Roles ARIA: Regiones de puntos de referencia y nombres accesibles

Introducción

Al navegar con un lector de pantalla es importante definir los puntos de referencia, para que las personas usuarias encuentren una mejor navegación y experiencia de usuario. Para que se entienda mejor es conveniente poner nombres accesibles.

¿Qué es un punto de referencia?

Un punto de referencia o landmark roles son las grandes zonas para diferenciar las partes de un sitio web.

Pasos para identificar los puntos de referencia según WAI-ARIA 1.1.

Según la especificación WAI-ARIA 1.1 hay que seguir una serie de pasos para establecer los puntos de referencia:

  1. Identificar una estructura lógica:
    • dividir las áreas perceptibles de contenido
    • Dividir las áreas en subáreas cuando sea necesario
  2. Asignación de roles de referencia a cada área
    • Hay que asignar roles de contenido en función de su tipo.
    • banner,main, complementary y contentinfo deben ser los principales puntos de referencia de nivel. Se recomienda entre 5 y 7 puntos de referencia.
    • Los puntos de referencia se pueden anidar para establercer las etiquetas padre/hijo de la información que se presenta.
  3. Etiquetar áreas.
    • Si un área comienza con un elemento de encabezado(h1-h6), puede usarse como etiqueta para el área usando el atributo aria-labelledby.

Puntos de referencia

Banner: Cabecera

    • Un banner se situa en el comienzo de cada página de un sitio web. Se trata del logotipo de la empresa. Aparece en la parte superior de la página y abarca todo el ancho.
    • Si una página incluye más de un banner cada uno debe una etiqueta única.
    • La etiqueta <header> define un punto de referencia cuando el contexto es el elemento<body>
    • No se considera banner cuando desciende de cualquiera de los elementos: article, aside, main, nav, section.
  • Si <header> no usa la técnica de HTML se debe usar un role="banner" para definir un punto de referencia.

Complementario: complementary

  • Un complementario es una sección que está separada del contenido principal. Normalmente se suele identificar como las barras laterales en el sitio web.
  • Si el contenido complementario no está relacionado con el contenido principal, se le debe asignar una función más general (region).
  • Si incluye más de un complementary, cada uno debe tener una etiqueta única.
  • Si <aside> no usa la técnica de HTML se debe usar un atributo role=»complementary» para definir el punto de referencia.

Información de contenido: contentinfo

  • Un contentinfo es una manera de identificar información común en la parte inferior del sitio web, lo que generalmente se identifica como pie de de página o <footer>, incluida políticas de privacidad y accesibilidad y derechos de autor.
  • Cada página puede contener un contentinfo
  • El contentinfo debe ser de nivel superior.
  • Si incluye más de un contentinfo, cada uno debe tener una etiqueta única.
  • El elemento <footer> define un contentinfo cuando el contexto es el elemento <body>
  • No se considera <footer> cuando desciende de cualquiera de los elementos: article, aside, main, nav, section.
  • Si <footer> no usa la técnica de HTML se debe usar un atributo role=»contentinfo» para definir el punto de referencia.

Formularios: form

  • Un formulario es una región que se compone de elementos con diferentes controles y cada uno de ellos tiene una función determinada.
  • Un campo de formulario debe tener una etiqueta (<label>) para que las personas usuarias puedan entender de qué campo se trata y debe ser visible.
  • Para el campo de búsqueda se usa un input de tipo «search»
  • Si incluye más de un form, cada uno debe tener una etiqueta única.
  • Siempre que sea posible, los controles de formularios deben usar la semántica nativa: <button>, <input>, <select>, <textarea>.
  • El elemento form define un punto de referencia cuando tiene un nombre accesible. Por ejemplo: aria-labelledby, aria-label o title.
  • Importante: Usa role=»form» para identificar una region de la página, no para los campos de formularios. Los campos de formulario tienen su propia etiqueta y tipo.

Contenido principal: main

  • Un main identifica el contenido principal del sitio web.
  • Cada página debe tener un contenido principal y debe ser de niel superior.
  • Si una página incluye más de un main, cada uno debe tener una etiqueta única.
  • Si main no utiliza la técnica de HTML, usa un role=»main» para definir el punto de referencia.

Navegación: Navigation

  • Un navigation sirve para identificar diferentes grupos (listas o enlaces), que se van a utilizar para la navegación por el sitio web.
  • Para cada grupo de enlaces o listas similares, usa la misma etiqueta para cada uno de ellos.
  • Si una página incluye más de un navigation, cada uno debe tener una etiqueta única.
  • Si nav no utiliza la técnica de HTML, usa un role=»navigation» para definir el punto de referencia.

Región: region

  • Un region es una sección lo suficientemente importante como para que las personas usuarias naveguen por ella.
  • Un region debe tener una etiqueta.
  • Si una página incluye más de un region, cada uno debe tener una etiqueta única.
  • El elemento section define un punto de referencia cuando tiene un nombre accesible. Por ejemplo: aria-labelledby, aria-label o title.
  • Si section no utiliza la técnica de HTML, usa un role=»region» para definir el punto de referencia.

¿Cómo poner nombres accesibles?

Siguiendo la especificación WAI ARIA, existe una serie de características de nomenclatura por las que hay que establecer un nombre accesible.

  1. Contenido infantil
  2. Contenido con atributo con aria-label o aria-labelledby.
  3. Controles de formulario con elementos de etiquetas. <label>
  4. Conjuntos de campos con el elemento <legend>
  5. Tablas y figuras con subtítulos.
  6. Nombres de reserva derivados de títulos y marcadores de posición.
  7. Se describe haciendo referencia al contenido con aria-describedby. Tablas y figuras con subtítulos y descripciones derivadas de títulos.

Técnicas de nomenclatura

Hay una serie de técnicas para seguir la nomenclatura y adecuar nombres accesibles.

Contenido secundario

  • Es cuando un elemento tiene su nombre accesible a partir de su contenido. <a href="/">Home</a>, se identifica como la página de Inicio.
  • Los elementos que tienen uno de los siguientes roles son, por defecto, nombrados por una cadena calculada a partir de su contenido descendiente:
  • botón
  • celda
  • caja
  • encabezado de la columna
  • cuadrícula de celdas
  • título
  • enlazar
  • menuitem (el contenido contenido en un menuelemento hijo está excluido)
  • menuitemcheckbox
  • menuitemradio
  • opción
  • radio
  • fila
  • Rowheader
  • cambiar
  • lengüeta
  • información sobre herramientas
  • treeitem (se excluye el contenido incluido en un groupelemento hijo ).
    • En este último ejemplo, al tratarse de un elemento tipo árbol <tree>, hay dos casos especiales en los que se ignoran u omiten ciertos descendientes.
    •  losgroupdescendientes de elementostreeitem y los menudescendientes de elementosmenuitem.
      • Por ejemplo, a continuación tree, el nombre del primer elemento del árbol es Verduras; Se omiten la lechuga, el tomate y la cebolla.
    <ul role="tree">
      <li role="treeitem">Verduras
        <ul role="group">
          <li role="treeitem">Lechuga</li>
          <li role="treeitem"><Tomate</li>
          <li role="treeitem">Cebolla</li>
        </ul>
      </li>
    </ul>

Importante: Si un elemento con uno de los roles anteriores que admite la nomenclatura del contenido secundario se nombra usando aria-labeloaria-labelledby.Se recomienda usarlo en casos excepcionales.

Propiedad aria-label

La propiedad aria-label se usa para nombrar un elemento con una cadena que no se representa visualmente. Tenemos el ejemplo de un botón «Cerrar», es decir, no vale poner como nombre «Cruz» o «Equis», sino que tenemos que poner un nombre que sea comprensible para las personas usuarias.

La propiedad aria-labeles útil cuando no hay contenido de texto visible que sirva como un nombre accesible apropiado.

La propiedad aria-labelafecta a los usuarios de tecnología de asistencia en una de dos formas diferentes, según el rol del elemento al que se aplica. Cuando se aplica a un elemento con uno de los roles que admite la denominación del contenido secundario, como por ejemplo, el nombre que depende de un elemento concreto, (el subtítulo de una tabla, en donde el lector lee el subtítulo y el contenido de la tabla) aria-labeloculta el contenido descendiente de los usuarios de tecnología de asistencia y lo reemplaza con el valor de aria-label.

Sin embargo, cuando se aplica a casi cualquier otro tipo de elemento, las tecnologías de asistencia representarán tanto el valor aria-labelcomo el contenido del elemento. Por ejemplo, el nombre de la siguiente región de navegación es «Producto».

<nav aria-label="Producto">
<!-- Lista de navegación de Productos -->
</nav>

En ese caso, lector leerá «Región de navegación del producto», diciendo el nombre y el rol del elemento, y leerá los enlaces contenidos en esa región.

La propiedad aria-labelledby

La propiedad aria-labelledby es similar a la propiedad aria-label, pero aria-labelledby hace referencias a otros elementos para definir el nombre accesible, el cual depende del elemento anterior.

<span id="night-mode-label">Modo noche</span>
<span role="switch" aria-checked="false" tabindex="0" aria-labelledby="night-mode-label"></span>

El role switch funciona de manera similar a los campos de casilla de verificación (checkboxs) en donde se pueden marcar o no marcar las opciones, (sin marcar/marcado) pero en este caso funciona como un interruptor (activado/desactivado o encendido/apagado).


Esta propiedad es útil porque:

  • Tiene la mayor prioridad cuando los navegadores calculan nombres accesibles, es decir, anula los nombres del contenido secundario y todos los demás atributos de nomenclatura, incluidosaria-label.
  • Puede concatenar contenido de múltiples elementos en una sola cadena de nombre.
  • Incorpora contenido de elementos independientemente de su visibilidad, es decir, incluso incluye contenido de elementos con el atributohidden HTML, CSS display: noneo CSSvisibility: hiddenen la cadena de nombre calculada.
  • Incorpora el valor de los elementos de entrada, es decir, si hace referencia a un cuadro de texto, el valor del cuadro de texto se incluye en la cadena de nombre calculada.

Otro ejemplo con nombre accesible con la propiedad aria-labelledby es el siguiente:

  • Un botón de descargar PDF. El nombre para que sea accesible, deberá tener un espacio entre la extensión y el tamaño. «Descargar PDF, 3.5 MB»


PDF, 3.5 MB

Controles de formulario con el elemento de etiqueta y leyenda.

Es importante recordar que los formularios siguen siendo uno de los principales problemas de accesibilidad para las personas que usan lector de pantalla. Utilizan la etiqueta label, en donde cada uno de ellos cumple su función especifica según del tipo que sea.

Descripción de tablas y figuras con subtítulos.

El elemento caption se usa para descripciones largas en una tabla accesible. Por ejemplo, un encabezado podría servir como un nombre accesible apropiado, y el elemento captionpodría contener una descripción más larga. En tal situación, aria-labelledbypodría usarse tablepara establecer el nombre accesible para el contenido del encabezado y captionse convertiría en la descripción accesible.

Calendario de eventos

Calendario de eventos de los meses de noviembre y diciembre establecidos por días

Nombres alternativos derivados de títulos y marcadores de posición

Por ejemplo, en un campo de tipo radio donde se puede usar el atributo title para poner el título del formulario, en lugar de la etiqueta legend.



Redacción de nombres accesibles efectivos y fáciles de usar

Transmitir función o propósito.

  • Por ejemplo, si un icono que se parece a la letra X cierra un diálogo, nombrarlo Cerrar , no X . Del mismo modo, si un conjunto de enlaces de navegación en la barra lateral izquierda navega entre las páginas del producto en un sitio de compras, nombre el producto de la región de navegación , no a la izquierda .

Poner las palabras más distintivas e importantes primero.

  • Por ejemplo, si una lista de contactos muestra los botones Editar,Eliminar y Acciones para cada contacto, entonces Editar John Doe, Eliminar John Doe y Acciones para John Doe serían nombres mejor accesibles que John Doe edit,John Doe delete y John Doe acciones. Al colocar el verbo primero en el nombre, los usuarios del lector de pantalla pueden distinguir más fácil y rápidamente los botones entre sí, así como del elemento que abre la tarjeta de contacto para John Doe.

Sé conciso.

Para muchos elementos, de una a tres palabras es suficiente. Solo agregue más palabras cuando sea necesario.

NO incluya un nombre de rol ARIA en el nombre accesible.

  • Por ejemplo, no incluya el «botón de» en el nombre de un botón, «la imagen de» en el nombre de una imagen o la «navegación de» en el nombre de una región de navegación. Hacer esto crea una salida de lector de pantalla duplicada, ya que los lectores de pantalla transmiten el papel de un elemento además de su nombre.

Crea nombres únicos para elementos con el mismo rol a menos que los elementos sean realmente idénticos.

  • Por ejemplo, asegúrese de que cada enlace en una página tenga un nombre diferente, excepto en los casos en que varios enlaces hagan referencia a la misma ubicación. Del mismo modo, asigne a cada región de navegación de una página un nombre diferente a menos que haya regiones con contenido idéntico que realicen funciones de navegación idénticas.
  • Comienza los nombres con una letra mayúscula; ayuda a algunos lectores de pantalla a hablarlos con la inflexión adecuada. No termine los nombres con un punto; No son oraciones.

 

Accesibilidad: Móvil y videojuegos

Introducción

Escribo esta entrada porque he estado pensando en estos días varias cosas. Para empezar, es algo que siempre me he preguntado.

Accewsibilidad: móvil y videojuegos

Una de las cosas es que me parece muy triste, pero muy triste que en Whatsapp haya tropecientos modelos de familia: familias monoparentales, homosexuales, heterosexuales, con hijos, con perros, con gatos, con abuelos, de todo. Eso está muy bien, pero ya que estamos en el mes de la libertad, ¿Dónde están la banderas de la L y la B? Puede parecer una tontería pero no lo es. ¿Porqué tengo que pulsar tres corazones para representar la bandera tricolor pudiéndolo hacer sólo una vez? Mejoremos la usabilidad.

y aquí viene la pregunta: ¿Las personas en silla de ruedas, qué somos? ¿Monigotes? ¿Siluetas? ¿No sentimos?, ¿no lloramos?, ¿no reímos?, ¿no nos enamoramos?.

Como cualquier otra persona, también queremos vernos representadas ahí, también nos enamoramos, también podemos tener pareja e hijos, o un animal.

Entiendo que es una manera de representar un símbolo para determinar el derecho de las personas con diversidad funcional, o un certificado de discapacidad o una plaza de aparcamiento o un servicio adaptado. Pero somos algo más que un simple monigote: somos personas.

Y ya de paso aprovecho la entrada para comentar exactamente la misma situación en el mundo de los videojuegos: la representación de personas en sillas de ruedas es practicamente nula, por no decir nula. Hay muy pocos personajes con los que nos sintamos identificados.

Accesibilidad: Personajes con diversidad funcional en videojuegos

Yo cuando jugaba a videojuegos, el personaje de Bentley de Sly 2, para Play Station 2 va en silla de ruedas.

Sí, tengo la Play 2 y la primera XBox que salió y me pasaba las mañanas de verano jugando al «Prince of Persia: las Arenas del Tiempo», al «God of War», (estos dos, a veces, con ayuda de mi padre), y al «Sly», que jugaba sola. Me encantaba ese juego.

También está este pequeño vídeo de Mario Bros, que me encanta, nunca me canso de verlo. Es maravilloso.

O el juego de BloodBorne, donde aparece un cazador en silla de ruedas.

Huntsman de "BloodBorne"

Me ha venido a la mente otro juego, mucho más reciente: Overwatch, para Play Station 4. Lo ha creado el artista surcoreano Kirim Son. El juego consta de representación del colectivo LGTB, en los personajes de Soldado: 76 y Tracer, y de personas con diversidad funcional, el personaje de Sinaes, que es ciega y le acompaña su perro guía, y el personaje de Kjell Berg, un policía en silla de ruedas.

 

Accesibilidad videojuegos: personajes con diversidad funcional

Overwatch también trae opciones de contrastes de color para daltonismo.

Accesibilidad: Opciones de daltonismo en el juego Overwatch

Parece ser que va a haber una segunda parte de Overwatch.

La verdad es que poco a poco se van integrando más personajes con diversidad funcional en los videojuegos. Y es muy necesario por una sencilla razón: se ajusta más a la realidad de la sociedad. Hay que ir avanzando muchísimo en este tema y sobre todo, otro igual de importante o más: erradicar la cosificación de los personajes femeninos en los videojuegos. Se representa el típico personaje de una princesa a la que hay que salvar. También a mujeres sexys. Y se hace solo porque es rentable, porque atrae a los consumidores, porque es la estrategia de marketing que mejor funciona.

Acabar con los estereotipos sexistas

Por otra parte, hay que acabar con los estereotipos y comentarios sexistas que aguantamos las mujeres solo por jugar y por el hecho de serlo. Hay que dejar a las mujeres que demuestren su valía sin cuestionar su profesionalidad, ni sorprenderse porque le gane a un hombre. O comentarios como que los hombres genéticamente juegan mejor que las mujeres. Es una lucha constante.

Y para acabar, pido a toda aquella persona que se dedique al dibujo o al anime (en este último se ve algo más), intente ser más inclusivo que haga dibujos de personas en silla de ruedas. Que nos veamos representados también a través del dibujo. Y sobre todo, también para que se normalice la diversidad funcional en todos los ámbitos. Una pareja donde las personas estén en silla de ruedas. O uno de los dos. Dándose un beso o con un niño en brazos, algo. Algo normal. Que parece que solo estamos enfermos, de hospitales o practicamos deporte. O hacemos de todo, pero solos. Hay dibujos que están muy infantilizados.

Que es cierto que hay gente que está muy afectada, pero hay gente que con ayuda se pueden desenvolver solos y pueden llevar una vida normal.

En definitiva, que se hagan dibujos que evoquen sentimientos, emociones, que sean reales. Que sean realistas. Que somos personas como cualquier otra, que sentimos, con independencia de nuestro género, diversidad funcional, raza, y etnia.

Este es de los pocos que he encontrado.

Accesibilidad: Pareja en silla de ruedas a punto de darse un beso

accesibilidad: anime. Personajes en silla de ruedas

 

Ypor supuesto, es necesaria la visibilidad también en el mundo de la animación. Un ejemplo es el cortometraje «Cuerdas», basada en la historia de Nicolás, un niño con Parálisis Cerebral. En el año 2014 fue ganador de un Goya.

La historia es dura, pero hace pensar. En el mundo necesitamos más gente como su amiga María.

Reflexión: Educación en valores y accesibilidad

Introducción

Llevo unos días pensando en cómo escribir esta entrada porque cada vez que oigo una conversación da pie a otras ideas que ayudan a reflexionar y a plantear cosas que son importantes a mi parecer. Para la vida en general.

Reflexión: Educación en valores y accesibilidad

Os voy a contar una cosa que me ha pasado ya muchísimas veces, y siempre llego a la misma conclusión: hay que educar en valores.

¿Por qué cuento esto?

Parece una tontería que lo cuente porque parece que siempre me voy a repetir y voy a aburrir.  Pero es que el problema se sigue repitiendo y siempre es el mismo.

Hace unos días conocí la historia de Gennet Corcuera, una persona natural de Etiopía, y que se ha convertido en la primera persona sordociega licenciada en Educación Especial en Europa. Está trabajando en un centro en Sevilla. Nació sorda y poco a poco se fue quedando ciega a los 2 años. Pero nunca desistió de su empeño para lograr su objetivo: ser profesora venciendo al miedo y a la oscuridad.

El tema es que sus compañeros tuvieron que hacer algo para ayudarla, para poder comunicarse con ella: aprendieron lengua de signos apoyada y un día la sorprendieron pasando uno por uno a su lado. Así ella fue consciente de que podía comunicarse con ellos. Es más, han hecho una película sobre su vida en la que ella misma es protagonista.

Entonces aquí viene la cuestión que yo me planteo que es lo mismo que me pasa a mí cuando me preguntan por qué voy en silla de ruedas.

La respuesta es tan simple como decir que tengo un problema motórico y no puedo caminar bien. Bueno, camino de la mano. Así con naturalidad y sin miedo.

Y hablando de sillas de ruedas, aprovecho aquí para decir, que no me llevo muy bien con las barreras arquitectónicas. Cada vez que se hagan obras, pensad en una rampa a ras de suelo. Por cierto, que aquí en Chiclana se está metiendo el gas ciudad, que se hagan rampas en cualquier sitio que sea necesario. Es aplicable a cualquier ciudad que lo necesite. Lo establece la disposición adicional tercera del RDL 1/2013 de 29 de noviembre

Ahora bien, volviendo al tema de la educación, lo que quiero comentar es lo siguente:

Cuando estamos estudiando, independientemente del ciclo y el curso en el que te encuentres ocurre lo mismo: contigo tienes 25 o 30 compañeros más, y SÓLO ellos son los que se benefician y aprenden con nosotros. ¿Qué pasa con las otras clases, donde no tienen a una persona con diversidad funcional? Esas personas nunca tratan con personas con diferentes patologías y por eso les pica la curiosidad si se encuentran con la oportunidad y es normal que pregunten.

Reflexión general

A partir de aquí, surge una reflexión general, que sirve para todo el mundo con independencia de la profesión a la que se dedique: es bueno educar en valores porque se aprende.

Pero me gustaría plantear la siguiente cuestión para toda aquella persona que se dedique a la docencia, principalmente cuando el alumnado está cursando la primaria, (también vale para todas las edades y a todos los niveles de educación): de todas las actividades culturales que se realizan, cosa que me parece muy bien porque todo es necesario, debería dedicarse algunas a tratar con la persona que tiene la patología en cuestión. Hacer algo, buscar una solución, realizar actividades de concienciación, para que el resto del alumnado aprenda también. Y aprendan a enriquecerse también y sea una actividad de reflexión, de aprendizaje. Aunque sé que se está haciendo en la medida de lo posible, es muy importante que conozcan que todos y todas somos iguales y no tengan miedo de hablar, de tratar, de intentar conocer, de intentar ayudar y nunca viene mal recordarlo.

No se debería cargar al alumnado con tantas tareas ni actividades extraescolares, sino enseñarles a ser un poco más humanos y que aprendan valores.

Por aquí os dejo el tráiler de la película:

Y cuento una historia personal, que tuve la ocasión de presenciar cuando me presenté a las oposiciones. En el primer examen que se realizó, detrás mía se sentó una persona sorda, que no tenía intérprete de signos, con lo cual no se enteró de nada. Quise ayudarla, pero obviamente no pude. Se está incumpliendo el artículo 9.2e de la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad.

Y en España la Ley 27/2007 de 23 de octubre. Y en Andalucía la Ley 11/2011 de 5 de diciembre.

 

Y planteo aquí otra cuestión muy importante, para encarrilar el post. Hoy en día la formación se lleva a cabo, aparte de en los centros y en las universidades, por cursos online. Para las diferentes plataformas de cursos se requieren subtítulos. Y también, si tenemos en cuenta a la comunidad sorda, pues obviamente, estas personas no pueden disfrutar del contenido que hay en la red. Pilar Lima, una diputada por las Cortes Valencianas, solicitaba dos intérpretes de lengua de signos. Igual que ella tiene derecho a hacer su trabajo como cualquier persona normal, las personas sordas tienen que poder acceder al contenido en la web, y en su día a día con cualquier cosa que hagan.

El otro día estuve en el otorrino, de revisión anual, y claro, la tecnología va cambiando y por supuesto, siempre hay mejoras. Bueno, pues me comentó que van dando ayudas según rango de edad en cuanto a audífonos, y eso es algo absurdo, no tiene sentido.

Cuando se trata de patologías permanentes, como la paralisis cerebral, la pérdida auditiva, o la ceguera lo son para toda la vida y esas ayudas nos sirven para convivir en sociedad. Son cosas necesarias para siempre. Es como si a una persona ciega le quitas el bastón, ¿cómo se orienta? O el lector o una línea braille, ¿cómo se desenvuelve por internet? Y una persona con pérdida auditiva sin audífonos está desconectada del mundo.

Otra cosa muy importante es no poder expresar verbalmente lo que sientes, lo que te preocupa y lo que quieres. Hay muchísima gente con parálisis cerebral y patologías afines que no pueden disfrutar de algo tan normal como hablar. Algo que hacemos todos los días con total normalidad. Y gracias a la tecnología disfrutan de ello.

A modo de información, el otro día en televisión vi un programa de La 2, que se llama «En lengua de signos», en donde en diferentes ciudades de Andalucía llevan a cabo proyectos musicales en lengua de signos en la que participan personas sordas con personas oyentes. Una bonita manera de acercar e integrar a la sociedad a través de la música.

Y un ejemplo que tenemos aquí conocido por todos: Rozalén y su intérprete de signos Beatriz Romero, con «La puerta violeta». Y por estas cosas me gusta Rozalén, crea conciencia a través de la música.

O por ejemplo, sevillanas en lengua de signos, ahora que estamos de ferias por Andalucía.

Os dejo aquí la película «La familia Bélier», en donde todos los miembros de la familia son sordos, excepto uno de ellos.

Y por aquí, la Confederación Española de Familia de Personas Sordas (FIAPAS) pide hacer más accesible la Fiesta del Cine para las personas sordas.

Y también lengua de signos en el Teatro Falla. Clara, la intérprete que signó una de las piezas en el Falla, proponía lo siguiente: «¿Por qué no en la Gala de los Goya un intérprete para las personas sordas?» No sólo lo pido yo, lo dice una intérprete de signos que tiene amigos sordos.

Y no podía acabar el post sin hablar un poco de mí:

Yo tengo parálisis cerebral espástica, un ojo vago, el derecho, con 13 dioptrías, algo incorregible. (Sólo se puede corregir hasta 9 o 10 dioptrías) y el izquierdo con 3 dioptrías de miopía y 1,75 de astigmatismo. Eso sí, por supuesto, me lo tengo que cuidar, porque es el que tengo.

Llevo audífonos retroauriculares, es decir, de los que el audífono se coloca por detrás de la oreja, que es el que me corresponde por la perdida auditiva que tengo, que es hipoacusia severa neurosensorial bilateral, es decir, una pérdida de 70 a 90 dB en los dos oídos. Un 60% en graves y un 80% en agudos. Tengo mejor el oído izquierdo.

Por otro lado, hay personas que usan los intracanales, que son los que les corresponde por tener una pérdida menor, pero he descubierto que han fabricado uno más estético para pérdidas más grandes. Pero cada caso es diferente y cada pérdida es diferente. En función a eso, cada cual requerirá una ayuda u otra. O incluso un implante coclear.

Por otro lado, para mí mantener una videoconferencia a través de cualquier red social, me cuesta mucho y no puedo seguirlas con normalidad. La mayor parte del tiempo termino preguntando: «¿Qué dices?» porque no oigo bien. El teléfono lo uso muy poco, solo con las personas de mi entorno y poco más. Sólo alguna llamada por si la necesito, porque conozco las voces, y me es más fácil poder conversar.

Y para acabar, dejo aquí una película con la que personalmente me siento identificada en muchos aspectos porque rompe con lo que la sociedad cree y piensa de nosotros: la eterna infantilización. Es preciosa. Más películas así, por favor. Laila, la protagonista, tiene parálisis cerebral.

Por cierto, está disponble en Netflix.

Y aquí os dejo un programa de La 1 que se llama «Donde comen dos», cuyos protagonistas son Juan Manuel Montilla «El Langui» y Pablo Pineda, donde tratan de normalizar la diversidad funcional.

Juan Manuel Montilla, "El langui", Pablo Pineda y Pablo Carbonell

 

Que cada cual piense cosas en su campo, según su profesión. Crear jornadas, charlas, cursos, lo que haga falta. Crear conciencia, cada vez más y que nos ayudemos entre todos. Entre todos y todas podemos cambiar las cosas. Paso a paso, hacia delante.

Cuando dejemos de lado la segregación podremos hablar de inclusión 

Apps de Google para personas con pérdida auditiva

Live Transcribe: Transcribe en texto una conversación en tiempo real.

Accesibilidad videojuegos: Xbox Adaptative Controller

Introducción

Microsoft  ha dado un paso de gigante en la industria de los videojuegos y nos ha facilitado un poco más la vida: ha creado un controlador adaptado para personas con algún tipo de diversidad funcional, Xbox Adaptative Controller.

Se trata de una adaptación que contiene 2 botones grandes (que emulan a los botones A y B del mando de XBox), y ocupan gran parte del controlador. Lo cual se ve perfectamente que está adaptado para personas con diferentes necesidades.

controlador de XBox

En la parte trasera tiene todas las conexiones de las que dispone el controlador, que emula cada una de las acciones del mando de Xbox original. Está pensado para conectar con todo tipo de dispositivos externos, como interruptores, pedales, botones, montajes y joysticks que pueden ser muy útiles en función del tipo de juego que esté jugando la persona.

 

parte trasera del controlador del XBox

Los accesorios del controlador de XBox

Los accesorios como las entradas de botones, palancas de control y activadores se controlan mediante dispositivos de asistencia que se conectan a través de los conectores traseros. Dependiendo del conector al que se conecte realizará una función u otra. Por ejemplo, un pedal puede servir para acelerar en un juego de coches o para saltar en otro tipo de juego.

Los accesorios y los diferentes tipos de dispositivo que cada cual necesite en función a sus necesidades, se venden por separado.

Accesorios del controlador de XBox

Aquí tenemos un joystick, que se usa con una mano.

joystick para usar con una sola mano de XBox

Y no sólo eso, sino que cada accesorio también puede ser usado con cualquier parte del cuerpo: con las manos, los pies o incluso el mismo controlador se puede mantener fijo con diferentes tipos de monturas por las roscas que tiene en la parte de abajo (en el centro).  Con pinzas flexibles o fijas para sujetarlo desde una silla de ruedas, y también gracias a las gomas antideslizantes que tiene para evitar que se caiga si realizamos algún movimiento brusco.

gomas antideslizantes del controlador de XBox

Antes de acabar, tengo que decir que me encanta el packaging o el embalaje del producto. Está pensado para abrirlo con una sola mano, y es genial para todas esas personas que tienen dificultades graves con las manos.

Y para finalizar, aquí os dejo un vídeo donde se ve el testimonio de varias personas con diferentes patologías, una de las cuales con Parálisis Cerebral, usando el controlador de XBox.

Mando con panel háptico en braille

Y están desarrollando también una patente, la cual consiste en un mando que tiene un panel háptico, para emitir mensajes en Braille para las personas con diversidad funcional visual.

Referencias: