?

El alcance de un sitio Web está determinado por los objetivos que un visitante podrá cumplir en él. Tiene una relación directa con los objetivos, pero mien-tras los objetivos reflejan el punto de vista de la organización, el alcance expresa el punto de vista de los usuarios del sitio.

La arquitectura de la información es la base que permite definir cómo se va a navegar el sitio.hay una fuerte relación entre la organización de categorías y la organización de menús.

El autor también plantea cómo se originan las búsquedas de los usuarios en función de las necesidades que se le presentran en el momento.

Un modelo de interacción supone un conjunto pequeño de funcionalidades básicas o primitivas sobre las que se construyen las funcionalidades más complejas.

Es el conjunto de primitivas que se van a utilizar para construir la interfaz y aplicarlas consistentemente a lo largo de todo el sitio o la aplicación.

La interfaz es, desde el punto de vista estrictamente técnico, el conjunto de puntos de contacto del usuario con el sitio a través de la computadora e incluye todo lo que el sitio emite o muestra (salida o “output”) y todo lo que el sitio recibe (entrada o “input”). Es lo que se muestra en la pantalla, sumado al conjunto de acciones que el usuario puede realizar utilizando el mouse y el teclado. Es la parte sensible (visible, tocable, audible) de la interacción.

Miro, leo, pienso: Tres niveles de interacción

Para crear páginas y sitios Web fáciles de comprender y usar es importante pasar al otro lado de la pantalla e intentar entender cómo los visitantes de esos sitios interactúan con ellos.

La interacción de los visitantes con un sitio web se concibe en tres niveles: mirar, leer y pensar. La interacción se desarrolla simultáneamente en los tres niveles, se combinan e interactúan permanentemente entre sí y el visitante obtiene su experiencia como un todo, sin necesidad de tener consciencia alguna sobre qué nivel fue el que aportó qué dato. Cada uno de estos niveles requiere un nivel de atención particular, un esfuerzo consciente particular y retorna al visitante un nivel de resultados particular. 

En este capítulo, lo que más me ha gustado es la facilidad que tiene para transmitir las ideas y conceptos de una forma sencilla y comprensible para todos, fruto posiblemente de su experiencia docente. Por ello, el libro está lleno de consejos prácticos, ejemplos y casos de la vida real, de la aplicación de la teoría en la práctica cotidiana.

Métodos de evaluación de Usabilidad

El autor nos habla entre otras cosas de Jakob Nielsen y los principios heurísticos, así como de técnicas que se usan para trabajar la usabilidad como el test con usuarios, el card sorting, la ley de Fitts, y las normas ISO.

Redactar para la Web

el autor nos hace una introducción de cómo los navegantes leen en Internet y nos proporciona una serie de consejos y características para leer en la Web (mapas de calor, estilos de escritura, técnicas de escritura y cómo organizar el contenido).

Formularios: la Web interactiva

El autor nos da consejos sobre cómo hacer formularios usables, cómo se estructuran, cómo poner las etiquetas, los mensajes de error, etc…

Por otro lado, para finalizar a modo de resumen, resaltar que Daniel Mordecki a lo largo de todo el libro hace uso de la metáfora para facilitar la compresión de los conceptos.

“Quien se focaliza en la tarea de barrer podrá inventar escobas más livianas, con cerda intercambiable y mango irrompible, pero jamás podrá inventar la aspiradora: esto está reservado a los que se focalizan en el objetivo de tener una casa limpia.”

El mensaje que emerge al final del libro es el absurdo de muchos rediseños web, el absurdo de destinar grandes cantidades de dinero y tiempo a cambiar por cambiar, y no a cambiar para mejorar, que es la misión de los profesionales de la usabilidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *