Openzink Chiclana: 1ª edición

Openzink en Chiclana 2018

Pues como sabéis, este sábado 1 de diciembre se ha celebrado en Chiclana un evento muy chulo más allá de WordPress. En esta ocasión damos paso al eCommerce, marketing digital y negocios online.

openzink

Openzink: Charlas de la mañana

Llegamos sobre las diez y pico y empezamos con la ponencia de Miguel Florido, sobre cómo mandar al jefe de paseo y empezar a vivir de tu proyecto.

Después continuamos con la ponencia de Nando Pappalardo en la que nos contó un poco su visión profesional de cómo hacer que el dinero trabaje para nosotros.

A continuación, hubo un cafelito para continuar la mañana con energía. Después de reponer energías comenzaron las charlas de la tarde.

Yo fui al taller de los esports, de la mano de Juan Antonio Tejada. La verdad es que bueno, es un tema que me resultaba curioso y tenía muchas ganas de escucharlo. Me pareció un taller muy interesante sobre todo, por ver cómo se organizaban los equipos, las ligas, los eventos sobre las competiciones de videojuegos, así como diferentes estrategias de marketing que se llevan a cabo.

Fue una charla que me dio qué pensar en cuanto a cómo está el mercado del videojuego en cuestiones de accesibilidad porque yo también he jugado de pequeña. No juego habitualmente por la frustación que genera no poder pasarte las fases o conseguir los objetivos de un juego determinado. Siempre en algún punto del juego, por h por b necesito ayuda, a veces sí y veces no. Yo, como cualquier otra persona también quiero poder hacer las cosas por mí misma.

Y la verdad es que, saqué una conclusión muy interesante al hablar con Juan: Como siempre, la accesibilidad es una tarea a tener en cuenta por los desarrolladores de videojuegos. En este caso, hay que mirar varios aspectos:

  • la programación de los juegos desde su inicio, es decir, si por ejemplo tenemos varios niveles de juego: como el nivel básico, medio y avanzado. Hay gente que no tiene ninguna dificultad y es incapaz de pasarse el juego a nivel intermedio, y a mí me cuesta el nivel básico. Entonces, teniendo en cuenta esta reflexión, está claro que ahí algo falla.
  • Bien puede ser, la adaptación de los mandos para facilitar la jugabilidad y la interacción de la interfaz. Yo en mi caso utilizaba un joystick de mesa adaptado cuando estaba en el ordenador, y lo usaba con una sola mano. Con la play, uso el mando normal y según el tipo de juego me costaba más o menos.
  •  Poder modificar los comandos, y los botones para las diferentes acciones a realizar.
  • Que exista la posibilidad de ralentizar ciertas acciones, porque puede ocurrir que un simple movimiento sea demasiado agresivo, así como la intensidad, vibración, fuerza, sensibilidad, precisión, velocidad del juego o tiempo de respuesta, etc… para todos los niveles.
  • A nivel auditivo: los subtítulos y poder controlar el volumen.
  • A nivel visual: Ceguera de colores.

¿Cuál es el problema?

En comparación con el mercado existente, hay muy pocos videojuegos accesibles, y sólo
una pequeña selección de ellos podrán ser disfrutados por cualquier persona sin importar sus
dificultades, pero no es sólo un problema de falta de producto: hay falta de sensibilización
y, en especial, falta de información sobre cómo desarrollar juegos accesibles.
También un problema es que, si se lanza al mercado un producto nuevo adaptado, una de las desventajas es el precio del producto.
Pero lo que está claro, es que se convierte es una necesidad a cubrir, ya que es un mercado que genera mucho dinero y en el que se debería invertir más.
Sirvan de gran ejemplo de comunidad sitios como AbleGamers, IGDA o AudioGames , donde muchas personas afectadas por algún tipo de diversidad funcional debaten y proponen soluciones de accesibilidad.
¿Qué ganamos con esto? Crear nuevos nichos de mercado. A nivel personal, lo que siempre digo: nos enriquecemos como personas, porque siempre se aprende algo nuevo. Y que todo el mundo tiene derecho a jugar.

Openzink: Charlas de la tarde

Luego teníamos la ponencia de Keka Sánchez, que nos habló de la importancia de llevar a cabo un plan de social media y nos dio consejos bastante interesantes, no sólo sobre cómo hacerlo sino también con las redes sociales.
Para reponer fuerzas, luego descansamos un ratillo y disfrutamos de la comida para continuar la tarde con la ponencia de Fernando Puente.
La ponencia de Fernando me gustó bastante porque habló sobre WPO, (Web Performance Optimization), nos dio consejos sobre lo importante que es tener un eCommerce rápido y optimizado. Si hacemos esto, entre otras muchas cosas, mejoramos el SEO, la tasa de conversión, es decir, mejoran las ventas. Y también se mejora algo muy importante: la experiencia de usuario, que ayuda a analizar la usabilidad de nuestro eCommerce.
Luego me fui al taller de Ibon Azkoitia, donde nos explicó cómo gestionar las tareas para un proyecto y cómo realizar un calendario editorial. Una charla muy interesante.
Para finalizar el día, quedaba la ponencia de José Mª Sánchez, que nos contó en qué consiste la estrategia del oceáno azul, así como la importancia de desarrollar productos y servicios innovadores.
Por último, se repartieron diferentes premios entre las personas asistentes.
Quiero dar desde aquí mi enhorabuena a todas las personas involucradas en el evento: ponentes, organizadores, voluntarios, fotógrafos, etc… por hacer posible un evento de estas características.
En definitiva, fue un día muy divertido viendo a los compis, que son unos cracks, y la verdad me fui a casa con ideas nuevas, pero también me quedé con ganas de más.
Ya estoy deseando que llegue la nueva edición de Openzink.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *