Accesibilidad videojuegos: Xbox Adaptative Controller

Introducción

Microsoft  ha dado un paso de gigante en la industria de los videojuegos y nos ha facilitado un poco más la vida: ha creado un controlador adaptado para personas con algún tipo de diversidad funcional, Xbox Adaptative Controller.

Se trata de una adaptación que contiene 2 botones grandes (que emulan a los botones A y B del mando de XBox), y ocupan gran parte del controlador. Lo cual se ve perfectamente que está adaptado para personas con diferentes necesidades.

controlador de XBox

En la parte trasera tiene todas las conexiones de las que dispone el controlador, que emula cada una de las acciones del mando de Xbox original. Está pensado para conectar con todo tipo de dispositivos externos, como interruptores, pedales, botones, montajes y joysticks que pueden ser muy útiles en función del tipo de juego que esté jugando la persona.

 

parte trasera del controlador del XBox

Los accesorios del controlador de XBox

Los accesorios como las entradas de botones, palancas de control y activadores se controlan mediante dispositivos de asistencia que se conectan a través de los conectores traseros. Dependiendo del conector al que se conecte realizará una función u otra. Por ejemplo, un pedal puede servir para acelerar en un juego de coches o para saltar en otro tipo de juego.

Los accesorios y los diferentes tipos de dispositivo que cada cual necesite en función a sus necesidades, se venden por separado.

Accesorios del controlador de XBox

Aquí tenemos un joystick, que se usa con una mano.

joystick para usar con una sola mano de XBox

Y no sólo eso, sino que cada accesorio también puede ser usado con cualquier parte del cuerpo: con las manos, los pies o incluso el mismo controlador se puede mantener fijo con diferentes tipos de monturas por las roscas que tiene en la parte de abajo (en el centro).  Con pinzas flexibles o fijas para sujetarlo desde una silla de ruedas, y también gracias a las gomas antideslizantes que tiene para evitar que se caiga si realizamos algún movimiento brusco.

gomas antideslizantes del controlador de XBox

Antes de acabar, tengo que decir que me encanta el packaging o el embalaje del producto. Está pensado para abrirlo con una sola mano, y es genial para todas esas personas que tienen dificultades graves con las manos.

Y para finalizar, aquí os dejo un vídeo donde se ve el testimonio de varias personas con diferentes patologías, una de las cuales con Parálisis Cerebral, usando el controlador de XBox.

Mando con panel háptico en braille

Y están desarrollando también una patente, la cual consiste en un mando que tiene un panel háptico, para emitir mensajes en Braille para las personas con diversidad funcional visual.

Referencias: