Objetivo de la accesiblidad web: ¿Qué es y para qué sirve?

¿Qué es la accesibilidad web?

Para entender mejor qué es la accesibilidad web, primero vamos a centrarnos en la accesibilidad en el entorno, en el medio físico. La accesibilidad en el medio físico se refiere a la cualidad que tienen los espacios para que cualquier persona, incluso las afectadas por problemas de movilidad o comunicación, puedan:

  • Llegar a todos los lugares y edificios sin esfuerzo y con autonomía.
  • Acceder a los establecimientos de uso público y a los servicios en condiciones de seguridad y autonomía.

 

Objetivo de la accesibilidad web

 

En mi caso, lo vivo a diario: En las calles con los bordillos en las aceras, en los edificios que no tienen ascensor, en los autobuses que no están adaptados y así podríamos enumerar miles de situaciones más.

Con la web ocurre exactamente lo mismo. Hay muchas personas que acceden a la Web de diferente manera. Personas que tienen dificultades en sus manos o que no pueden usar un ratón, personas que usan dispositivos de apoyo, personas que no oyen bien, etc. Por todas estas cosas, la accesibilidad web, aunque no hay una definición formal, sino que existen varias varias definiciones que detallaremos a continuación. La accesibilidad web tiene un objetivo claramente definido.

Objetivo de la accesibilidad web

El objetivo de la accesibilidad web es que los sitios web sean utilizados por todas las personas, con independencia de sus capacidades. El objetivo es hacer una web única, abierta e universal, tal como afirmaba Tim Berners-Lee.

“El poder de la Web está en su universalidad. El acceso por parte de todas las personas, independientemente de la discapacidad que presente es un aspecto esencial.”

¿Por qué hay que tenerla en cuenta? Porque es un derecho de las personas. Si no tenemos en cuenta la accesibilidad, es un problema para muchas personas.

Para ello, existe un organismo que se encarga de promover la accesibilidad en la web, el cual dirige Tim Berners-Lee, desde octubre de 1994. Este organismo es el W3C (World Wide Web Consortium), cuya definición de accesibilidad web es la siguiente:

Hablar de Accesibilidad Web es hablar de un acceso universal a la Web, independientemente del tipo de hardware, software, infraestructura de red, idioma, cultura, localización geográfica y capacidades de los usuarios.

Guía Breve de Accesibilidad Web

Grupo de trabajo de la accesibilidad web: WAI

Con esta idea nace la Iniciativa de Accesibilidad Web, conocida como WAI (Web Accesibility Iniciative). Se trata de una iniciativa desarrollada por el W3C, cuyo objetivo es facilitar el acceso a las personas con discapacidad desarrollando pautas de accesibilidad, mejorando las herramientas para la evaluación y la reparación de la accesibilidad web llevando a cabo una labor educativa y de conciencación en relación a la importancia del diseño accesible de páginas web y abriendo nuevos campos en accesibilidad a través de la investigación en este área.

La accesibilidad Web significa que personas con algún tipo de discapacidad van a poder hacer uso de la Web. En concreto, al hablar de accesibilidad Web se está haciendo referencia a un diseño Web que va a permitir que estas personas puedan percibir, entender, navegar e interactuar con la Web, aportando a su vez contenidos. La accesibilidad Web también beneficia a otras personas, incluyendo personas de edad avanzada que han visto mermadas sus habilidad a consecuencia de la edad.

Cuando hablamos de accesibilidad web, la gente tiende a hablar de diversidad funcional, pero eso no es así.  Que quede claro: la accesibilidad web es algo que beneficia a todo el mundo.

También es necesario saber por qué es importante tener en cuenta la accesibilidad web y los beneficios que tiene. Si quieres leer más sobre el tema, te dejo un serie de consejos.

En otra entrada explico más detallamente qué es la usabilidad y establezco las diferencias entre estos dos conceptos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *