Usabilidad web: Problemas con el editor Gutenberg

Introducción

Una de las partes más importantes de WordPress, aparte de todas las personas que trabajamos en ello, es el editor, ya que es donde escribes tus contenidos y puedes aportar y ayudar ofreciendo todo el conocimiento que tienes, con la idea de hacer un WordPress mejor para todos.

Pero desde que está la posibilidad de utilizar este editor, veo que aún le queda mucho por mejorar y, que usarlo así de primeras, el cambio impresiona bastante. Pero bueno, aún así intentaré mostrar los principales problemas que nos podemos encontrar.

Principalmente, si pensamos en personas con dificultades físicas y/o con dificultades visuales que usen el editor, el esquema mental que tenido en su mente durante tanto tiempo, en un segundo se desbarata. Con lo cual tiene que volver a empezar y adaptarse a un cambio tan brusco cuesta, como a todos, pero a ellos más aún, y claro, teniendo tantas cosas para mejorar, la frustración es aún mayor.

Problemas de usabilidad con Gutenberg

La primera impresión al usar Gutenberg hace ya unos cuantos meses, y reconozco lo que he usado poco, era que al existir la posibilidad de mover bloques, cualquier persona que use el teclado y le dé por error se puede llegar a confundir, sobre todo si es una persona con visión nula. Y para una persona con problemas físicos, lo que ocurre es que se aumenta la carga motora innecesariamente, al tener que volver a colocar el bloque en el lugar que le corresponde. Bueno, en este caso, no tanto.

Pero cuando tienes que modificar estilos, sí. Porque tienes que pasar los estilos en cada uno de los bloques para seguir, a menos que uses las flechas de dirección o usar los comandos de teclado asignados para ello. Que a fin de cuentas es lo que se hace con el editor actual, y no nos encontramos con el problema de que al usar el TAB hay que pasar por los bloques y cada una de las opciones que tiene, lo cual es bastante cansado.

Me falla la barra de herramientas fija en la parte superior

Sí, así, tal y como lo lees. ¿Por qué? Porque si nos fijamos bien en las diferentes opciones del bloque, en la primera de ellas que es “Cambiar tipo de bloque”. Según lo que quieras poner ya sea una lista, un encabezado o una cita, la mejor solución es usar el comando correspondiente, porque es un pérdida de tiempo usar la tecla TAB si el usuario se equivoca al elegir qué quiere.

Yo pregunto: ¿Es necesario pasar con el teclado todas las opciones que se ven al desplegar esa opción? NO. Esto puede ser muy cansado para el usuario. Es cierto que beneficia a las personas que usan el ratón y es bastante rápido, pero nos olvidamos de los usuarios que no pueden usar un ratón y el problema principal es que se aumenta la carga motora sin necesidad. No sólo con eso, sino con todo. Porque se tiene que usar constantemente para estar editando y modificando las cosas. Y, también, todo esto puede marear a un usuario ciego.

Pero investigando por estos lares, me he dado cuenta de que existe la opción de “Fijar la barra de herramientas”. En el menú de puntos de la esquina superior derecha, en Ajustes. 
Opción Fijar barra de herramientas

Inserción de imágenes

He creado esta imagen para hacer ver uno de los problemas principales de usabilidad, al menos para mí y para muchos usuarios.

Problema de usabilidad de Gutenberg

Y aquí me encuentro con otro problema: que una vez que insertas una imagen, le das a Intro, y te obliga a poner otra y no hay forma de salir de ahí, hasta que no pasas varias veces con el TAB. Te vuelves loca. ¿Y si yo quiero poner un párrafo o un encabezado inmediatamente después? Con lo cual esto es un problema grave de usabilidad. Te interrumpe cada vez que quieres hacer algo.

En las imágenes es importante añadir el texto alternativo para que las personas ciegas puedan hacerse una idea de cual es la información de la imagen. Una leyenda es añadir algo más de información cuando se trata de una información adicional de la propia imagen, como explicar un gráfico o una imagen compleja, por ejemplo.

Atajos de teclado

Cuando se va a buscar el menú de los atajos de teclado y quieres desplazarte hacia abajo para seguir viendo el resto de comandos, no se puede, es dependiente de ratón.

Y tampoco se sabe cuáles son los atajos para poner los encabezados, algo muy importante para llevar a cabo el orden necesario en cuanto a accesibilidad web, y por lo tanto para ayudar a las personas ciegas a navegar y a entender el contenido.

Inserción de Enlaces

A la hora de insertar un enlace también da problemas. Cuando insertamos un enlace, se inserta bien, pero no te deja abrirlo en una ventana nueva. Una vez lo pones, no puedes comprobar que funciona porque no te deja. Para comprobar que funciona nos tenemos que ir a la opción “Ver entrada” y ya sale, cuando debería dejar hacerlo desde el propio enlace.

Inserción de  vídeos y Opción Incrustados

Hay un problema de usabilidad bastante grande con la inserción de vídeos. Directamente, es que no se puede. Esto, desde un primer momento crea bastante confusión a los usuarios, porque por ejemplo, al insertar un vídeo usando la opción de Vídeo se espera eso, poder insertar un vídeo sin problemas.

En la pestaña Incrustados, que aparece en el menú de bloques de la esquina superior izquierda, en cuanto a los vídeos, me parece un error poner todo lo que corresponde a las redes sociales, vídeos, así como las diferentes plataformas de música y fotos. Hay que intentar ser coherentes con lo que estamos haciendo. Si ya tenemos la opción de Vídeo, que en un primer momento sirve para eso, no podemos confundir al usuario con la palabra Incrustados.

Es más, como sugerencia, diría que hasta podría clasificar las opciones en función de su finalidad: Fotos, audio, vídeos y Redes Sociales. Sería mucho más cómodo a la hora de hacer las búsquedas de lo que se necesite en el momento.

Además de esto, es muy posible que algunas de las opciones no sean accesibles y seguramente tendrán que mejorar muchísimo en cuestión de accesibilidad. Con lo cual, ese menú puede suponer una pérdida de tiempo para los usuarios.

Menú de bloques

En cuanto al menú de bloques, que está dividido en diferentes pestañas que su vez despliegan un menú con diferentes opciones, me quedaba con: Más utilizados, Bloques comunes, Formatos y Elementos de diseño. Incluso, me plantearía redistribuir los Elementos y eliminaría alguno que otro porque lo único que hace es entorpecer y complicar las cosas. De los Formatos en las tablas no se puede tabular y es dependiente de ratón, con lo cual es un problema grave de usabilidad.

Los Widgets están siempre y cuando se pueda añadir una barra lateral y al no poderse hacer, o al menos yo no lo he descubierto, no tiene mucho sentido.

Y la opción de Reutilizable no entiendo para qué sirve. No le encuentro ningún sentido.

Conclusiones

Para mi gusto y por facilidad a la hora de trabajar con Gutenberg, es mucho más cómodo trabajar como lo he explicado anteriormente, con la barra de herramientas fija en la parte de arriba.

Y yo pregunto: ¿Por qué no se añade directamente la barra de herramientas fija a la parte superior? Una funcionalidad tan importante como esta no debe pasar desapercibida para nadie y mucho menos estar escondida en un menú. Se debería incluir esta opción siempre y así no frustra tanto a los usuarios.

Por cierto, lo último que he visto ha sido dentro del menú de cada uno de los bloques, las opciones “Insertar antes” e “Insertar después”, lo cual está bastante bien y mejora algo las cosas cuando estamos editando.

Y para finalizar, comento lo que toda la comunidad de WordPress lleva diciendo desde hace ya algunos meses:

Gutenber no está preparado para implementarse, necesita mejorar mucho en accesibilidad y en usabilidad para que se asiente como editor de textos en WordPress.

5 Replies to “Usabilidad web: Problemas con el editor Gutenberg”

  1. ¡Hola, MCarmen! Muchas gracias por hacer una valoración desde tu perspectiva; ya que ves más allá y haces un análisis muy profundo. A mí me cuesta mucho editar hipervínculos para que se abran en nueva pestaña, me da problemas… por ejemplo, se queda la cajita para insertar la url en la pantalla y no desaparece, por lo que me impide ver el resto del texto. ¿Tú no has tenido problema con esto?

    1. ¡Hola Ana! Pues la verdad es que eso también lo había probado y se me había pasado comentarlo, es que son tantas cosas…
      Sí, da problema. Lo que es insertar el enlace lo inserta bien, pero no te deja verlo en una ventana nueva. Te deja cuando le das a la opción de “Ver entrada” y ya compruebas que funciona bien. Lo actualizo en la entrada. Gracias por comentar, compi 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *