Accesibilidad web: Diversidad funcional motriz

Diversidad funcional motriz

Cuando hablamos de diversidad funcional motriz nos estamos refiriendo a personas que tienen dificultades a nivel físico y que puede afectar a todo: a nivel físico, vista, oído, al movimiento del cuerpo, al habla o a la deglución.

Accesibilidad web: Diversidad funcional motriz

En mi caso, hablamos de una patología llamada Parálisis Cerebral Infantil. Es una patología que afecta a 2 de cada 1000 personas. Esta patología se caracteriza por un trastorno psicomotor. Los problemas psicomotrices están acompañados de alteraciones cognitivas, de comunicación y percepción. Dependiendo de la zona del cerebro afectada se pueden observar desde movimientos involuntarios, espasmos y rigidez en los músculos, así como disfunciones visuales y auditivas.

Clasificación de la Parálisis Cerebral Infantil

Para entender mejor la parálisis cerebral vamos a establecer los diferentes tipos que hay:

Espástica: Es el grupo más numeroso, que se caracteriza por la rigidez en los músculos. Se puede dar hipertonía hiperreflexia e hiperflexión.

Atetósica: Se caracteriza por tener movimientos involuntarios, muecas por dificultades en la cara y torpeza al hablar. Se puede dar afectación de pérdida auditiva.

Atáxico: Son personas que tienen mal equilibrio corporal, muestran inseguridad en la marcha y dficultades en la coordinación y el control de las manos y los ojos.

Mixta: En este caso, es más raro de encontrar casos puros de espasticidad, atetosis o ataxia, lo normal es que se dé una mezcla de todas ellas.

¿Cómo acceden a la web las personas con dificultades motrices?

En el caso de las patologías motrices, como por ejemplo, la parálisis cerebral, hay muchos tipos y diferentes grados dependiendo de la zona afectada. Debido a esto, la persona tendrá más o menos autonomía, pero en la gran mayoría de los casos, las personas con esta patología suelen utilizar dispositivos de apoyo, como por ejemplo:

Licornio: dispostivo que se coloca en la cabeza que ayuda a escribir a las personas que tienen dificultades en las manos. Para usar el licornio debe tener un buen control del cuello para llevar la varilla hasta donde necesite.

Persona utilizando un licornio para el ordenador

Varilla de boca/joystick de boca/barbilla: estas personas usan una varilla para ir pulsando sobre el teclado tecla a tecla para escribir el texto. También lo pueden usar adaptado para las manos.

Varilla de boca, adaptada también para las manos

Tableros de pictogramas: Un tablero de pictogramas sirve para que todas aquellas personas que tienen dificultades del habla, puedan comunicarse a través de los movimientos de los ojos o señalando al icono que representa un sentimiento o la necesidad de la persona en ese momento.

Diversidad funcional motriz:Tablero de pictogramas

¿Qué son los sistemas de comunicación aumentativa y alternativa?

Los sistemas aumentativos complementan el lenguaje oral, cuando por sí solo no es suficiente para mantener una conversación.

Los sistemas alternativos sustituyen al lenguaje oral cuando éste no es comprensible o está ausente.

Los sistemas de comunicación aumentativa y alternativa varían en función de las características e intereses de la persona y su entorno.

Aquí os dejo algunos ejemplos de este tipo de ayudas técnicas para estos usuarios.

  • Plaphoons: Es un sistema de comunicación por pictogramas, donde pueden expresar su mensaje o lo que les dé la gana de forma totalmente independiente. También contiene opciones para usar un conmutador de barrido automático. También se puede usar para la lecto-escritura o con teclado alfabético.
  • Irisbond: Sistema de tecnología eyetracking avanzado (sistema de comunicación con la mirada), que no sólo usan personas con parálisis cerebral, sino también personas con otras patologías motrices como la Esclerosis Lateral Amiotrófica, la Esclerosis Múltiple, etc.
  • GoTalk 9+ Es otro sistema de comunicación.

 

Conmutadores y pulsadores de presión y soplo: El conmutador simple de soplido o aspiración consiste en un sensor que permite detectar presiones positivas (soplido) o negativas (aspiración) ejercidas mediante la boca.

También existen otros conmutadores que se activan por el tacto, por la mano o por el pie.

Teclado de una sola mano: Estos teclados son teclados adaptados para personas que sólo pueden usar una sola mano.

Teclado de una sola mano

Teclado en pantalla: El teclado en pantalla es necesario para todas aquellas personas que por problemas de movilidad en las manos y tengan que acceder a él desde teclado.

Acceso por pulsador: Normalmente, funcionan por barrido con un pulsador para acceder a la casilla del pictograma deseado. O también si se seleccionan las teclas directamente.

 

Uso de audios y vídeos

Si la afectación se produce a nivel auditivo tenemos que hablar de diversidad funcional auditiva.

Si las personas están escuchando un audio y ese audio no dispone de transcripción: Para llevar a cabo la accesibilidad hay que escribir la transcripción del audio para que las personas con dificultades auditivas puedan disfrutar de su contenido.

Con los audios con contenido multimedia, es decir, los vídeos, también hay que tener en cuenta la accesibilidad web añadiendo subtítulos al contenido que está visualizando. También es necesario que tenga un botón para dar la opción a los usuarios de abrir o cerrar los subtítulos. En WordPressTV si vas a visualizar un vídeo no aparece esa opción, lo cual es un problema de usabilidad. Los subtítulos han de contener dos líneas como máximo y tener entre 35 o 40 caracteres.

En algunos casos, debido al grado de afectación de las personas sobre todo, al escribir por un teclado y la espasticidad que genera, estas personas se pueden cansar. Por lo que es recomendable un sistema de reconocimiento de voz para facilitarles las cosas.

Sistema de reconocimiento de voz

Uso del teclado

Debido a la gran complejidad de esta patología y sus diferentes grados de afectación, hay personas que por sus movimientos involuntarios y el control de los movimientos tienen dificultades para usar el ratón. Por esto, es necesario, que tengamos siempre la opción de acceso por el sitio web a través de teclado, y que tenga el foco visible, tal y como indica el criterio 2.4.7 de las WCAG 2.0

Muchas personas con esta patología están afectados intelectualmente y hacen uso de los iconos para orientarse por la web.

Uso de ratones

Ratones virtuales: Son programas informáticos cuyas opciones de movimiento y funciones de clic aparecen en pantalla. Suelen utilizar un pulsador y un sistema de barrido para facilitar el uso del programa de comunicación.

Ratones de cabeza: Los movimientos de la cabeza realizados por el usuario se transforman en movimientos del puntero. De esta forma seleccionan directamente en la pantalla: la letra, la palabra, el pictograma, etc., según qué sistema se esté utilizando. Algunos ratones de cabeza necesitan una cámara web para su uso.

Control del ratón por el iris: Este sistema permite a personas con grandes dificultades de movimiento, controlar el puntero del ratón con la mirada.

Ratón controlado por pulsadores: Cada conmutador realiza un tipo de click, izquierdo y derecho. El ratón sigue conservando toda su funcionalidad habitual

Diveridad funcional motriz: Ratón por pulsador

Cómo comunicarse con personas con parálisis cerebral

  • Si hablas en su presencia, no le des la espalda y ten en cuenta que puede entender todo lo que dices.
  •  Permanece atento/a a sus gestos, ya que quizás quiera comunicarte algo o usar sistemas alternativos de comunicación.
  •  Cuando no sepas qué hacer o cómo hacerlo, pregúntale directamente. Te dirá como quiere ser ayudada. Pídele opinión acerca de las cosas.
  •  Si no entiendes lo que te dice, pídele que lo repita las veces que haga falta. Como todas las personas, lo que desea es ser comprendida.
  • En una conversación, dale tiempo para acabar sus frases y razonar sin interrumpirle.
  • Háblale mirándola a la cara cuando quieras decirle algo, no se lo digas a través de terceros. Sabrá cómo responderte, incluso instará a su acompañante para que te conteste si es necesario, pero con su consentimiento.
  • Deja que pueda adoptar sus propias decisiones, esto facilitará que pueda escoger y tomar iniciativas. Ofrécele solo la ayuda necesaria y complementaria.
  • Piensa que estás ante una PERSONA y, a partir de ahí, actúa como te gustaría que lo hicieran contigo. Procura no hacer etiquetaciones y evita que no te incluyan a ti en ninguna.
  • Ten en cuenta que su escala de valores puede ser distinta. A veces lo que para ti es una tarea rutinaria para ella es todo un logro. Háblale, por ello, de sus capacidades, no de sus limitaciones.
  • Comunícate con esa persona según su edad cronológica y mental. No la trates como a un niño pequeño.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 Replies to “Accesibilidad web: Diversidad funcional motriz”

    1. Gracias Álvaro por leerme. La verdad es que la patología es muy diversa. No hay dos personas con parálisis cerebral iguales, cada uno de nosotros es distinto. Te puedes encontrar de todo en cada persona y ser totalmente distinto uno de otro. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *