Experiencia de usuario: Mapa de empatía

Introducción

Para entender el comportamiento de las personas, así como detectar sus necesidades, sus sentimientos y sus pensamientos, un mapa de empatía nos ayuda a comprender mejor a las personas usuarias.

¿Qué es una mapa de empatía?

Un mapa de empatía es una herramienta gráfica desarrollada por la consultora XPLANE que se utiliza para recopilar lo que sabemos sobre un tipo particular de usuario. se trata de:

  1. crear una comprensión compartida de sus necesidades
  2. ayudar en la toma de decisiones.

 

Mapa de empatía

 

El primer cuadrante «¿Qué piensa? y ¿Qué siente?» engobla todos los pensamientos, los sentimientos y las preocupaciones que la persona usuaria tiene y qué le importa, o por el contrario si esa persona se muestra reacia a algo, es decir, si algo que no le gusta. «Esto es molesto» o «Me confunde esto».

Lo que ve y lo que ve influye en el entorno que le rodea.

El cuadrante lo conforma «¿Qué dice? y ¿Qué hace?» incluye las acciones que realiza la persona usuaria.: Es lo que la persona usuaria dice en voz alta en una entrevista. Por ejemplo: «No entiendo qué hay qué hacer aquí».

Todos los cuadrantes sirven para impulsar nuestro conocimiento sobre las personas usuarias y para asegurarnos de que no omitimos ninguna dimensión importante.

Mapas de empatía de un usuario frente a múltiples usuarios

Los mapas de empatía pueden ayudar a los profesionales de UX a comprender qué aspectos de las personas usuarias conocen y dónde necesitarían reunir más datos.

También pueden coger a un usuario en particular o pueden reflejar la agregación de múltiples usuarios.

Los mapas de empatía de un usuario (individual) generalmente se basan en una entrevista de usuario o en el registro de un usuario de un estudio diario.
Los mapas de empatía agregados representan un segmento de usuarios, en lugar de un usuario en particular. Por lo general, se crean combinando múltiples mapas de empatía individuales de usuarios que exhiben comportamientos similares y se pueden agrupar en un segmento.

El mapa de empatía agregado sintetiza los temas que se ven en todo el grupo de usuarios y puede ser un primer paso en la creación de personas.

Los mapas de empatía agregada también pueden convertirse en formas de resumir otros datos cualitativos, como encuestas y estudios de campo. Por ejemplo, un mapa de empatía puede usarse para comunicar una persona, en lugar del enfoque tradicional de «tarjeta de presentación». A medida que se recopila más investigación sobre esa persona, puede regresar al mapa de empatía y agregar nuevos conocimientos o eliminar aquellos que han cambiado o se han invalidado.

¿Por qué usamos los mapas de empatía?

Los mapas de empatía deben usarse en cualquier proceso de UX para establecer un terreno común entre los miembros del equipo y para comprender y priorizar las necesidades de las personas usuarias. En el diseño centrado en el usuario, los mapas de empatía se utilizan mejor desde el principio del proceso de diseño.

Tanto el proceso de hacer un mapa de empatía como el artefacto terminado tienen beneficios importantes para la organización.

El proceso de mapeo de empatía ayuda a destilar y categorizar el conocimiento del usuario en un solo lugar. Se puede utilizar para:

  • Categorizar y dar sentido a la investigación cualitativa (notas de investigación, respuestas a encuestas, transcripciones de entrevistas a usuarios)
  • Descubra las lagunas actuales e identifique los tipos de investigación necesarios para abordarlo. Un mapa de empatía escasa indica que se necesita hacer más investigación.
  • Cree personas al alinear y agrupar mapas de empatía que cubren usuarios individuales

Comunicar un usuario o persona a otros.

Un mapa de empatía es una forma rápida y digerible de ilustrar las actitudes y comportamientos de las personas usuarias. Una vez creado, debe actuar como fuente de verdad en todo un proyecto y protegerlo de sesgos o suposiciones sin fundamento.

Recopilar datos directamente del usuario.

Cuando los usuarios completan los mapas de empatía, pueden actuar como una fuente de datos secundaria y representar un punto de partida para un resumen de la sesión del usuario. Además, el entrevistador puede recoger sentimientos y pensamientos del entrevistado que de otro modo habrían permanecido ocultos.

Objetivo final.

Derivado de las preguntas anteriores viene lo más importante. Debemos comprender sus miedos y sus valores, averiguar qué obstáculos debe superar, qué es lo que le motiva y lo que le frustra, y escribirlo también en el mapa.

  • ¿Qué le frustra?

Tenemos que saber cuáles son sus preocupaciones porque no le salen las cosas como les gustaría a esas personas

  • ¿Qué le motiva?

Tener una motivación siempre ayuda a las personas usuarias a crecer y a sacar sus mejores virtudes.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *