Usabilidad: ¿Cómo hacer formularios usables?

Como ya comenté en otras entradas, es importante establecer formularios accesibles para las personas que usan lectores de pantallas. En esta entrada voy a intentar explicar un poco cómo mejorar la usabilidad de los formularios.

Formularios usables

Tenemos que tener presente que los formularios son el medio de interacción más importante del sitio web, puesto que es donde los usuarios pueden realizar las diferentes tareas, (compras, registros, envíar correos, etc.)

Muchos de los problemas de usabilidad en los formularios se producen porque son poco usables y están mal estructurados. Esto hace que los usuarios cometan errores fácilmente.

Lo que hay intentar siempre es que los usuarios rellenen los formularios sin ninguna dificultad y que sean entendibles.

Para ello, voy a mencionaros una serie de ejemplos de la mala usabilidad de los formularios para comprender por qué se cometen tantos errores.

¿Campos obligatorios o no?

Vamos a tener en cuenta esta imagen:

Errores de usabilidad

Bien, en principio aparentemente no hay ningún problema, ¿no? ¿Se entiende bien?

Yo tengo una duda: ¿Qué significa ese asterisco que hay justo al lado del texto?

Cuando estamos rellenando un formulario, la persona que entra por primera al sitio web y te quiere hacer una consulta no tendrá ni idea de lo que tiene que hacer. Es importante especificar qué es lo que significa. Los usuarios no se pueden sentir perdidos.

Hay quienes optan por poner entre paréntesis “necesario”, en vez de “obligatorio”, porque es un término más amigable. Pero de las dos maneras es igualmente válido.

Cuantos menos campos se usen, mejor

Si hacemos un formulario con muchos campos, será más difícil de rellenar para los usuarios. Es importante sólo pedir la información justa y necesaria. Y si tenemos que pedir información importante como un DNI, hay que saber qué campos se establecen como obligatorios y cuáles no. Pero lo dicho, cuanto menos campos pongamos estaremos dando más facilidades a los usuarios y se sentirán más cómodos.

Formularios en una sola columna

Los campos de formularios es mejor ponerlos de una sola columna, ya que la hora de rellenar los datos tiene un orden ascendente y no hace que los usuarios tengan que dirigir la mirada dos veces para rellenar el formulario, y así evitamos que los usuarios se pasen los campos por alto.

Usando bien los colores para mejorar la legibilidad

La legibilidad es muy importante en un sitio web. Por ello, los colores que se deben utilizar deben ser los adecuados. Sobre todo, hay que tener en cuenta a las personas con problemas de visión y/o daltonismo. Y no sólo eso, sino también hay que aplicar los contrastes de color tal y como establecen las WCAG 2.0.

Usando checkboxs

Para facilitar las cosas en los formularios, es muy útil utilizar checkboxs ya que sirven para seleccionar opciones entre varias. Es necesario agrupar los campos visualmente de forma clara con las etiquetas correspondientes, para que las personas que usen lector de pantallas los puedan usar.

Errores de formulario

Los usuarios tienen que saber en todo momento lo que ocurre mientras usan la web. Por eso, cuando alguien rellena un formulario y comete un error, se le debe informar del error. Porque lo que el usuario espera es obtener resultados y que les lleve a otra página.

Hay que destacar los campos que han dado error, pero no lo podemos basar únicamente en el color. Hay que acompañarlos de un icono de error que lo identifique.

Cuando se produzca un error, el formulario no debe resetearse, es decir, los campos no erróneos deben seguir manteniendo la información en ellos introducida.

Captchas

Una cosa muy importante a tener en cuenta son los captchas. Que mucha gente cree que un captcha no es problema para la accesibilidad y usabilidad y sí que lo es.

Los lectores de pantalla no interpretan los captchas de suma o de otra operación matemática. Por lo que es un problema para las personas con dificultades cognitivas.

Tampoco son muy accesibles los captchas de sonido para las personas con problemas de audición, o los que tengan el texto distorsionado que sabemos que dificultan la lectura para los que no ven o para las personas con dificultades visuales.

Hay que usar los formularios con cabeza para no crear una mala experiencia de usuario.

Límite de tiempo

No hay que establecer un límite de tiempo para complementar el formulario.

Política de privacidad

Siempre hay que informar a los usuarios de la política de privacidad para que completen el formulario con total confianza.

Formularios largos

Si los formularios son muy extensos no se pueden poner columnas, sino que es importante dividir en páginas bien rotuladas que indiquen al usuario los pasos del proceso (por ejemplo Paso 3 de 4). El usuario debe poder volver a los pasos anteriores.

Hay que mantener la consistencia en los formularios

Cuando vamos a rellenar un formulario deben aparecer todos los campos en un mismo idioma para que los usuarios puedan rellenarlos con facilidad.

De nada sirve poner, por ejemplo, un campo en español y otro en inglés del tipo:

<label for="name">Tu nombre (requerido):</label>
<input id="name" name="name" type="text"

<label for="email">Tu email (required):</label>
<input id="email" name="email" type="text"

Si nos fijamos en estos dos campos, una persona con dificultades cognitivas o intelectuales puede tener problemas a la hora de rellenar este formulario porque puede que no entienda que significa la palabra “required” al estar en inglés.

Es por eso, que hay mantener la consistencia y ser coherentes con lo que estamos haciendo. O bien ponemos el formulario en inglés o bien en español.

¿Campos a la derecha o a la izquierda?

Todos los campos deben estar verticalmente alineados entre sí a la izquierda.
¿Cómo alinear las etiquetas entre sí: a la derecha, a la izquierda o las colocamos encima del campo?

  • Si tenemos que rellenar datos que son familiares (y no son muchos): Etiquetas en vertical encima del campo.
  • Cuando necesitemos ajustar el espacio vertical: Etiquetas a la izquierda del campo, alineadas a la derecha.
  • Sí hay que ajustar el espacio vertical, y los datos no nos son familiares o son complejos: Etiquetas al lado del campo, alineadas a la izquierda.

 

Vamos con un ejemplo de un formulario con problemas de usabilidad:

formulario no usable

Si por ejemplo, nos encontramos con este formulario, así a simple vista es imposible rellenarlo. ¿Qué información hay que rellenar en cada campo? No tengo ni idea.

No se sabe tampoco si los campos son necesarios o si son opcionales, precisamente porque no hay nada.

Para finalizar, toca hablar del criterio 3.2.6, que establece la versión a recomendación de las WCAG 2.1, que denomina “Cambios de estado”. Este criterio hace referencia a que los usuarios cuando rellenan un formulario tienen que enterarse de que se ha enviado. Por lo que una vez enviado el formulario, debe aparecer un mensaje del tipo: “El formulario se ha enviado con éxito”.

 

2 Replies to “Usabilidad: ¿Cómo hacer formularios usables?”

  1. Hola Carmen, tienes toda la razón el con el tema de los formularios.

    Los clientes muchas veces tienen esa “obsesión” de obtener todos los datos posibles a través del formulario de contacto complicadolo más de la cuenta, un poco más y te piden el DNI algunos. Ya ya si lleva captcha apaga y vámonos!

    Y en la mayoría de los casos con el nombre, email y mensaje es más que suficiente.

    !Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *