Reflexión: El futuro es feminista

Introducción

Esta semana voy a escribir un poco sobre mi experiencia con la Comunidad WordPress España. La verdad es que bueno, si lleváis leyéndome mucho tiempo sabéis quién soy. Y si no, voy a hablar un poco para quien no me conozca.

Mis inicios con la Comunidad de WordPress practicamente fueron casi de casualidad buscando algo que me permitiera hacer un poco lo que yo estoy haciendo y tengo: crearme un blog donde hablar de lo que me gusta y compartir lo que sé. Y también reflexiones para la concienciación social para contribuir a una sociedad más justa y más equitativa para las personas con diversidad funcional.

Así como quien no quiere la cosa, conocí a esos verdaderos cracks de la Comunidad, como son Roberto y Mercedes de Mowomo,  que sin pensarlo, me propusieron dar una charla. Y yo acepté, sin imaginarme la repercursión que iba a tener claro, y a día de hoy me alegro de haber tomado esa decisión.

El futuro es feminista

¿Qué es WP Fem?

WP Fem es un proyecto sin ánimo de lucro, creado por dos compañeras (Nora y Marta), de la comunidad de WordPress de España para dar visibilidad a esas mujeres que lo necesiten, que necesiten un apoyo para lo que les haga falta.

No habrá muchas referentes en el mundo de la tecnología, (como en todo, pero vamos avanzando poco a poco), que nos hayan permitido y ayudado a dar el paso de una manera más fácil y más amena, pero aquí estamos nosotras, que hemos llegado para quedarnos. Agárrate a nuestras manos, atrévete a dar el salto y apóyate en nosotras.

Porque sin nosotras se para el mundo.

Y yo, desde aquí quiero ofrecer mi apoyo y hacer un llamamiento a todas esas mujeres que se sienten inseguras, que no saben qué hacer, o que creen que sus conocimientos son basicos o que creen que no van a aportar nada, decir que eso no es verdad. Que aquí tenéis una comunidad dispuesta a ayudar en lo que necesitéis. Que hacéis falta para equilibrar esa brecha con los hombres y tenéis que demostrar vuestra valía.

Por suerte, en la Comunidad WordPress España, esa brecha disminuye cada día más para igualarse. Si no lo hacéis, nunca sabréis lo que puede pasar, no sabréis cómo podéis mejorar por vosotras mismas, porque la experiencia que se vive es brutal.

Como se suele decir y no por ser un dicho, sino porque es verdad: Aunque no lo creas, todo el mundo es bueno en algo. Solo tienes que saber desarrollar tu potencial.

Quizás a lo mejor escribo y no consigo nada, pero nunca perdemos nada por intentarlo. Porque si quieres que las cosas se consigan, lo mínimo que tienes que hacer es intentarlo.

No sé si es que es yo por mis cirscuntancias personales, tengo una visión muy positiva de la vida, pero no me da miedo de nada y siempre estoy dispuesta a dar lo mejor que tengo. Y para eso, hay que olvidarse de los miedos y las inseguridades que puedas tener. O incluso por timidez, que también puede ser.

Obviamente, como cualquier persona hay cosas que te generan más miedos que otras, pero hay que saber tomar la iniciativa: pensar, creer en ti, saber que puedes hacerlo y que nada ni nadie te pare. Pero esto es una decisión personal de cada una. El miedo escénico siempre está ahí y no lo podemos negar. Pero una vez empiezas te olvidas de todo.

Pero lo dicho, hay que convencerse y dar el paso. Es lo que digo, no hay mejor frase que define una cosa así:

«Si yo puedo, tú también»

Ayudamos a cambiar, a evolucionar y a crear. En mayor o menor medida cualquier aporte es bueno. Sirve para ayudarte a crecer como persona. Empieza construyendo tu camino.

Quiero que sepáis que gracias a la tecnología tenemos más visibilidad y eso nos empodera muchísimo y es importante para seguir avanzando.

También a esos compañeros aliados que nos apoyan, aprenden y practican la escucha activa para lograr la empatía y para poder entendernos mejor.

Frydas Diversas

Y a mí como no me gusta dejar a nadie detrás, me parece muy importante también mencionar a al grupo de Frydas Diversas, compuesto por mujeres feministas con diversidad funcional. Es una cuenta bastante interesante porque comparten noticias de todo tipo y siempre es bueno echar un vistazo para aprender de todo y darnos cuenta de lo que todavía queda por luchar.

Necesitamos lograr la aceptación de toda la sociedad, eliminar el capacitismo que nos impide seguir avanzando y romper esos prejuicios que siempre tenemos las mínorías sociales. Para todo, para ejercer cualquier cosa a nivel personal, a nivel laboral y en todos los ámbitos de nuestra vida eliminando así la brecha de género y la brecha digital. Y también la interseccionalidad.

Hay que romper esas barreras de la mejor manera que podemos hacerlo: visibilizándonos cada una en cualquiera de sus formas y haciendo ver que somos igual de capaces que el resto de la sociedad.

Pikara Magazine

Es una revista feminista con un enfoque crítico y transgresor. Me ha parecido muy interesante el artículo de Mónica Rodríguez Valera, usuaria de Lengua de Signos, donde cuenta que existen muy pocos eventos en lengua de signos y el material audiovisual feminista en internet no tiene subtítulos. Destaca que los servicios de Interpretación de Lengua de Signos es una inversión colectiva.

«Desearía que ninguna persona sorda, ni ninguna persona afín por cercanía, sufra de privación de la lengua de signos».

Educación feminista

Desde el punto de vista de la educación, teniendo en cuenta la importancia del feminismo me parece increíble que a día de hoy no se imparta la carrera de feminismo en toda España. Sólo se da en ciclos superiores y algunos másteres superiores. La carrera se imparte en las Universidades de Madrid y Barcelona. ¿Por qué no se le da la importancia que tiene?

Y para seguir, aquí os dejo la carta reivindicativa de una niña de 13 años cuestionándose el aprendizaje y la enseñanza del sistema educativo en España. (¿Veis cómo cambiamos las cosas?). Hay que destacar que las generaciones están cambiando muy rápido.

Y yo siempre digo lo mismo por la parte que me toca: nunca me cansaré de decir que la base de la educación también está en aprender de la riqueza que nos ofrece la diversidad y la colaboración con el conjunto de la sociedad.

Además de eso, es importante una escuela donde se fomente el espíritu crítico, que nos ayude a pensar, a razonar, a aplicar la lógica y a empatizar. Con todos los recursos de los que disponemos podemos hacer muchas cosas, no solo memorizar. Tenemos mucho que aprender de la educación finlandesa.

Lo que no puede ser es que aquí en España tengamos una generación muy preparada con estudios y másteres, que el sistema no valora como se merece y termina yéndose fuera. ¿Qué estamos haciendo? ¿Qué nos va a quedar? Vamos a aprender a valorar a los profesionales que se forman aquí.

De momento, podemos decir varias cosas:

  • Hermanas, la justicia por fin ha dado un paso al frente: La Manada está cumpliendo condena. Seguimos en la lucha por la igualdad, partiendo de la base de la educación y el ser visibles y combativas. Sólo así podremos construir una sociedad más igualitaria y más diversa. El caso de La Manada debe ser un punto de inflexión para comenzar a cambiar las cosas de verdad. Para que no se den más escuelas de manadas.
  • Como buena madridista que soy: El Real Madrid por fin va a tener un equipo femenino en la Liga Iberdrola.
  • Aunque es relativamente reciente, las mujeres vamos dando pasos. Me alegra ver que las niñas van a tener referentes en dos de los deportes mayoritarios: el fútbol (Vero Boquete, Jenni Hermoso…) y el baloncesto (Amaya Valdemoro, Laia Palau, Marta Xargay…). Algo muy positivo para las generaciones venideras por la repercusión mediática que tienen estos deportes.

 

Aún queda mucho por hacer, pero no nos rendiremos, no nos callarán.

El futuro es feminista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *