Norma Europea EN 301 549: Estructura (Parte 1)

Después de hacer un repaso general sobre la normativa en España, toca hacer un repaso sobre la Normativa Europea sobre accesibilidad web. La última versión de la norma se pubicó en 2015.

Normativa europea: EN 301 549

La norma ha sido adoptada al catálogo español como UNE-EN 301 549 por parte de AENOR, la entidad responsable del desarrollo de las normas técnicas en España. Por tanto es aquí donde podéis encontrarla en español.

Sin más dilación. os voy a hablar de la estructura de la Norma Europea de accesibilidad EN 301 549Requisitos de accesibilidad de productos y servicios TIC aplicables a la contratación pública en Europa”.

Estructura de la Norma EN 301 549

En la norma se definen 213 requisitos y 26 recomendaciones.

estructura_EN301549

El estándar comienza con el alcance de la norma y algunas referencias y definiciones y abreviaturas en los tres primeros capítulos.

En el capítulo cuatro se encuentran las declaraciones de prestación funcional, donde se establecen diferentes diversidades funcionales y cómo llevar a cabo con las soluciones adecuadas.

¿Qué son las declaraciones de prestación funcional?

En el contexto de la Norma EN 301 549, hace referencia a la funcionalidad que se requiere para satisfacer las diferentes necesidades de los usuarios.

Este capítulo está dividido por dos apartados:

Apartado 4.1: Cómo cumplir las declaraciones de prestación funcional.

Apartado 4.2: Descripción de las diferentes necesidades de los usuarios y por qué es necesario tenerlas en consideración.

4.2.1 Sin visión. Algunos usuarios son ciegos, por tanto la TIC debe ser posible usarla sin visión. Los audios y los vídeos deben ser de utilidad.

4.2.2 Visión limitada o baja visión. Deben existir posibilidades para los usuarios puedan usar la interfaz y regular los costrastes de color. El audio es otro ejemplo para las personas con baja visión.

4.2.3 Percepción del color. Algunos usuarios son daltónicos, por lo qe se debe tener en cuenta esta dificultad visual. Si los colores constituyen la información fundamental, se debe sustituir por texto.

4.2.4. Sin audición. Hay usuarios que no pueden oír, por los interfaces deben ayudar a las personas sordas.

4.2.5. Deficiencia auditiva. Para estos usuarios es importante tener un audio claro y sin ruido de fondo, y la posibilidad de controlar el volumen.

4.2.6 Capacidad vocal. Algunos usuarios no pueden hablar, por lo tanto las TIC se deben usar sin necesidad de voz. Un ejemplo de ello, sería el uso de teclados.

4.2.7 Manipulación o fuerza limitada. Para los usuarios con problemas motores, con la TIC debe ser posible facilitar su uso con una sola mano. También la manipulación y el habla pueden ayudar a estos usuarios.

4.2.8 Alcance limitado. Los usuarios en silla de ruedas.

4.2.9. Sensibilidad a los destellos. Se deben reducir el número de destellos y de luz.

4.2.10. Problemas cognitivos. Se debe proporcionar características que permitan su uso por usuarios que no puedan entender interfaces complejas. Hacerlo intiutiva y fácil para ese grupo.

4.2.11 Privacidad. El uso de auriculares es un ejemplo de ello.

La norma contiene tres anexos:

 

Una vez explicado el capítulo 4, hablaremos sobre el anexo B, donde se establece la relación entre las declaraciones de prestacion funcional y las necesidades de los usuarios. Es un anexo muy interesante porque te hace comprender el impacto que los problemas de accesibilidad pueden tener en los usuarios finales.

Tenemos en cuenta la tabla siguiente:

Tabla de relaciones de la EN 301 549

Para comprender la tabla, primero hay que saber qué significan las abreviaturas. Estas abreviaturas tratan sobre las necesidades de los usuarios de este capítulo que estamos viendo.

Así es que la 4.2.1 “WV” significa “With vision” (Sin visión) y así sucesivamente cada uno de ellos.

¿Qué grupo de usuarios queda afectado por cada requisito?

Tenemos que tener en cuenta que hay dos relaciones:

P: Relacion primaria

Esto significa que el requisito es compatible con la declaración de prestación funcional de ese grupo de usuarios en particular.

S: Relación secundaria

Esto significa apoyo parcial para la declaración de prestación funcional porque algunos usuarios pueden usar la función en algunas situaciones específicas.

Vamos a analizar la tabla con un ejemplo:

Los requisitos tecnicos se enumeran de manera vertical y las declaraciones de prestación funcional de manera horizontal.

Si vemos este ejemplo, tenemos el requisito que hace referencia al uso del volumen de un auricular privado, la tabla se lee así:

La tabla tiene una P para el soporte primario para el requisito 4.2.1 “WV” (Sin visión). Esto significa que el requisito soporta la declaración funcional para los usuarios que no pueden ver. En otras palabras, si proporcionan la posibilidad de controlar el volumen cumplirá una de las necesidades de los usuarios ciegos.

En el requisito 4.2.5, se marca con S, porque si los usuarios tienen problemas de audición, el volumen de los auriculares es muy importante, por lo tanto, satisface parcialmente esas necesidades. No todos los usuarios usan auriculares, pero si lo hacen el volumen es muy importante.

Continuando con los diferentes capítulos que contiene la norma, se describen los siguientes:

  • Capítulo 5: Requisitos genéricos, que sirven para todas las TIC.
  • Capítulo 6: Requisitos TIC con comunicación bidireccional por voz.
  • Capítulo 7: Requisitos TIC con capacidades de vídeo
  • Capítulo 8: Hardware
  • Capítulo 9: Requisitos sobre contenido web
  • Capítulo 10: Requisitos sobre documentos
  • Capítulo 11: Software no web
  • Capítulo 12: Documentación y servicios de apoyo
  • Capítulo 13: Acceso de servicios de retransmisión o emergencia.

 

A partir de aquí, paso a desarrollar cada uno de los capítulos. Empiezo por el 5 y los demás los dejo para otra entrada para que no se haga demasiado extenso  el post.

Capítulo 5: Requisitos genéricos. Funcionalidad cerrada.

¿Qué es la funcionalidad cerrada?

La funcionalidad cerrada consiste en los que los usuarios no pueden utilizar tecnologías de apoyo propias, (lector de pantallas). Esta situación podría darse por ejemplo, en máquinas de venta de entradas. (tickets).

Para que los dispositivos con sistema de funcionalidad cerrada funcione para todos los usuarios, el sistema debe proporcionar alguna manera para que los usuarios interactúen y perciban la información. Esto significa que el propio sistema debe funcionar con tecnología de apoyo.

Un ejemplo de producto con funcionalidad cerrada sería un cajero automático. Esto implica que debe ser accesible por sí mismo, sin ayudas externas.

Para ello, tendrá que cumplir los siguientes requisitos:

  • Debe permitir su uso sin visión, con la que tendrá salida por voz
  • La salida por voz tiene que tiene que tener relación con la salida visual, para ayudar a los que tengan dificultades visuales
  • También tiene que poder pararse y repetirse cada vez que los usuarios lo necesiten
  • Deberá incluir descripción de elementos no visuales y la narración de vídeos.
  • Se deberá tener especial cuidado con la información personal y con no reproducir contraseñas
  • La salida por voz deberá tener un volumen suficientemente alto para personas con problemas de audición, con posibilidad de reajuste rápido al cambiar de usuario.
  • Es importante que la información esté en el mismo idioma que el contenido mostrado.
  • Debe incluir la información necesaria para que los usuarios sepan que se han realizado las transacciones.
  • Debe incluir un tamaño del texto adecuado, que sirva a las personas con baja visión.
  • Deberá ofrecer alternativas al uso del teclado.

 

Para seguir leyendo sobre la Norma EN 301 549, aquí tienes la segunda parte.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *