Accesibilidad web: Cómo hacer una navegación más accesible

En esta entrada voy a comentaros varios requisitos y técnicas de accesibilidad que nos ayudarán a tener una navegación más sencilla y más accesible.

Accesibilidad web: Cómo hacer una navegación más accesible

Cómo hacer una navegación accesible

Los requisitos a tener en cuenta son los siguientes:

  • Ofrecer varias vías de navegación para localizar el contenido
  • Facilitar la ubicación al usuario para que en ningún momento se sienta perdido
  • Mantener la consistencia lo largo del sitio

 

1. Múltiples vías  de navegación

Lo primero vamos a explicar es cómo establecer diferentes vías para mejorar la navegación de forma que los usuarios lo encuentren fácil y puedan satisfacer sus necesidades.

Para ello, tendremos en cuenta el criterio 2.4.5. “Múltiples vías: Se proporciona más de un camino para localizar una página web dentro de un conjunto de páginas web, excepto cuando la página es el resultado, o un paso intermedio, de un proceso. (Nivel AA)

Hay quienes prefieren usar el buscador a recorrer un menú de navegación largo. Otros prefieren usar tablas de contenidos o un mapa del sitios para navegar por el sitio

Por eso, las WCAG 2.0 establece que tenemos que aplicar dos o más técnicas para mejorar la navegación.

  • Mapa del sitio
  • Función de búsqueda
  • Enlaces a páginas relacionadas
  • Tabla de contenidos

 

Mapa del sitio

Es muy importante tener en cuenta la creación de un mapa web, que ayude a facilitar la comprensión del sitio web. Para ello, tenemos la técnica G63: Proporcionar un mapa del sitio y que debe cumplir una serie de requisitos:

  • Debe estar enlazado a todas las páginas, o desde cada una de las páginas que se listan en el mapa web.
  • Desde el mapa web se tiene que poder acceder a todas las páginas del sitio, directa o indirectamente. Por lo tanto, sus elementos deben ser enlaces.
  • La presentación y la estructura deben reflejar la orgnización del sitio, con elementos HTML, como son los encabezados y las listas.
  • El orden de lectura y de tabulación debe ser el correcto.
  • Se debe actualizar cada vez que se actualiza el sitio.

Función de búsqueda

Otra técnica a tener en cuenta es proporcionar una función de búsqueda en el sittio web, patra que los usuarios puedan acceder a buscar el contenido sin necesidad de entender el sitio o navegar por él. Es muy útil en sitios de gran tamaño.

La función de búsqueda se realizará mediando un campo de búsqueda que esté presente en las páginas del sitio. La técnica que habla de esto es la G161: Proporcionar una función de búsqueda para ayudar a los usuarios a encontrar contenido.

 

Enlaces a páginas relacionadas

Otra técnica que se puede emplear es enlaces a páginas relacionadas. De esta manera los usuarios ppueden encontrar información adicional. Técnica G125: Proporcionar enlaces para navegar a páginas relacionadas.

 

Tabla de contenidos

Otra técnica es utilizar una tabla de contenidos, que consiste en un índice con las secciones y subsecciones de una página, y que proporciona un acceso directo a una sección específica. Para más información sobre ello, se puede consultar la técnica G64: Proporcionar una tabla de contenidos.

Otras técnicas para sitios pequeños

Si el sitio es pequeño se pueden aplicar otras técnicas:

  • el menú de navegación incluye el acceso a todas las páginas del sitio.
  • todas las páginas están enlazadas desde la página de inicio.

Técnicas relacionadas:

 

Ubicación del usuario

Un requisito muy importante que hará que el sitio web sea más accesible es facilitarle la ubicación a los usuarios, proporcionarle inforción sobre dónde se encuentran.

Para ello, esta el criterio 2.4.8 Ubicación: se proporciona información acerca de la ubicación del usuario dentro de un conjunto de páginas web.

Hay varias técnicas para conseguir esto:

Migas de pan.

Las migas de pan van a ayudar a:

  • Comprender cómo se estructura el contenido de un sitio web.
  • Navegar por las páginas visitadas
  • Identificar la ubicación actual de una página dentro del sitio web.

¿Qué requisitos deben cumplir las migas de pan?

  • Deben estar siempre situadas en el mismo lugar en todas las páginas.
  • Maquetarlas mediante listas, aunque visualmente se presenten en línea.
  • Usar separadores visuales entre las mismas.
  • Deben ser enlaces.
  • Deben indicar el camino usado para llegar a la página actual o bien indicar su situación en la jerarquía u organización del sitio.

 

Indicar la situación actual en la navegación

Otra técnica para facilitar la ubicación del usuario es indicar la situación actual en menús, barras de navegación, pestañas o pasos en un proceso. Todo cambio que se produzca se debe comunicar a los usuarios.

Por eso, el menú o paso en el que nos encontramos no solo se debe indicar visualmente, sino también estructural y semánticamente o mediante texto si fuera necesario como establece el criterio 1.3.1 Información y relaciones. Se puede obtener más información sobre este requisito en la técnica G128: Indica la ubicación actual dentro de las barras de navegación.

 

Elemento <link>

Otra técnica es incluir navegación semántica a través del elemento link

<head><title>Capítulo 2</title>
<link rel="index" href="index.html“ title="Índice" />

<link rel="start" href=“intro.html“ title="Introducción" />

<link rel="next" href=“cap3.html“ title="Capítulo 3" />

En este ejemplo estamos indicando, dentro de una colección de páginas: el índice, la primera página de la colección y la siguiente.

La ventaja de usar <link> para establecer las relaciones es que este elemento se puede interpretar mediante software. Se puede ampliar información en la técnica H59: Uso del elemento de enlace y las herramientas de navegación.

 

Consistencia

Otro aspecto que hace más accesible la navegación es la consistencia, tanto en la presentación y maquetación de los mecanismos de navegación, como en la identificación de los componentes que tienen la misma funcionalidad dentro de un conjunto de páginas

  • 3.2.3 – Navegación coherente
  • 3.2.4 – Identificación coherente

Navegación coherente

Si los mecanismos de navegación que se repiten en diferentes páginas de un conjunto (como el buscador, el menú de navegación, las migas de pan, etc), se presentan en el mismo orden en las diferentes páginas del conjunto, los usuarios pueden predecir dónde estarán en cada página y localizarlos con más facilidad. Para más información se puede consultar la técnica G61.

Identificación coherente

Tan importante es la navegación coherente, como la identificación coherente, porque si en un sitio web se usan diferentes etiquetas para una misma función se dificulta considerablemente la comprensión y la interacción con el sitio, y en definitiva su uso.

Identificación coherente quiere decir, en los enlaces, que aquellos que tienen un mismo destino tienen el mismo texto de enlace.

Por ejemplo, si el destino del enlace es la página de inicio del sitio, el texto del enlace no puede ser unas veces “Ir a la home”, en otras “Ir a la página de inicio” y en otras “Ir a la página principal”.

El texto del enlace además deberá ser consistente con el título de la página, el nombre con el que se identifica a la misma en las migas de pan o en el mapa del sitio.
En el caso de destinos similares, los textos de enlace deberán ser consistentes.

Por ejemplo, en un portal de noticias, el texto del enlace para ampliar información sobre cada noticia, no puede ser en un caso “Más información”, en otro “Leer más” y en otro “Más info”.

La identificación coherente también se aplica al texto alternativo de los elementos no textuales.
Por ejemplo, si se usa el mismo icono en diferentes páginas, se entiende que con la misma función, debe tener el mismo texto alternativo, si tenemos un icono para descargar un fichero, su texto alternativo no puede ser en unos casos “descargar”, en otros “guardar” y en otros “bajar”.

Y la identificación coherente se aplica también a las etiquetas de los campos de formulario: los mismos controles de formulario deben estar etiquetados igual.

Por ejemplo, no podemos etiquetar el campo contraseña en unos casos como “password”, en otros como “contraseña” y otros como “clave”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *