Accesibilidad web: Aprendiendo Braille

Introducción

Esta semana me ha picado un poco la curiosidad y he investigado sobre el Braille. Todo a raíz de ver y probar con el lector de pantalla. Cuando escribimos un número lo lee normal. Pero la duda me surgía cuando se trata de fórmulas. ¿Cómo las interpreta?

Es curioso cómo te hace ver un mundo diferente y te hace empatizar y ver todo lo que las personas invidentes luchan para estar en estar en igualdad de condiciones con los demás.

La verdad es que me ha impresionado y es bastante chulo. Es trabajar la memoria constantemente y tener una capacidad de memorización impresionante. Pero es como todo, al final es aprenderlo y acostumbrarse.

Historia y antecedentes del braille

Os voy a contar un poco la historia de cómo Louis Braille inventó el sistema de lectoescritura para personas ciegas que conocemos hoy en día.

Louis Braille nació en 1809 y a los tres años se clavó un punzón en el ojo en el taller de armaduras de su padre. La herida se le inflamó y le pasó también al ojo sano y a los cinco años se quedó ciego.

Louis aprendió el abecedario y las tablas de multiplicar pero tenía un problema: no sabía qué forma tenía todo lo que aprendía; ni letras ni números.

Pero en 1749, el escritor francés Denis Diderot ideó un plan para reducir la discriminación que había entre la comunidad ciega: escribió una carta en la que proclamaba mejores condiciones de vida para todas estas personas. Hasta ese momento, los ciegos se dedicaban a fabricar cepillos y cestas. Claro, este hecho movilizó a toda Francia.

Más adelante, en 1785, el pedagogo Valentín Haüy creó el primer sistema de escritura, que se basó en la escritura en relieve. Consistía en escribir las letras invertidas sobre papel grueso. Un sistema que podían leer personas videntes y no videntes.

Cuando Louis ingresó en el colegio en 1819 como interno en el Instituto Nacional para Jóvenes Ciegos de París y devoraba los pocos libros que existían con escritura en relieve.

Por otro lado, dos años más tarde, el capitán de artillería Charles Barbier le presentó al director un código de puntos que permitía a los soldados leer mensajes en la oscuridad.

La idea de Barbier consistía en un sistema de coordenadas de seis filas y dos columnas: 12 puntos, basándose en los 36 sonidos de la lengua francesa. Su invento lo llevó al colegio y lo probó con sus alumnos, pero a ellos se les hacía muy difícil hacerlo con los dedos. Quisieron modificar el sistema de Barbier y él se enfadó y se fue.

Entonces ante este panorama, Louis Braille recordó que tenía un dado que le fabricó su padre años antes. En cada cara del dado tenía un máximo de 6 puntos, que es la cantidad máxima que puede ser percibida por las yemas de los dedos. Con ese recuerdo de su padre se dedicó a reinventar el sistema Braille y en dos años lo terminó.

También era organista y aplicó su sistema a la notación musical.

El Braille

Louis Braille fue muy inteligente y creó un sistema muy fácil de memorizar.

Para las letras de la «a» a la «j», que son las 10 primeras del abecedario, se usan sólo los 4 puntos de arriba. Desde la «k» a la «t» se usan combinaciones con el punto de abajo a la izquierda, es decir, el correspondiente al número 3. Y para el resto de las letras, combinaciones que incluían el punto de abajo a la derecha, que corresponde al número 6.

Con los números representó cada uno de ellos, del 0 al 9 con una matriz previa, y las combinaciones de puntos correspondientes de la «a» a la «j».

En total, se generan 63 combinaciones diferentes. Son suficientes para el alfabeto y caracteres especiales franceses. Diversos países fueron agregando los caracteres que ellos utilizaban y que les faltaban. Y en 1878 en un congreso en París se convirtió en el sistema internacional de escritura para las personas invidentes.

En España son 64 caracteres porque se le añade la letra ñ.

¿Cómo es el Braille?

El cajetín o signo generador se compone de seis celdas numeradas del 1 al 6. Para la lectura se lee la primera fila y luego la segunda. Para la escritura es al revés. Eso es para situarnos.

El signo de número tiene su signografía específica y se representa con una almohadilla.

Breaille: cajetín o signo generador

Abecedario en braille

En el braille, para las diez primeras letras, se usan los 4 puntos de arriba y su signografía es la siguiente.

Para las siguientes diez letras, se le añade el punto 3, abajo a la izquierda.

Braille: signografía de la k a la t

Para las letras u, v, x i griega y z se le añade el punto 6, de las letras correspondientes de la k a la o.

La eñe, la uve doble y la u con diéresis se crearon después. Hay que recordar que el alfabeto es francés.

braille: de la u a la z

Vocales acentuadas y mayúsculas

Para las vocales acentuadas tienen su propia signografía. Y para las mayúsculas ta,mbién tiene su propio signo.

Braille: vocales acentuadas y mayúsculas

Los números en braille

En braille, para los números se representa con una almohadilla como signo de número, y los números 1 al 9 y el 0 se representan con la signografía de las 10 primeras letras del abecederio.

Es decir, el uno corresponde a la letra a, el 2 a la b, y así sucesivamente. El 0 corresponde con la letra j.

braille: números del 1 al 4

braille: números del 5 al 8

En la parte de abajo he puesto un ejemplo, el número 736, que se representa de esa forma: siempre se pondrá antes del número, el signo de número.

braille: signografía del 9 y el 0 y un ejemplo de un número

Operadores matemáticos básicos y signos de puntuación

Operadores: suma, resta, multiplicación, división e igual.
Signos de puntuación: punto, coma, punto y coma, dos puntos y guión.

braille: Operadores matemáticos y signos de puntuación

Editor matemático braille

En este editor matemático se escribe la fórmula normal y te devuelve el resultado en braille.

Por ejemplo, si tenemos en cuenta la expresión x al cuadrado en matemáticas: a la hora de escribir el circunflejo hace referencia a un número «elevado a la potencia», o lo que es lo mismo, un exponente.

Como podéis observar, la lectura en braille es diferente, y el número lo transcribe como letra.

EXpresión matemática de ASCII a braille.

Editor científico EDICO

La ONCE junto con la Universidad Complutense de Madrid han creado el editor científico (EDICO) que permite a las personas ciegas trabajar las matemáticas, la física o la química y usar todo tipo de fórmulas. En versiones posteriores quieren incluir la estadística y las matemáticas financieras.

Es una herramienta  preparada para que el profesor le enseñe la materia al alumno sin necesidad de que conozca el sistema de lectoescritura. Es bidireccional, y de esta forma, el profesor también la puede visualizar en pantalla de forma estándar.

Apps para aprender braille

He encontrado una aplicación móvil para aprender braille, Brailliac, y está disponible para Android y para iOs.

App Brailliac: aplicación móvil para aprender braille

Accesibilidad web: Contrastes de color

Introducción

Uno de los principales problemas que hay de accesibilidad web son los contrastes.

Hay muchas personas que tienen problemas para leer en pantalla, por lo que, si no se tienen en cuenta los problemas de contraste pueden dificultar la legibilidad y ocasiona un problema de accesibilidad.

Accesibilidad web: contrastes de color

Contrastes

Si nos remitimos a las WCAG existen cuatro criterios que nos permiten trabajar el color y los contrastes.

Por un lado, tenemos:
El criterio 1.4.1 Uso del color.

  • «El color no es el único medio para transmitir la información, indicar una acción, solicitar una respuesta o distinguir un elemento visual.

Por otro lado tenemos el criterio 1.4.3 Contraste mínimo.

  • «La presentación visual de texto e imágenes de texto tiene una relación de contraste de al menos 4.5:1»
  • Texto grande: «El texto a gran escala y las imágenes de texto a gran escala tienen una relación de contraste de al menos 3: 1;

Por último está el criterio 1.4.6. Contraste mejorado.

  • La presentación visual de texto e imágenes de texto tiene una relación de contraste de, al menos, 7:1, excepto en los siguientes casos.
  • Textos grandes: Los textos de gran tamaño y las imágenes de texto de gran tamaño tienen una relación de contraste de, al menos, 4.5:1.

Hay personas que tienen sensibilidad reducida al contraste. Esto implica que si no se le pone un contrasto alto, puede originar un problema de lectura y por lo tanto de accesibilidad.

También hay personas con daltonismo, las cuales sufren ceguera al color, especialmente al rojo y verde. A las personas con dislexia les molesta la luz, por lo que se recomienda un blanco que no sea puro, pero siempre tiene que cumplir lo que establece la normativa de accesibilidad.

¿Qué quiero decir con esto?

Muy sencillo. Hay que utilizar contrastes altos. Bien, hasta ahí todo claro.

Entre los extremos de los colores puros, existen diferentes tonos.

Código hexadecimal de colores. Por ejemplo:

  • Negro puro es #000000
  • Blanco puro es #ffffff
  • Los grises fuertes y buenos para los contrastes van desde el #000000 hasta el #151515. De este rango no que hay pasarse porque pierde legibilidad. Todo irá en función de los colores con los que estemos trabajando, claro.

Es tan sencillo como ir probando y comprobando que cumple el ratio, tanto el máximo como el mínimo que establece las WCAG.

Algunos de los contrastes de los que aquí hablo se pueden poner también a la inversa. Y jugar con ellos sin problema. Todos los rangos elegidos son ejemplos, no necesariamente hay que usar sólo los colores propuestos.

Todo esto que voy a contar a partir de ahora sobre la dislexia lo cuento a modo de información. Es para entender mejor a las personas con dislexia, pero no es mi caso.

Quería explicar que se puede poner dos valores comprendidos en ese rango, por ejemplo

  • Un negro sobre un blanco no puro vale y puede ser, por ejemplo, #fbfbfb.
  • Un ejemplo: #0c0c0c para los títulos y un #111111 para el texto, o al revés. 
  • El gris fuerte sobre blanco también vale porque no es el contraste fuerte de blanco sobre negro, que es más dañino para la vista. 
  • Y un gris claro sobre negro.
  • O un color crema sobre negro. El caso es rebajar la luz de una manera u otra, o bien de un lado o bien de otro.

Y más teniendo en cuenta que estamos una población envecejecida y como consecuencia de la edad surgen más problemas.

También se puede dar el caso de que la persona en cuestión quiera imprimir el documento, por lo que tiene que tener buena legibilidad en papel.

Por otra parte, el gris fuerte sobre blanco es muy legible y más cómodo para cuidarnos la vista. Esto se puede aplicar (si queremos), como opción de lectura de alto contraste para móvil y ordenador. Se puede usar como una opción más de accesibilidad para quien le pueda servir. O también con la posibilidad de tener las letras o palabras del teclado predictivo en celeste. Es otra buena opción.

Mi intención es meterlos a todos, sin distinción.

Diferentes tipos de contrastes y su explicación.

Vamos a empezar a emprezar con contrastes altos y buenos: aquí tenemos un blanco sobre negro.

Contraste bueno: blanco sobre negro sobre negro

Como podemos observar este es un contraste alto, entre un blanco y un gris fuerte. Este contraste es bueno para tener una mayor comodidad a la hora de leer.

contraste bueno: gris fuerte sobre blanco

Tanto un contraste como el otro se puede poner perfectamente. Y también se puede poner a la inversa.

Otro tipo de contraste bueno para la dislexia sería gris claro sobre negro:

Contraste bueno: gris claro sobre negro

Otro tipo de contraste alto sería un negro con la tipografía de color naranja.

contraste bueno: negro y naranja

Otro contraste más: Color crema sobre negro. Este contraste es bueno también para la dislexia.

Contraste bueno: crema sobre negro

Otro contraste de color que cumple las WCAG. El amarillo y el negro. Solo esto. Un daltónico un amarillo sobre blanco no lo percibe, y los que tenemos visión normal tampoco, sobre todo, por legibilidad.

Contraste bueno: amarillo sobre negro.

Otro más: Buen contraste ente el color celeste y negro.

Accesibilidad web: contraste bueno de celeste y negro

Otro ejemplo más sería: Un blanco y el lila. Los daltónicos perciben el lila y el azul más o menos igual, aunque tienen su propia paleta de colores.

Lila: #800080

Blanco: #ffffff

Contraste bueno: Blanco no puro y lila

 

O entre un azul oscuro y blanco. Este es un buen contraste porque el celeste sobre blanco no se ve, y es mejor un tono intermedio, o un poco más oscuro, como en este caso. Si le ponemos un celeste casi no lo perciben. El azul puro también lo perciben y es perfectamente accesible para un daltónico.

Accesibilidad web: azul no puro y blanco no puro

Ejemplos de mal contraste

Otro ejemplo, pero esta vez con un mal contraste sería este. De este contraste lo que quiero decir es que no se pude mezclar dos colores claros porque no se ven.

contraste entre azul claro y gris

Además, si os fijáis bien la legibilidad no es buena.

Lo mismo ocurre con este contraste de color entre dos colores claros. Y al revés tampoco se ve, es decir con fondo celeste y la letra blanca. No necesariamente tiene que ser así. Puede ser un poco más fuerte, porque un celeste de por sí, no se percibe. Y para los daltónicos son un problema porque tienen ceguera a los colores claros.

Mal contraste de color: Celeste y blanco no puro

O este otro.

Accesibilidad web: mal contraste entre gris y blanco

Antes de acabar, hay que mencionar el criterio 1.4.11 que hace referencia al contraste de color con imágenes, es decir, tratar los colores de la imagen y su contraste.
La presentación visual tiene una relación de contraste de al menos 3:1 contra el color o los colores adyacentes:

Componentes de la interfaz de usuario: información visual requerida para identificar los componentes y estados de la interfaz de usuario, excepto los componentes inactivos o donde el aspecto del componente está determinado por el agente del usuario y no es modificado por el autor. Por ejemplo, los botones de redes sociales o los checkboxs.

accesibilidad web: contraste delos componentes de la interfaz de usuario

Otro ejemplo más:

Accesibilidad web: Componentes de la interfaz

Diferente es si cuando se da la información no precisa sólo de color, sino que se le pone el nombre de la red social en cuestión. Ahí ya no requiere de contraste.

Objetos gráficos: partes de gráficos necesarios para comprender el contenido, excepto cuando una presentación particular de gráficos es esencial para la información que se transmite. Por ejemplo, algún símbolo de alerta.

Contrastes: Símbolo de alerta

Un problema muy común es cuando intentamos navegar con el teclado y el foco no se ve, no se aprecia bien. No porque no esté puesto, sino porque no se aprecia bien el contraste entre el fondo y el color del foco.

mal contraste entre el fondo y el color del color

También se puede usar la herramienta de Lea Verou para calcular la ratio, y se puede probar con diferentes tipografías, cambiando los colores y contrastes, y usar hsla, rgba, y código hexadecimal.

En definitiva, trabajar con el contraste es cuestión de sentido común y lógica. Hay que utilizar siempre contrastes altos.

 

Accesibilidad videojuegos: Xbox Adaptative Controller

Introducción

Microsoft  ha dado un paso de gigante en la industria de los videojuegos y nos ha facilitado un poco más la vida: ha creado un controlador adaptado para personas con algún tipo de diversidad funcional, Xbox Adaptative Controller.

Se trata de una adaptación que contiene 2 botones grandes (que emulan a los botones A y B del mando de XBox), y ocupan gran parte del controlador. Lo cual se ve perfectamente que está adaptado para personas con diferentes necesidades.

controlador de XBox

En la parte trasera tiene todas las conexiones de las que dispone el controlador, que emula cada una de las acciones del mando de Xbox original. Está pensado para conectar con todo tipo de dispositivos externos, como interruptores, pedales, botones, montajes y joysticks que pueden ser muy útiles en función del tipo de juego que esté jugando la persona.

 

parte trasera del controlador del XBox

Los accesorios del controlador de XBox

Los accesorios como las entradas de botones, palancas de control y activadores se controlan mediante dispositivos de asistencia que se conectan a través de los conectores traseros. Dependiendo del conector al que se conecte realizará una función u otra. Por ejemplo, un pedal puede servir para acelerar en un juego de coches o para saltar en otro tipo de juego.

Los accesorios y los diferentes tipos de dispositivo que cada cual necesite en función a sus necesidades, se venden por separado.

Accesorios del controlador de XBox

Aquí tenemos un joystick, que se usa con una mano.

joystick para usar con una sola mano de XBox

Y no sólo eso, sino que cada accesorio también puede ser usado con cualquier parte del cuerpo: con las manos, los pies o incluso el mismo controlador se puede mantener fijo con diferentes tipos de monturas por las roscas que tiene en la parte de abajo (en el centro).  Con pinzas flexibles o fijas para sujetarlo desde una silla de ruedas, y también gracias a las gomas antideslizantes que tiene para evitar que se caiga si realizamos algún movimiento brusco.

gomas antideslizantes del controlador de XBox

Antes de acabar, tengo que decir que me encanta el packaging o el embalaje del producto. Está pensado para abrirlo con una sola mano, y es genial para todas esas personas que tienen dificultades graves con las manos.

Y para finalizar, aquí os dejo un vídeo donde se ve el testimonio de varias personas con diferentes patologías, una de las cuales con Parálisis Cerebral, usando el controlador de XBox.

Mando con panel háptico en braille

Y están desarrollando también una patente, la cual consiste en un mando que tiene un panel háptico, para emitir mensajes en Braille para las personas con diversidad funcional visual.

Referencias:

 

 

 

Accesibilidad: Derechos de las personas con parálisis cerebral

Introducción

Esta semana os traigo un vídeo de la Federación Aspace donde se explica lo que es la ciudadanía activa y el promover el ejercicio de nuestros derechos, así como conocer los derechos que corresponden a las personas con diversidad funcional, entre ellas la parálisis cerebral.

convención de derechos de las personas con diversidad funcional

Convención de derechos de las personas con diversidad funcional

Artículo 3 Principios generales

Los principios de la presente Convención serán:

a) El respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones, y la independencia de las personas;

b) La no discriminación;

c) La participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad;

d) El respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humanas;

e) La igualdad de oportunidades;

f) La accesibilidad;

g) La igualdad entre el hombre y la mujer;

h) El respeto a la evolución de las facultades de los niños y las niñas con discapacidad y de su derecho a preservar su identidad.

Artículo 9 Accesibilidad

1. A fin de que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida, los Estados Partes adoptarán medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales. Estas medidas, que incluirán la identificación y eliminación de obstáculos y barreras de acceso, se aplicarán, entre otras cosas, a:

a) Los edificios, las vías públicas, el transporte y otras instalaciones exteriores e interiores como escuelas, viviendas, instalaciones médicas y lugares de trabajo;

b) Los servicios de información, comunicaciones y de otro tipo, incluidos los servicios electrónicos y de emergencia;

2. Los Estados Partes también adoptarán las medidas pertinentes para:

a) Desarrollar, promulgar y supervisar la aplicación de normas mínimas y directrices sobre la accesibilidad de las instalaciones y los servicios abiertos al público o de uso público;

b) Asegurar que las entidades privadas que proporcionan instalaciones y servicios abiertos al público o de uso público tengan en cuenta todos los aspectos de su accesibilidad para las personas con discapacidad;

c) Ofrecer formación a todas las personas involucradas en los problemas de accesibilidad a que se enfrentan las personas con discapacidad;

d) Dotar a los edificios y otras instalaciones abiertas al público de señalización en Braille y en formatos de fácil lectura y comprensión;

e) Ofrecer formas de asistencia humana o animal e intermediarios, incluidos guías, lectores e intérpretes profesionales de la lengua de señas, para facilitar el acceso a edificios y otras instalaciones abiertas al público;

f) Promover otras formas adecuadas de asistencia y apoyo a las personas con discapacidad para asegurar su acceso a la información;

g) Promover el acceso de las personas con discapacidad a los nuevos sistemas y tecnologías de la información y las comunicaciones, incluida Internet;

h) Promover el diseño, el desarrollo, la producción y la distribución de sistemas y tecnologías de la información y las comunicaciones accesibles en una etapa temprana, a fin de que estos sistemas y tecnologías sean accesibles al menor costo.

Artículo 21

Los Estados Partes adoptarán todas las medidas perti-nentes para que las personas con discapacidad puedan ejercer el derecho a la libertad de expresión y opinión, incluida la libertad de recabar, recibir y facilitar información e ideas en igualdad de condiciones con las demás.

a) Facilitar a las personas con discapacidad información dirigida al público en general, de manera oportuna y sin costo adicional, en formatos accesibles y con las tecnologías adecuadas a los diferentes tipos de discapacidad;

b) Aceptar y facilitar la utilización de la lengua de señas, el Braille, los modos, medios, y formatos aumentativos y alternativos de comunicación y todos los demás modos, medios y formatos de comunicación accesibles que elijan las personas con discapacidad en sus relaciones oficiales;

Derechos de las personas con parálisis cerebral

Ángeles Blanco, jurista asesora de la Fundación CERMI Mujeres, cuenta que es importante conocer la Convención de derechos de las personas con discapacidad, ya que el Estado está obligado a implantarlo en nuestro Ordenamiento Jurídico. Porque se está incumpliendo la normativa en muchos aspectos y los colectivos más afectados son el de Parálisis Cerebral y el de la diversidad funcional intelectual.

En el vídeo aparecen personas en la que explican sus problemas en determinados ámbitos de la vida cotidiana, en lo que hay que mejorar y que aún queda mucho por hacer.

Estos son algunos de los derechos de los que se habla en el vídeo.

  •  Artículo 5 Derecho a la igualdad y a la no discriminación.
  •  Artículo 27 Derecho al empleo.
  • Artículo 25 Derecho a la salud

Y cuentan cosas como estas:

  • Una persona cuenta que le impidieron acceder a una discoteca con sus amigos y el portero les prohibió la entrada.
  • Otra persona dice que fueron a la playa y que los vecinos decían que le iban a pegar una enfermedad.
  • Un usuario comenta que las empresas no se preocupan por contratarnos. Que hacemos las prácticas y así ya dicen que colaboran con la diversidad funcional o discapacidad.
  • También otra persona usuaria de silla de ruedas, con dificultad para moverse, cuenta que se encuentra con problemas a la hora de hacerse revisiones médicas por no estar la consulta adaptada.

Yo un día tuve que ir hacerme una radiografía de la boca porque me tenían que quitar una muela y el aparato donde me la hice era incómodo. Tenía que estar de pie porque la silla no entraba en la consulta.

Por otro lado también se habla de:

  • El tema de la infatilización y de la sobreprotección que tiene el entorno familiar con estas personas, cosa que hace que dificulte el desarrollo de las personas y la convivencia.
  • El 90% de las esterilizaciones forzosas se realizan a mujeres.
  • 1 de cada 3 mujeres se ven afectadas por la violencia de género.

Hay que destacar la importancia del empoderamiento de las personas con Parálisis Cerebral para que puedan tener una mejor integración en la sociedad y puedan tener una mayor autonomía.

Y aprovecho esta entrada para decirlo, ya que estamos que estamos hablando de la Convención. Con las declaraciones de David Suárez se han vulnerado los siguientes derechos, que el CERMI ha denunciado:

  • Artículo 16. Protección contra la explotación, la violencia y el abuso
  • Artículo 17. Protección de la integridad personal

El CERMI denuncia ante la Oficina de Delitos de Odio de la Policía las agresiones verbales en redes de David Suárez contra las personas con discapacidad