¿Por qué es importante hacer webs accesibles?

Introducción sobre cómo la web ha cambiado la vida de las personas con diversidad funcional

¿Por qué es importante hacer webs accesibles?

 

La web desde sus inicios siempre ha sido muy importante para todos, y en especial para las personas con diversidad funcional. Ha supuesto un gran avance para que todas las personas podamos enterarnos de las noticias que ocurren en el mundo y podamos desenvolvernos en nuestro día a día de manera más cómoda. Sin la tecnología, muchas personas ciegas, no han  sido capaces de acceder a la información, puesto que dependían de una persona para que les leyera el periódico del día. Hoy en día, sí que tienen acceso, gracias a los lectores de pantalla.

En mi caso, por ejemplo, me ha facilitado mucho la vida a la hora de hacer trabajos o ejercicios a través del ordenador. Ejercicios que se hacían a mano, yo los hacía con el ordenador. O a gente que tiene problemas de habla, por ejemplo, la llegada de las redes sociales le permite comunicarse con cualquier persona. O personas que utilizan un software (tecnología eyetracking), que se usa con el seguimiento de los ojos en la pantalla.

Cuando te paras a pensar en estas cosas, te das cuenta del gran potencial que tiene Internet para todos, pero no hay que olvidar a esa parte importante de la población para que pueda acceder de la misma manera y en condiciones de igualdad que las personas sin diversidad funcional.

¿Por qué es importante hacer webs accesibles?

Porque es un derecho de las personas, que está recogido en la Ley. Para ello, es muy importante remitirnos a la Ley 56/2007 de 28 de diciembre, de Medidas de Impluso a la Sociedad de la Información, en el capítulo II, se puede leer lo siguiente:

Dieciocho. Se da nueva redacción al párrafo segundo del apartado uno de la disposición adicional quinta, con el texto siguiente:

“A partir del 31 de diciembre de 2008, las páginas de Internet de las Administraciones Públicas satisfarán, como mínimo, el nivel medio de los criterios de accesibilidad al contenido generalmente reconocidos. Excepcionalmente, esta obligación no será aplicable cuando una funcionalidad o servicio no disponga de una solución tecnológica que permita su accesibilidad.”

Diecinueve. Se añaden dos nuevos párrafos, que pasarán a ser respectivamente el tercero y el cuarto, al apartado uno de la disposición adicional quinta, con el texto siguiente:

«Las Administraciones Públicas exigirán que tanto las páginas de Internet cuyo diseño o mantenimiento financien total o parcialmente como las páginas de Internet de entidades y empresas que se encarguen de gestionar servicios públicos apliquen los criterios de accesibilidad antes mencionados. En particular, será obligatorio lo expresado en este apartado para las páginas de Internet y sus contenidos de los Centros públicos educativos, de formación y universitarios, así como, de los Centros privados que obtengan financiación pública.

Las páginas de Internet de las Administraciones Públicas deberán ofrecer al usuario información sobre su nivel de accesibilidad y facilitar un sistema de contacto para que puedan transmitir las dificultades de acceso al contenido de las páginas de Internet o formular cualquier queja, consulta o sugerencia de mejora.

Veinte. Se añaden tres nuevos apartados, que pasarán a ser los apartados tres, cuatro y cinco, a la disposición adicional quinta, con el texto siguiente:

«Tres. Las Administraciones Públicas promoverán medidas de sensibilización, educación y formación sobre accesibilidad con objeto de promover que los titulares de otras páginas de Internet incorporen progresivamente los criterios de accesibilidad.

Cuatro. Los incumplimientos de las obligaciones de accesibilidad establecidas en esta Disposición adicional estarán sometidos al régimen de infracciones y sanciones vigente en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Este párrafo se refiere a la Ley 49/2007, que ha quedado derogada por el RDL 1/2013.

Cinco. Las páginas de Internet de las empresas que presten servicios al público en general de especial trascendencia económica, sometidas a la obligación establecida en el artículo 2 de la Ley 56/2007, de medidas de impulso de la sociedad de la información, deberán satisfacer a partir del 31 de diciembre de 2008, como mínimo, el nivel medio de los criterios de accesibilidad al contenido generalmente reconocidos. Excepcionalmente, esta obligación no será aplicable cuando una funcionalidad o servicio no disponga de una solución tecnológica que permita su accesibilidad.»

Las empresas consideradas “de especial trascendencia económica” son:

Las que agrupen a más de cien trabajadores o su volumen anual de operaciones, calculado conforme a lo establecido en la normativa del Impuesto sobre el Valor Añadido, exceda de 6.010.121,04 euros y que, en ambos casos, operen en los siguientes sectores económicos.

a) Servicios de comunicaciones electrónicas a consumidores, en los términos definidos en la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones.

b) Servicios financieros destinados a consumidores, que incluirán los servicios bancarios, de crédito o de pago, los servicios de inversión, las operaciones de seguros privados, los planes de pensiones y la actividad de mediación de seguros. En particular, se entenderá por:

c) Servicios de suministro de agua a consumidores, definidos de acuerdo con la normativa específica.

d) Servicios de suministro de gas al por menor, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos.

e) Servicios de suministro eléctrico a consumidores finales, de acuerdo con lo dispuesto en el título VIII de la Ley 54/1997, de 27 noviembre, del Sector Eléctrico.

f) Servicios de agencia de viajes, de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 271/1988, de 25 de marzo, por el que se regula el ejercicio de las actividades propias de las agencias de viajes.

g) Servicios de transporte de viajeros por carretera, ferrocarril, por vía marítima, o por vía aérea, de acuerdo con lo dispuesto en la normativa específica aplicable.

h) Actividades de comercio al por menor, en los términos fijados en el apartado 2 del artículo 1 de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de ordenación del comercio minorista y en su normativa de desarrollo, a las que serán de aplicación únicamente los apartados c) y d) del apartado 1 del presente artículo.

3. Excepcionalmente, el Gobierno o, en su caso, los órganos competentes de las Comunidades Autónomas podrán ampliar el ámbito de aplicación del apartado 1 del presente artículo a otras empresas diferentes de las previstas en la Ley, en aquellos casos en los que, por la naturaleza del servicio que presten, se considere que en el desarrollo de su actividad normal deban tener una interlocución telemática con sus clientes o usuarios.

En el plazo de un año desde la entrada en vigor de la obligación a que se refiere el apartado 1, el Gobierno analizará la aplicación del apartado 2 de este artículo a otras empresas con más de cien trabajadores o que tengan un volumen anual de operaciones, calculado conforme a lo establecido en la normativa del Impuesto sobre el Valor Añadido, superior a 6.010.212,04 euros, que en el desarrollo de su actividad normal, presten servicios en los que se considere que deban tener una interlocución telemática con sus clientes o usuarios.

Las Comunidades Autónomas con competencias exclusivas en las materias objeto de obligación de comunicación telemática podrán modificar el ámbito y la intensidad de aplicación del apartado 1 del presente artículo en aquellos casos en que precisamente debido al desarrollo sectorial de sus competencias lo consideren oportuno.

En la disposición adicional undécima se establece que:

Disposición adicional undécima. Acceso de las personas con discapacidad a las tecnologías de la Sociedad de la Información.

Las Administraciones Públicas, en el ámbito de sus respectivas competencias, promoverán el impulso, el desarrollo y la aplicación de los estándares de accesibilidad para personas con discapacidad y diseño para todos, en todos los elementos y procesos basados en las nuevas tecnologías de la Sociedad de la Información.

Por otro lado, el artículo 16 de la  Ley 26/2011 de 1 de agosto, de adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, modifica la Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, y añade un apartado nuevo en la disposición adicional quinta con la siguiente redacción:

«Disposición adicional quinta Accesibilidad para las personas con discapacidad y de edad avanzada a la información proporcionada por medios electrónicos

Las páginas de Internet que sirvan de soporte o canal a las redes sociales en línea, desarrolladas por entidades cuyo volumen anual de operaciones, calculado conforme a lo establecido en la normativa del Impuesto sobre el Valor Añadido, exceda de 6.101.121,04 euros, deberán satisfacer, a partir del 31 de diciembre de 2012, como mínimo, el nivel medio de los criterios de accesibilidad al contenido generalmente reconocidos. Excepcionalmente, esta obligación no será aplicable cuando una funcionalidad o servicio no disponga de una solución tecnológica que permita su accesibilidad.»

Una vez dicho esto, hay que añadir las sanciones en caso de incumplimiento, que se recogen en el RDL 1/2013 de 29 de noviembre.

Denuncias por incumplimiento en materia de accesibilidad web

En España, lamentablemente no se han producido muchas denuncias (que se hayan llevado a a cabo), como consecuencia de la inaccesabilidad en la web, pero en Estados Unidos sí que hay varios casos de denuncias.

En España, se conocen algunas quejas y demandas, las que se produjeron en 2010 por el CERMI, (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad): El CERMI denuncia a 9 empresas por falta de accesibilidad.

Pero si hay una que destacar, es la denuncia a Iberia en julio de 2015.

También, decir que existe una oficina en la que pueden presentar consultas quejas o denuncias en OADIS (Oficina de Atención a la Discapacidad), por accesibilidad web, así como consultar los informes anuales con todas las que se han realizado (Informe OADIS 2016 (PDF)).

Aquí he encontrado una noticia en la que el CERMI insta a denunciar los incumplimientos en materia de accesibilidad universal.

Y para acabar, también os dejo una lista de denuncias (en inglés) que se han realizado en Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *