La WordCamp Chiclana 2017: Dos días para recordar

Una WordCamp inolvidable.

La WordCamp Chiclana 2017 ha sido una experiencia muy especial, una WordCamp que ha marcado un antes y un después en mi vida. Una WordCamp rodeada de gente increíble.

Para mí era la primera WordCamp que hacía. Todo era nuevo, pero sí que tenía claras mis intenciones. Como bien decía Pablo Moratinos, era una desconocida para todos, porque sólo me conocían en la comunidad local. Aunque bueno, creo que ni los propios organizadores, Roberto y Mercedes, se esperaban el ensayo general que les tenía preparado. Esas sensaciones que sólo ellos sabían y que no tardarían en salir a la luz.

Cena de ponentes: 6 de octubre de 2017

Llegamos al restaurante Popeye, lugar de encuentro de los WordPressers. Poco a poco nos presentábamos, pero yo en realidad estaba un pelín nerviosa por todo. Pero esos nervios se diluyeron a lo largo de la noche, gracias a Joaquín por su espontaneidad y su simpatía. Y por supuesto, al gran Fernando Tellado, una persona muy cercana. Ha sido un lujo conocerte.

Las risas en la cena fueron muy importantes para lo que ocurriría en escasas horas. Me ayudó un poco a liberar tensiones.

Y para finalizar ese día, Roberto y Mercedes se lucieron con los regalitos: la camiseta con nuestro twitter personalizado y una taza muy chula.

Y por fin llegó el día: 7 de octubre de 2017

Fernando Tellado tenía la responsabilidad de abrir la WordCamp, uno de los máximos exponentes del mundo WordPress. Todo un honor para mí.

Y ya por fin llegó mi turno. Me acompañaba al escenario Nerea, una de las voluntarias. Empecé mi charla y con tranquilidad y paciencia iba dándole forma a lo que había trabajado durante unos cuantos meses. Era una oportunidad para aprovecharla, y bien. Para abrirles los ojos a muchas personas. Era consciente de que tenía que hacerlo muy bien porque repercutiría en toda la Comunidad WordPress.

Mi intención era que sólo una persona me escuchara, y sí que me escucharon. Llegamos a la cuarta posición de Trending Topic en España. Y nos mantuvimos ahí durante más de 11 horas. Una locura.

A lo largo del día, todo fueron elogios por parte de todos. De todos y cada uno  de vosotros me llevo algo, pero si hubo algo que me gustó fueron las palabras de Rafa Poveda: «Gracias por darme un punto de vista diferente». Era exactamente lo que quería para todos. Rocío también se me acercó para darme la enhorabuena. Fue un lujazo conocerte. Me encantó charlar contigo durante la after party y en el café networking.

Con Rocío en la WordCamp Chiclana 2017

 

Durante el networking conocí a los chicos de Web App Design, Sonia y Juan Manuel. Gracias por todo, chicos. Un placer conoceros.

Con el equipo de Webappdesign en la WordCamp Chiclana

Las ponencias que vi

Después me fuí a una de las salas a escuchar la ponencia de Rafa Poveda, otro crack. Nos explicó cómo crear un curso con Sensei. Estuvo bastaste chula.

Darío nos dio una lección con los editores visuales y temas multipropósito. Muy interesante su charla.

Mauricio Gelves nos contó un poco sobre los pros y contras del nuevo editor de WordPress, Gutenberg, que empezará a funcionar en la versión 5.0. De momento, está en versión beta, pero veremos cómo va evolucionando.

Rocío Valdivia nos contó las diferentes maneras de poder contribuir con la comunidad.

Fernando Puente nos habló de oportunidades laborales con WordPress.

Por último, vi la charla de Pablo Poveda sobre WP-Cli.

Y por si fuera poco, como colofón, quedaba una última sorpresa: mi amigo Fernando Tellado me regaló un ejemplar de su libro 1001 trucos con un precioso mensaje.

Firma de Fernando Tellado en su libro 1001 trucos

Y esa misma noche, en el after party, puede conocer más a los compañeros de Profesional Hosting, a Beatriz Lavela y a Cristóbal Díaz, y a Pablo Poveda. Pasamos una noche estupenda.

Día de la comunidad: 8 de octubre de 2017

Fue un día en el que aprendí de todos los que estaban allí presentes. Las mesas de trabajo molan, y mucho. Pero no da tiempo a recibir tanta información en tan poco tiempo. Conocí a Fran e Ibon Azkoitia.

Con Fran Torres e Ibón Azkoitia en la WordCamp Chiclana 2017

Estuve un rato con Rocío y luego un rato con Darío. De ella me llevé la filosofía de WordPress, el conocimiento compartido y el compañerismo, la responsabilidad de las meetups y las WordCamps. De él, un tema que me afecta directamente, la accesibilidad web, muy importante para todos, incluidas las personas con diversidad funcional. La verdad es todo fue muy intenso y muy bonito.

Y por último, Fran, Nadia, Joaquín y Fernando Puente se encargaron de explicarnos qué es la caché de una manera muy divertida, provocando las carcajadas en la sala.

Dicho esto, no puedo olvidarme de las personas más importantes de mi vida, mi familia: Mis padres mi hermana y mi cuñado. Así como de todos los que me quieren, me conocen y hacen de mí de lo que soy.

Y por último y no por ello menos importante, millones de gracias a Roberto y a Mercedes, por haberme animado a lanzarme en esta locura. Los considero mis mentores, y sin ellos nada de esto hubiera sido posible. ¡Gracias!

Una WordCamp de diez, de la que sólo puedo decir:

¡Muchísimas gracias a todos!

foto en la WordCamp Chiclana con la comunidad

 

Si os ha gustado esta crónica, podéis leer mi crónica en Pasión por WordPress. Y para seguir disfrutando, puedes leer mi crónica de Openzink.

 

4 Replies to “La WordCamp Chiclana 2017: Dos días para recordar”

  1. ¡Anda! Que no me había enterado de que habías publicado tu resumen 😀
    Pues encantado de leerte y de que me hayas recordado esas horas tan apasionantes en Chiclana. Fue una gozada conoceros a toda la comunidad local y a ti especialmente.

    Un fuerte abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *