Parálisis cerebral: Una gran diversidad

Introducción

En esta semana he dedicido dedicarle una entrada a las personas con parálisis cerebral que están gravemente afectados para darles visibilidad.

A esas personas que no todo el mundo ve tan a menudo porque son personas usuarias de centros específicos. Lo hago para que conozcáis la diversidad que tiene en sí misma la parálisis cerebral. Que también forman parte de la familia.

Parálisis cerebral: Una gran diversidad

Una de las cosas que venía comentando respecto a esta patología es la importancia de la comunicación, por lo que estas personas suelen utilizan Sistemas alternativos y comunicativos para comunicarse.

Hay varios vídeos realizados por Aspace Andalucía para que podáis visualizar mejor estos casos que voy a comentar.

En este otro vídeo se comentan diferentes técnicas para el control postural, las transferencias y las movilizaciones que se deben realizar según las diferentes situaciones en las que se encuentre la persona usuaria.

En este vídeo se trata una cosa muy importante. En función de cada caso, la persona usuaria puede tener autonomía o no para realizar actividades en el día a día como por ejemplo, vestirse. Aquí se puede ver una muestra de diferentes usuarios con sus diferentes grados de autonomía.

También es muy importante la integración sensorial para manipular objetos. Para que veáis dentro de la gran diversidad que presentamos, lo que a una persona le cuesta manipular un objeto.

Y por aquí dejo un vídeo donde se explica cómo se debe usar adecuadamente una silla de ruedas. Y sobre todo lo más importante, tener siempre presente a la persona. La silla no es un juguete, la silla es una ayuda para desenvolverse por el entorno. Y saber siempre si quiere ayuda o no.

Lo cuento porque a mí me ha pasado lo siguiente: de gente que me ha intentado ayudar con buena intención directamente sin preguntar, y no nos damos cuenta de que si una persona tiene espasticidad le puedes hacer daño sin querer. Más que nada, esto ocurre por desconocimiento.

Al ser una patología tan diversa y sabiendo que cada persona es diferente, pues muchas veces es difícil hacerlo ver.

Asistente Virtual para la Comunicación

Y por último dejo por aquí un vídeo de Apace Burgos en donde han creado un asistente virtual para la comunicación (AVC), y se reflejan las diferentes necesidades de cada persona a la hora de comunicarse: si está bien, si se encuentra mal, si ha comido, si no… La verdad es que esuna aplicación muy interesante.

Escribo esta entrada porque hay personas que conozco y su hijo está muy afectado y quiere que acabar con los comentarios negativos de la gente por el hecho de ser como es. Esas personas son su familia y también merecen un respeto. Esta patología es tan diversa que la gente la desconoce en muchos aspectos y es necesario visibilizarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *