Accesibilidad web: La Confederación Estatal de Personas Sordas

Escribo esta entrada a modo de reflexión porque las personas con diversional funcional, sea del tipo que sea, sin distinción, formamos parte de esta sociedad, no sólo las personas sordas.

Y también voy a comentar los problemas de accesibilidad que presenta el sitio web de la Confederación Estatal de Personas Sordas.

Confederación Estatal de Personas Sordas

El otro día navegando por internet me entró curiosidad por ver cómo se desenvuelven las personas sordas por estos lares. Así que nada mejor que investigar en su sitio web principal, y ver vídeos en youtube.

Tal fue mi sorpresa que me di cuenta de que la Confederación Estatal de Personas Sordas  discrimina al resto de personas con Diversidad Funcional y también a las personas oyentes.

Que vale, que sí, que es una asignatura pendiente que tenemos y que deberemos adaptarnos tarde o temprano a su mundo, que es un mundo tan desconocido y tan incomprendido, que ya va siendo hora de que aprendamos algo, aunque sea lo más básico.

Pero como siempre digo, hasta que no lo tienes cerca no eres consciente del problema y la dificultad que entraña vivir con este hándicap: el principal, convivir en sociedad, ya que su círculo es bastante reducido.

Y ojalá pudiera terminar este post aquí, pero… ahora viene la parte negativa de este asunto y es algo que es imposible pasar por alto.

Que la propia Confederación Estatal de Personas Sordas discrimine al resto de personas con diversidad funcional es algo que no se puede permitir.

Porque por ejemplo, investigando en su web, tienen una guía de autodefensa. Si no me explicas con subtítulos qué puedo hacer para ayudar a la persona en cuestión, por si en algún momento nos encontramos en esa situación, complicado lo tenemos, porque no todas las personas que tienen una diversidad funcional auditiva necesitan lengua de signos, como las personas que lleven audífonos o personas que usen implantes cocleares.

Siempre es bueno informar y tener un conocimiento mínimo de cómo poder desenvolverse, que se supone que es el objetivo de los vídeos: información general para TODAS LAS PERSONAS, sin distinción.

Como se suele decir: cada persona es un mundo y hay que intentar adaptarse a las necesidades de cada cual. Hace falta mucha concienciación.

Y aquí no acaba todo… aún hay más. Vamos a lo importante:

Su web presenta graves problemas de accesibilidad

La web NO es accesible para todas las personas con diversidad funcional.

 

Imágenes sin texto aternativo en la CNSE

el menú principal es inaccesible por teclado

  • Es imposible navegar por teclado, te vuelves loca. Y además, el foco de teclado no se distingue.
  • El formulario de contacto no está correctamente etiquetado, y está maquetado con tablas.

formulario de CNSE inaccesible

Captcha y botón Enviar de CNSE

 

Y por último y no por ello, menos importante, (aunque hay más cosas), señalar la razón por la que escribo este post: subtítulos en los vídeos tanto en youtube, como en su propia web.

Y como muestra, un ejemplo, un vídeo de la Ley 27/2007 por la que se aprueba la lengua de signos:

En la web:

video presentación CNSE

 

Real Decreto 1112/2018 sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público

En diciembre de 2016 se publicó la “Directiva (UE) 2016/2102” cuyo objetivo es armonizar a nivel europeo los requisitos de accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público.

rd 1112_2018

La legislación española sobre accesibilidad web previa al Real Decreto 1112/2018

España ya cuenta con una legislación que regula la accesibilidad web. Se puede leer en la entrada: Día de la Discapacidad: Normativa en general.

Como ya sabemos, en España los sitios web deben ser accesibles desde 2009, y deben ser accesibles:

  • la Administración Pública y las empresas y entidades que gestionan servicios públicos (Ley 56/2007). Esto incluye, como así se refleja en la legislación, todos los portales web, incluidas las sedes electrónicas (Ley 11/2007); el registro y notificaciones telemáticas; los portales de transparencia (Ley 19/2013); o los entornos de aprendizaje de centros docentes sostenidos con fondos públicos (Ley 8/2013)
  • las empresas que reciben financiación pública (Ley 56/2007)
  • las empresas privadas con más de 100 trabajadores o que facturan más de 6 millones de euros de especial transcendencia económica, como las entidades bancarias, aseguradoras, empresas de transporte, agencias de viaje, suministradoras de electricidad, gas y agua, las grandes superficies y las empresas de telecomunicaciones (Ley 56/2007)
  • las redes sociales desarrolladas por entidades que facturen más de 6 millones de euros (Ley 26/2011)
  • las Universidades públicas y privadas (Ley 4/2007)
  • los instrumentos de cooperación internacional: campañas de divulgación, servicios de información, programas formativos, etc. (Ley 26/2011)
  • los prestadores de servicios de comunicación audiovisual: páginas web, guías electrónicas de programas y demás canales o vías de comunicación (Ley 7/2010)

 

Los requisitos de accesibilidad que debían cumplir hasta ahora era el nivel AA de la Norma UNE 139803 equivalente al nivel AA de las WCAG 2.0.

¿Quiénes están obligados a cumplir con el RD 1112/2018?

El ámbito de aplicación del nuevo Real Decreto 1112/2018 es exclusivamente el sector público:

  • La Administración General de Estado
  • Las Administraciones de las comunidades autónomas
  • Las entidades que integran la Administración Local
  • El sector público institucional
  • Las asociaciones constituidas por las Administraciones, entes, organismos y entidades que integran el sector público.
  • La Administración de Justicia.

 

En la disposición adicional primera y segunda se específica además que también están obligados:

  • Las entidades que reciban financiación pública para el diseño o mantenimiento de sus sitios o apps móviles.
  • Los sitios web y apps móviles vinculados a la prestación de servicios públicos; así como de entidades y empresas que se encarguen de gestionar servicios públicos, en especial, los que tengan carácter educativo, sanitario, cultural, deportivo y de servicios sociales.
  • Los centros privados educativos, de formación y universitarios, sostenidos, total o parcialmente, con fondos públicos.
  • Se indica que su aplicación incluye, para que no quepa duda, los sitios web y apps móviles de los órganos competentes del Congreso de los Diputados, del Senado, del Consejo de Estado, del Consejo Económico y Social, del Consejo General del Poder Judicial, del Tribunal Constitucional, del Tribunal de Cuentas, del Defensor del Pueblo, del Banco de España, de las Asambleas legislativas de las comunidades autónomas, así como a las instituciones autonómicas que realicen funciones análogas.

 

Es decir, el sector público en el sentido más amplio, donde no se excluye ninguna entidad, como sí se hacía en la Directiva. Por tanto, en este sentido, el Real Decreto es más exigente que la Directiva.

Por tanto, el ámbito de aplicación de lo que se dice en este Real Decreto, es la Administración Pública; pero no implica que anule la obligatoriedad de otros portales reflejados en otras leyes.

Sí que implica que la obligatoriedad de las apps móviles, cuya accesibilidad no estaba legislada hasta ahora, solo es aplicable a las apps del sector público, y NO es aplicable a las apps móviles de las empresas con más de 100 trabajadores o que facturen más de 6 millones de euros.

¿A qué tipo de contenido aplica?

El ámbito de aplicación del Real Decreto 1112/2018 es:

  • Sitios web, independientemente del dispositivo empleado para acceder a ellos.
  • Aplicaciones para dispositivos móviles (apps nativas).

Los contenidos a los que aplica son:

  • Información textual y no textual.
  • Documentos y formularios que se puedan descargar.
  • Los contenidos multimedia pregrabados de base temporal (como vídeos y audios).
  • Las formas de interacción bidireccional.
  • El tratamiento de formularios digitales.
  • La cumplimentación de los procesos de identificación, autenticación, firma y pago, con independencia de la plataforma tecnológica que se use para su puesta a disposición del público

Están EXCLUIDOS del ámbito de este Real Decreto los siguientes tipos de contenido:

  • Archivos de ofimática publicados antes de la entrada en vigor del RD, salvo que sean necesarios para tareas administrativas activas relativas a las funciones de la entidad obligada por el RD.
  • Contenido multimedia pregrabado de base temporal, es decir, vídeos o audios, publicados antes de la entrada en vigor de este RD.
  • Contenido multimedia en directo de base temporal salvo lo dispuesto en otra legislación específica que obligue al respecto.
  • Servicios de mapas y cartografía en línea, siempre y cuando la información esencial se proporcione de manera accesible digitalmente en el caso de mapas destinados a fines de navegación.
  • Contenidos de terceros que no estén financiados ni desarrollados por el sujeto obligado ni estén bajo su control.
  • Reproducciones de bienes de colecciones del patrimonio que no puedan hacerse plenamente accesibles por alguna de las siguientes causas:
    • Incompatibilidad de los requisitos de accesibilidad con la conservación del bien de que se trate o con la autenticidad de la reproducción
    • Indisponibilidad de soluciones automatizadas y rentables que permitan extraer el texto de manuscritos u otros bienes de colecciones del patrimonio y transformarlos en contenidos compatibles con los requisitos de accesibilidad.
  • Extranet e intranets (sitios para un grupo restringido de personas) publicados antes del 23 de septiembre de 2019, hasta que dichos sitios web sean objeto de una revisión sustancial.
  • Contenidos que sean archivos, o herramientas de archivo, por contener únicamente contenidos no necesarios para el desarrollo de tareas administrativas activas, siempre que no hayan sido actualizados ni editados con posterioridad a la entrada en vigor del RD.

 

Están excluidos, y se regularán por su normativa específica, los contenidos multimedia en directo y pregrabado de base temporal del servicio público de radiodifusión y sus filiales, así como los de otros organismos o sus filiales que cumplan un mandato de servicio público de radiodifusión.

Nueva normativa y nivel exigido

Los contenidos deben ser accesibles para todos los usuarios, y en especial para las personas mayores y con discapacidad, de acuerdo a la norma publicada en el “Diario Oficial de la Unión Europea”, sino se presumirá que es la EN 301 549.

Se aplicarán directamente las actualizaciones de referencia a la norma EN 301 549. El órgano encargado de realizar el seguimiento y presentación de informes ante la Comisión Europea (que en nuestro caso va a ser el Ministerio de Política Territorial y Función Pública) mantendrá disponible en su sitio web la referencia concreta a las normas y especificaciones que sean de aplicación en cada momento.

Puesto que el artículo del Real Decreto 1494/2007 que deroga es el que indicaba también el nivel y normativa a aplicar a los portales de empresas privadas con más de 100 trabajadores o que facturan más de 6 millones de euros, se entiende que estos también deben a partir de ahora cumplir con la EN 301 549.

En el nuevo Real Decreto 1112/2018 se indica además que:

  • La accesibilidad debe tenerse presente de forma integral en todo el proceso de diseño, gestión, mantenimiento y actualización del sitio o app.
  • Las entidades adoptarán medidas, siempre que sea posible, para aumentar la accesibilidad más allá del nivel mínimo exigido.
  • Al igual que se indicaba en el RD 1494/2007, en la disposición adicional tercera del nuevo RD también se referencia la Ley 27/2007 que reconoce las lenguas de signos, de manera que los sitios web y las aplicaciones móviles deberán tenerla en cuenta. Acerca, de este tema, se puede leer más información en la entrada “Accesibilidad web: Diversidad funcional auditiva”.

 

Directiva europea 2016/2012 sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones móviles

Tras un proceso de 4 años, el 26 de octubre de 2016 se aprobó la Directiva (UE) 2016/2102 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de octubre de 2016, sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público.

directiva europea 2016_2012

Objetivo de la directiva

El objetivo de la directiva es armonizar los requisitos de accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público:

La presente Directiva establece las normas por las que se exige a los Estados miembros que garanticen que los sitios web, independientemente del dispositivo empleado para acceder a ellos, y las aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público cumplan los requisitos de accesibilidad.

Lo primero que deberíamos aclarar es qué es una directiva en el marco jurídico de la Unión Europea.

¿Qué es una directiva?

Las directivas son actos legislativos en los cuales se establecen objetivos que todos los países de la UE deben cumplir. Sin embargo, corresponde a cada país elaborar sus propias leyes sobre cómo alcanzar estos objetivos.

La directiva obliga a los Estados miembros destinatarios (uno, varios o todos ellos) en cuanto al resultado que debe conseguirse, dejándoles, sin embargo, la elección de la forma y de los medios.

El legislador nacional debe adoptar un acto de transposición en el Derecho interno mediante el que se adapte la legislación nacional a tenor de los objetivos definidos en la directiva.

Este acto de transposición es el que en esencia confiere derechos e impone obligaciones al ciudadano. Los Estados miembros disponen de facultades discrecionales en la transposición al Derecho nacional, lo que les permite tener en cuenta las particularidades nacionales.

La transposición debe efectuarse en el plazo establecido por la directiva. Al transponer las directivas, los Estados miembros deben garantizar la eficacia del Derecho de la Unión, de conformidad con el principio de cooperación leal consagrado en el artículo 4, apartado 3, del TUE.

En principio, las directivas no son directamente aplicables. Sin embargo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha considerado que, de forma excepcional, determinadas disposiciones de una directiva pueden tener efectos directos en un Estado miembro sin que sea necesario que este último haya adoptado un acto de transposición previo, siempre que: a) la directiva no haya sido transpuesta o lo haya sido de forma incorrecta; b) las disposiciones de la directiva sean incondicionales y suficientemente claras y precisas; y c) las disposiciones de la directiva confieran derechos a los individuos. Si se reúnen estas condiciones, un particular puede hacer valer las disposiciones de la directiva ante cualquier autoridad pública.

Por tanto, la directiva es de obligado cumplimiento pero no es directamente aplicable, sino que ahora España (y de igual forma cada país) debe elaborar una ley que respete, como mínimo, el alcance y los requisitos de accesibilidad estipulados en esta directiva.

La ley española deberá respetar “como mínimo” el alcance y los requisitos de accesibilidad de la directiva porque el artículo 2 lo establece así:

Artículo 2. Armonización mínima

Los Estados miembros podrán mantener o introducir medidas conformes al Derecho de la Unión que vayan más allá de los requisitos mínimos de accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles dispuestos en la presente Directiva.

Es decir, que la ley de un país podrá ser luego más exigente que lo estipulado en la directiva. De hecho, la propia directiva anima a ampliar su alcance.

También puede darse el caso de que en algunos casos la propia legislación del país puede ser ya más exigente que la directiva europea.

 

¿Cuánto tiempo tiene España para elaborar la ley que adapte la directiva a su legislación?

Los Estados miembros tienen un plazo estipulado para llevar a cabo la adaptación de la directiva, en caso contrario, la Comisión abrirá un procedimiento de infracción:

Cuando un país no transpone una Directiva, la Comisión puede incoar un procedimiento de infracción e instruir un procedimiento contra el país ante el Tribunal de Justicia de la UE (el incumplimiento de la sentencia dictada con este motivo puede derivar en una nueva condena que puede concluir en la imposición de multas).

En Directivas de la Unión Europea, Eur-lex

En consecuencia, podemos estar bastante seguros de que la directiva será transpuesta a nuestra legislación para evitar sanciones. El plazo que estipula la directiva para ello es el 23 de septiembre de 2018:

Artículo 12. Transposición

Los Estados miembros pondrán en vigor a más tardar el 23 de septiembre de 2018 las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en la presente Directiva. Informarán inmediatamente de ello a la Comisión.

¿Cuándo deben empezar los sitios web y apps del sector público español a cumplir con la directiva?

En primer lugar, como hemos visto, deberemos esperar a que España apruebe una ley propia en la que transponga la directiva europea.

Pero la directiva ya estipula los plazos en los que entraría en vigor la obligación de cumplir con los requisitos de accesibilidad:

  • Sitios web nuevos (publicados después del 23 de septiembre de 2018): deberán ser accesibles a partir del 23 de septiembre de 2019.
  • Resto de sitios web (publicados antes del 23 de septiembre de 2018): deberán ser accesibles a partir del 23 de septiembre de 2020.
  • Aplicaciones para dispositivos móviles: deberán ser accesibles a partir del 23 de junio de 2021.

 

El 23 de septiembre de 2018, los estados deben haber transpuesto la directiva a sus legislaciones o de lo contrario serían sancionados.

Norma EN 301 549

La norma EN 301 549 es el estándar europeo que dicta los requisitos de accesibilidad de cualquier producto y servicio: páginas web, software incluidas apps nativas, documentos, hardware, etc.

La Directiva (UE) 2016/2102 “sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público”, establece como norma a seguir la EN 301 549.

En estos momentos, ya tenemos el borrador de la que será la próxima versión EN 301 549  (PDF). En ella se incluye un anexo A. “Relationship between the present document and the essential requirements of Directive 2016/2102”, con dos tablas:

  • Tabla A: requisitos que se aplican a las páginas web: capítulo 9 (WCAG 2.0) y capítulo 12 “Documentación y servicios de atención al cliente”, y otros capítulos condicionalmente
  • Tabla B: requisitos que se aplican a las aplicaciones móviles: capítulo 11 “Software” (WCAG 2.0 con excepciones y criterios adicionales) y 12 “Documentación y servicios de atención al cliente”, y otros capítulos condicionalmente.

 

¿Quiénes están obligados a cumplir con los requisitos de accesibilidad de la directiva?

La Directiva establece los requisitos de accesibilidad que deben cumplir los sitios web y aplicaciones móviles del sector público. NO incluye a las empresas privadas.

¿Qué se entiende por “sector público”?

Artículo 3. Definiciones

1) «organismo del sector público»: el Estado, las entidades territoriales, los organismos de Derecho público según se definen en el artículo 2, apartado 1, punto 4, de la Directiva 2014/24/UE, o las asociaciones constituidas por una o más de dichas entidades o uno o más de dichos organismos de Derecho público, si esas asociaciones se han establecido con el propósito específico de atender necesidades de interés general, sin tener carácter industrial ni comercial;

Los organismos de Derecho público se definen así en la Directiva 2014/24/UE:

4) «Organismo de Derecho público»: cualquier organismo que reúna todas las características siguientes:

a) que se haya creado específicamente para satisfacer necesidades de interés general que no tengan carácter industrial o mercantil;

b) que esté dotado de personalidad jurídica propia, y

c) que esté financiado mayoritariamente por el Estado, las autoridades regionales o locales, u otros organismos de Derecho público, o cuya gestión esté sujeta a la supervisión de dichas autoridades u organismos, o que tenga un órgano de administración, de dirección o de supervisión, en el que más de la mitad de los miembros sean nombrados por el Estado, las autoridades regionales o locales, u otros organismos de Derecho público.

Sin embargo, se establecen algunas excepciones.

NO se aplica a los siguientes sitios web y aplicaciones móviles

3. La presente Directiva no se aplica a los siguientes sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles:

a) sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de prestadores del servicio público de radiodifusión y sus filiales, así como los de otros organismos o sus filiales que cumplan un mandato de servicio público de radiodifusión;

b) sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de ONG que no presten servicios esenciales a los ciudadanos ni servicios que traten específicamente las necesidades de las personas con discapacidad o estén diseñados para ello.

5. Los Estados miembros podrán excluir del ámbito de aplicación de la presente Directiva los sitios web y las aplicaciones para dispositivos móviles de escuelas, jardines de infancia o guarderías, excepto en lo relativo a las funciones administrativas esenciales en línea.

(33) Las funciones administrativas esenciales en línea de escuelas, jardines de infancia y guarderías deben ser accesibles. Cuando ese contenido esencial se proporcione de manera accesible en otro sitio web, no debe ser necesario que también sea accesible en la página web del centro de que se trate.

A pesar de ello, la directiva anima a los estados a ampliar el ámbito de aplicación de la Directiva:

(34) […] debe animarse a los Estados miembros a que amplíen la aplicación de la presente Directiva a las entidades privadas que ofrezcan instalaciones y servicios abiertos al público o de uso público, entre otros en los ámbitos de la asistencia sanitaria, la asistencia infantil, la inclusión social y la seguridad social, así como en el sector del transporte y la electricidad, el gas, la calefacción, el agua, las comunicaciones electrónicas y los servicios postales

(35) Si bien la presente Directiva no se aplica a los sitios web ni a las aplicaciones para dispositivos móviles de las instituciones de la Unión, se anima a estas a cumplir los requisitos de accesibilidad de la presente Directiva.

La legislación española ya obliga a las empresas privadas de más de 100 trabajadores o que facturen más de 6 millones de euros a tener sitios web accesibles, especialmente a las empresas “de los sectores de mayor incidencia en la actividad económica, entre otras, compañías dedicadas al suministro de electricidad, agua y gas, telecomunicaciones, entidades financieras, aseguradoras, grandes superficies, transportes, agencias de viaje” (Ley 56/2007, de 28 de diciembre, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información).

Habrá que esperar a la transposición de la directiva para ver si se mantienen estas exigencias extras de la actual legislación española. Esperemos que sí.

¿A qué tipo de contenidos afecta?

Se aplica al contenido de sitios web y a las aplicaciones para dispositivos móviles, cuyo alcance se concreta detalladamente en la directiva:

2) «aplicaciones para dispositivos móviles»: las aplicaciones informáticas diseñadas y desarrolladas por organismos del sector público o por su cuenta, para ser usadas por el público en general en dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes y tabletas. No incluyen el software que controla dichos dispositivos (sistemas operativos para dispositivos móviles) ni el equipo informático;

(19) El contenido de los sitios web y de las aplicaciones para dispositivos móviles incluye la información tanto textual como no textual, los documentos y formularios que se pueden descargar, así como las formas de interacción bidireccional, como el tratamiento de formularios digitales y la cumplimentación de los procesos de autenticación, identificación y pago.

Por tanto, por si quedaba alguna duda, los PDF u otros archivos que se pueden descargar de una web deben ser también accesibles.

La directiva establece una serie de exclusiones, algunas temporales y otras permanentes, e indica que “esas exclusiones deben volver a valorarse en el contexto del examen de la presente Directiva a la luz de los futuros avances de la tecnología”.

Otras medidas para fomentar la accesibilidad

En la directiva se tratan también otras medidas:

  • fomentar y facilitar programas de formación sobre cómo crear, gestionar y actualizar contenidos de sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles accesibles,
  • medidas de concienciación,
  • consultas periódicas por parte de los Estados miembros a las organizaciones que representan los intereses de las personas con discapacidad y personas de edad avanzada,
  • la promoción por parte de los Estados miembros del uso de determinadas herramientas de autor que permitan una mejor aplicación de los requisitos de accesibilidad,
  • la cooperación entre los Estados miembros para intercambiar buenas prácticas, o revisar el mercado o la evolución de la tecnología en materia de accesibilidad web.

 

Antes de finalizar, os dejo un resumen de las fechas importantes a tener en cuenta.

Esquema de la directiva

Año 2016 – Se aprueba y entra en vigor la directiva

  • 26 de octubre: Se aprueba la directiva
  • 2 de diciembre: Se publica en el Diario Oficial de la Unión Europea. (DOUE)
  • 22 de diciembre: entra en vigor.

 

Año 2018 – Fecha límite para la transposición nacional de la directiva

  • 23 de septiembre: transposición nacional
  • 23 de diciembre: La Comisión proporcionará modelo de declaración de conformidad, la metodología para el seguimiento y las disposiciones paera la presentación de informes.
  • Ese mismo día, los estados comunicarán el organismo de la aplicación de la directiva y del seguimiento y la presentación de informes.

Año 2019 – Obligación para los sitios web nuevos

  • 23 de septiembre: Deberán ser accesibles los sitios publicados después del 23 de septiembre de 2018

Año 2020 – Obligación para todos los sitios web

  • 23 de septiembre: Deberán ser accesibles todos los sitios web.

Año 2021 – Obligación para las apps

  • 23 de junio: deberán ser accesibles las app
  • 23 de diciembre: los estados presentarán su primer informe

 

Norma Europea EN 301 549: Estructura (Parte 2)

Debido a lo extensa que es la Norma EN 301 549, en la entrada anterior realicé un resumen de la primera parte de esta norma. Y ahora toca continuar explicando todos y cada uno de los capítulos.

Norma Europea EN 301549 (2ª parte)

Norma EN 301 549: Segunda parte

Capítulo 6: Requisitos sobre la comunicación bidireccional por voz

Se aplica a productos TIC en la que es posible la comunicación entre personas, como por ejemplo, los teléfonos móviles.

Para comprender mejor este capítulo, vamos a tomar como ejemplo una aplicación de videoconferencia. Estas aplicaciones pueden permitir la comunicación por vídeo o sólo por voz.

Este capítulo tiene varios apartados, que son:

6.1 Ancho de banda para voz.

6.2 Funcionalidad de texto en tiempo real

6.3 Identificador de llamadas

6.4 Alternativas a los servicios basados en voz

6.5 Comunicación mediante vídeo

6.6 Alternativas a los servicios basados en vídeos

En el caso de que se produzca una comunicación en tiempo real (RTT), el estándar define requisitos sobre la simultaneidad de texto y voz.

Establece también la diferenciación entre el texto de entrada y el de salida, así como la interoperabilidad y el tiempo de respuesta.

Capítulo 7: Requisitos sobre sistemas de vídeo

Este capítulo se aplica a productos TIC que tienen la capacidad de grabar o transmitir vídeos, como un aparato reproductor de discos o una aplicación para reproducir multimedia.

7.1.1 Se debe gestionar adecuadamente los subtítulos para personas sordas.

7.1.2 y 7.1.3 Se debe sincronizar los subtítulos con la pista de audio y preservando el subtítulado existente al transmitir el vídeo.

 7.2.1, 7.2.2 y 7.2.3 Se debe gestionar la audiodescripción para aquellas personas que no ven reproduciendo y sincronizando dicho canal de información.

7.3 Se debe permitir el control a los usuarios para el subtítulo y la audiodescripción.

Capítulo 8: Hardware

Este capítulo de la norma se enfoca a los productos TIC personales que tengan componentes hardware, como los ordenadores, las tabletas y los móviles. Por lo que, quedan excluidos las páginas web y las aplicaciones móviles

Tiene los siguientes apartados, que son:

8.1 Generalidades: requisitos genéricos, conexiones normalizadas y color.

8.2 Productos de hardware con salida de voz: incremento del volumen de voz, gama de volumen de voz, control fino de volumen, acoplamiento magnético, dispositivos de telefonía fija y de comunicación inalámbrica.

8.3 Acceso físico a las TIC: generalidades, superficie libre, cambio de nivel, aproximación frontal y paralela, anchura libre para pies y rodillas, alcance para la TIC frontal (superior no obstaculizado, inferior no obstaculizado y obstaculizado) y lateral (superior no obstaculizado, inferior no obstaculizado y obstaculizado), visibilidad e instrucciones de instalación.

8.4 Elementos accionables de forma mecánica: teclas numéricas; accionamiento (modo, fuerza) de elementos mecánicos; llaves, billetes y abonos.

8.5 Indicación táctil del modo de voz

 

Capítulo 9: Contenidos Web

Este capítulo se aplica a todo lo relacionado con los contenidos web: sitios web e intranets.

La Norma 301 549 es totalmente compatible con las Pautas de Accesibilidad al Contenido Web 2.0

En la nota 1 se indica que, al evaluar sitios web, estos se evalúan como páginas web individuales. Las aplicaciones web, aplicaciones web para móviles, etc. están cubiertas bajo la definición de página web, que es bastante amplia y cubre todos los tipos de contenido web.

Tiene dos apartados:

9.2 Requisitos para el contenido web: incluye todos los criterios de conformidad A y AA (38 en total) de las WCAG 2.0, haciendo referencia directamente a los mismos. Por tanto, el apartado 9.2 tiene 38 subapartados, del 9.2.1 al 9.2.38, uno por cada criterio de conformidad de las WCAG 2.0

9.3 Requisitos de conformidad de las WCAG 2.0: incluye los 5 requisitos de conformidad de las WCAG 2.0 (Nivel de conformidad; Páginas completas; Procesos completos; Uso de tecnologías exclusivamente según métodos que sean compatibles con la accesibilidad; Sin interferencia)

Capítulo 10: Documentos electrónicos no web

En este capítulo se recogen requisitos que se aplican a documentos electrónicos que no sean páginas web o que no estén incrustados en páginas web.

Algunos ejemplos de documentos son cartas, hojas de cálculo, correos electrónicos, libros, imágenes, presentaciones, EPUB o PDF.

En el apartado 10.2 se establece que deben cumplir con todos los criterios de conformidad hasta el nivel AA de las WCAG 2.0 (38 en total), excepto cuatro criterios:

10.2.20 “Evitar bloques” (2.4.1)

10.2.24 “Múltiples vías” (2.4.5)

10.2.31: “Navegación coherente” (3.2.3)

10.2.32: “Identificación coherente” (3.2.4)

Los apartados en los que deberían incluirse (10.2.20, 10.2.24, 10.2.31, 10.2.32) se mantienen, pero vacíos. De esta manera se mantiene la coherencia de la numeración de los requisitos en los diferentes capítulos. Así, el requisito 9.2.15 (Teclado, equivalente al 2.1.1 de las WCAG 2.0) es igual al 10.2.15 o al 11.2.2.15, independientemente de que se eliminen criterios en sus respectivos listados.

Por otro lado, se añaden dos criterios:

10.2.39 Colocación de los subtítulos. Cuando el documento no web contiene medios sincronizados con subtítulos, estos no deben ocultar información relevante en el medio sincronizado.

10.2.40 Sincronización de la audiodescripción. Cuando el documento no web contiene medios sincronizados con audiodescripción, esta no debe interferir con la información de audio relevante en el medio sincronizado.

Capítulo 11: Software

En este capítulo se recogen todos los requisitos que se refiere a software que no es web.

En el subapartado 11.2.1 se incluyen los requisitos cuando no se están proporcionando funcionalidades “cerradas”. Se listan todos los criterios de conformidad, y estos son los 38 de nivel A y AA de las WCAG 2.0, pero con varias peculiaridades:

No se referencia directamente al criterio de las WCAG como en el capítulo 9. Esto es así porque incluye las notas “Additional Guidance When Applying Success Criterion xxxx to Non-Web Documents and Software” del documento del W3C Guidance on Applying WCAG 2.0 to Non-Web Information and Communications Technologies (WCAG2ICT)

NO se incluyen 6 criterios de conformidad que presumiblemente no aplican al software, como son:

11.2.1.20 “Evitar bloques” (2.4.1)

11.2.1.21 “Titulado de las páginas” (2.4.2)

11.2.1.24 “Múltiples vías” (2.4.5)

11.2.1.28 “Idioma de las partes” (3.1.2)

11.2.1.31 “Navegación coherente” (3.2.3)

11.2.1.32 “Identificación coherente” (3.2.4)

11.2.2 Criterios de conformidad (con funcionalidades cerradas)

En el subapartado 11.2.2 se incluyen los requisitos cuando sí se están proporcionando funcionalidades “cerradas”. En este caso solo se mantienen 12 de los 38 requisitos A y AA de las WCAG 2.0, y se van poniendo en relación con los requisitos definidos en el capítulo 5.

11.3 Interoperabilidad con los productos de apoyo

Cuando el software es una plataforma,

  • la aplicación tiene que usar los servicios de accesibilidad de la plataforma (11.3.2.3)
  • ofrecer información sobre objetos, tablas, valores, etiquetas, jerarquía visual, texto, acciones, etc
  • permitir que los productos de apoyo realicen acciones en nombre del usuario (11.3.2.5 al 11.3.2.17).

 

Cuando el software sea un producto de apoyo, utilizará los servicios documentados de accesibilidad de la plataforma. También puede utilizar otros servicios documentados de accesibilidad.

Los requisitos son los siguientes y solo se aplican si el software no proporciona funcionalidades cerradas, de lo contrario se aplicaría el capítulo 5.1:

11.3.2.5 Información del objeto

11.3.2.6 Fila, columna y cabeceras

11.3.2.7 Valores

11.3.2.8 Relaciones de etiquetado

11.3.2.9 Relaciones padre-hijo

11.3.2.10 Texto

11.3.2.11 Lista de acciones disponibles

11.3.2.12 Ejecución de acciones disponibles

11.3.2.13 Seguimiento del foco y de los atributos de selección

11.3.2.14 Modificación del foco y de los atributos de selección

11.3.2.15 Notificación de cambios

11.3.2.16 Modificaciones de los estados y propiedades

11.3.2.17 Modificación de valores y texto

11.4 Uso de las características de accesibilidad documentadas

Cuando el software es una plataforma, el usuario debe tener control sobre las características de accesibilidad documentadas destinadas a los usuarios.

Cuando el software tiene una interfaz de usuario, este no debe interferir o alterar las características de accesibilidad documentadas de la plataforma, excepto cuando el usuario lo solicite durante el uso del software.

11.5 Preferencias de usuario

Se aplica cuando el software proporciona una interfaz de usuario. Las preferencias de usuario en la configuración de la plataforma abarcan el color, el contraste, el tipo de fuente, el tamaño de fuente y el cursor del foco. Se exceptúa el software que se diseña para aislarse de la plataforma subyacente y que por tanto no tiene acceso a la configuración de las preferencias de usuario en la plataforma.

11.6 Herramientas de autor

Los requisitos para las herramientas de autor son:

  • deben permitir crear contenido que se ajuste a los requisitos de accesibilidad
  • se debe preservar la información de accesibilidad de los contenidos
  • la herramienta debe proporcionar sugerencias para corregir los problemas de accesibilidad
  • tiene que haber plantillas accesibles (11.6.5)

 

Capítulo 12 Documentación y servicios de atención al cliente

Se aborda la documentación de apoyo y los servicios de apoyo.

  • deberá proporcionar información sobre las características de accesibilidad y compatibilidad (12.1.1)
  • deberá ser un documento accesible (12.1.2)
  • deberán informar sobre características de accesibilidad (12.2.2)
  • deberán adaptarse a las necesidades de comunicación de las personas con diversidad funcional (12.2.3)
  • deberán ofrecer documentación accesible (12.2.4)

 

Capítulo 13. Servicios de intermediación y emergencia

Trata los servicios de intermediación de texto, de signos, de lectura de labios, de voz a voz; y los servicios de telefonía con subtítulos. También se aborda propiamente el acceso a los servicios de intermediación y emergencia.

 

Norma Europea EN 301 549: Estructura (Parte 1)

Después de hacer un repaso general sobre la normativa en España, toca hacer un repaso sobre la Normativa Europea sobre accesibilidad web. La última versión de la norma se pubicó en 2015.

Normativa europea: EN 301 549

La norma ha sido adoptada al catálogo español como UNE-EN 301 549 por parte de AENOR, la entidad responsable del desarrollo de las normas técnicas en España. Por tanto es aquí donde podéis encontrarla en español.

Sin más dilación. os voy a hablar de la estructura de la Norma Europea de accesibilidad EN 301 549Requisitos de accesibilidad de productos y servicios TIC aplicables a la contratación pública en Europa”.

Estructura de la Norma EN 301 549

En la norma se definen 213 requisitos y 26 recomendaciones.

estructura_EN301549

El estándar comienza con el alcance de la norma y algunas referencias y definiciones y abreviaturas en los tres primeros capítulos.

En el capítulo cuatro se encuentran las declaraciones de prestación funcional, donde se establecen diferentes diversidades funcionales y cómo llevar a cabo con las soluciones adecuadas.

¿Qué son las declaraciones de prestación funcional?

En el contexto de la Norma EN 301 549, hace referencia a la funcionalidad que se requiere para satisfacer las diferentes necesidades de los usuarios.

Este capítulo está dividido por dos apartados:

Apartado 4.1: Cómo cumplir las declaraciones de prestación funcional.

Apartado 4.2: Descripción de las diferentes necesidades de los usuarios y por qué es necesario tenerlas en consideración.

4.2.1 Sin visión. Algunos usuarios son ciegos, por tanto la TIC debe ser posible usarla sin visión. Los audios y los vídeos deben ser de utilidad.

4.2.2 Visión limitada o baja visión. Deben existir posibilidades para los usuarios puedan usar la interfaz y regular los costrastes de color. El audio es otro ejemplo para las personas con baja visión.

4.2.3 Percepción del color. Algunos usuarios son daltónicos, por lo qe se debe tener en cuenta esta dificultad visual. Si los colores constituyen la información fundamental, se debe sustituir por texto.

4.2.4. Sin audición. Hay usuarios que no pueden oír, por los interfaces deben ayudar a las personas sordas.

4.2.5. Deficiencia auditiva. Para estos usuarios es importante tener un audio claro y sin ruido de fondo, y la posibilidad de controlar el volumen.

4.2.6 Capacidad vocal. Algunos usuarios no pueden hablar, por lo tanto las TIC se deben usar sin necesidad de voz. Un ejemplo de ello, sería el uso de teclados.

4.2.7 Manipulación o fuerza limitada. Para los usuarios con problemas motores, con la TIC debe ser posible facilitar su uso con una sola mano. También la manipulación y el habla pueden ayudar a estos usuarios.

4.2.8 Alcance limitado. Los usuarios en silla de ruedas.

4.2.9. Sensibilidad a los destellos. Se deben reducir el número de destellos y de luz.

4.2.10. Problemas cognitivos. Se debe proporcionar características que permitan su uso por usuarios que no puedan entender interfaces complejas. Hacerlo intiutiva y fácil para ese grupo.

4.2.11 Privacidad. El uso de auriculares es un ejemplo de ello.

La norma contiene tres anexos:

 

Una vez explicado el capítulo 4, hablaremos sobre el anexo B, donde se establece la relación entre las declaraciones de prestacion funcional y las necesidades de los usuarios. Es un anexo muy interesante porque te hace comprender el impacto que los problemas de accesibilidad pueden tener en los usuarios finales.

Tenemos en cuenta la tabla siguiente:

Tabla de relaciones de la EN 301 549

Para comprender la tabla, primero hay que saber qué significan las abreviaturas. Estas abreviaturas tratan sobre las necesidades de los usuarios de este capítulo que estamos viendo.

Así es que la 4.2.1 “WV” significa “With vision” (Sin visión) y así sucesivamente cada uno de ellos.

¿Qué grupo de usuarios queda afectado por cada requisito?

Tenemos que tener en cuenta que hay dos relaciones:

P: Relacion primaria

Esto significa que el requisito es compatible con la declaración de prestación funcional de ese grupo de usuarios en particular.

S: Relación secundaria

Esto significa apoyo parcial para la declaración de prestación funcional porque algunos usuarios pueden usar la función en algunas situaciones específicas.

Vamos a analizar la tabla con un ejemplo:

Los requisitos tecnicos se enumeran de manera vertical y las declaraciones de prestación funcional de manera horizontal.

Si vemos este ejemplo, tenemos el requisito que hace referencia al uso del volumen de un auricular privado, la tabla se lee así:

La tabla tiene una P para el soporte primario para el requisito 4.2.1 “WV” (Sin visión). Esto significa que el requisito soporta la declaración funcional para los usuarios que no pueden ver. En otras palabras, si proporcionan la posibilidad de controlar el volumen cumplirá una de las necesidades de los usuarios ciegos.

En el requisito 4.2.5, se marca con S, porque si los usuarios tienen problemas de audición, el volumen de los auriculares es muy importante, por lo tanto, satisface parcialmente esas necesidades. No todos los usuarios usan auriculares, pero si lo hacen el volumen es muy importante.

Continuando con los diferentes capítulos que contiene la norma, se describen los siguientes:

  • Capítulo 5: Requisitos genéricos, que sirven para todas las TIC.
  • Capítulo 6: Requisitos TIC con comunicación bidireccional por voz.
  • Capítulo 7: Requisitos TIC con capacidades de vídeo
  • Capítulo 8: Hardware
  • Capítulo 9: Requisitos sobre contenido web
  • Capítulo 10: Requisitos sobre documentos
  • Capítulo 11: Software no web
  • Capítulo 12: Documentación y servicios de apoyo
  • Capítulo 13: Acceso de servicios de retransmisión o emergencia.

 

A partir de aquí, paso a desarrollar cada uno de los capítulos. Empiezo por el 5 y los demás los dejo para otra entrada para que no se haga demasiado extenso  el post.

Capítulo 5: Requisitos genéricos. Funcionalidad cerrada.

¿Qué es la funcionalidad cerrada?

La funcionalidad cerrada consiste en los que los usuarios no pueden utilizar tecnologías de apoyo propias, (lector de pantallas). Esta situación podría darse por ejemplo, en máquinas de venta de entradas. (tickets).

Para que los dispositivos con sistema de funcionalidad cerrada funcione para todos los usuarios, el sistema debe proporcionar alguna manera para que los usuarios interactúen y perciban la información. Esto significa que el propio sistema debe funcionar con tecnología de apoyo.

Un ejemplo de producto con funcionalidad cerrada sería un cajero automático. Esto implica que debe ser accesible por sí mismo, sin ayudas externas.

Para ello, tendrá que cumplir los siguientes requisitos:

  • Debe permitir su uso sin visión, con la que tendrá salida por voz
  • La salida por voz tiene que tiene que tener relación con la salida visual, para ayudar a los que tengan dificultades visuales
  • También tiene que poder pararse y repetirse cada vez que los usuarios lo necesiten
  • Deberá incluir descripción de elementos no visuales y la narración de vídeos.
  • Se deberá tener especial cuidado con la información personal y con no reproducir contraseñas
  • La salida por voz deberá tener un volumen suficientemente alto para personas con problemas de audición, con posibilidad de reajuste rápido al cambiar de usuario.
  • Es importante que la información esté en el mismo idioma que el contenido mostrado.
  • Debe incluir la información necesaria para que los usuarios sepan que se han realizado las transacciones.
  • Debe incluir un tamaño del texto adecuado, que sirva a las personas con baja visión.
  • Deberá ofrecer alternativas al uso del teclado.

 

Para seguir leyendo sobre la Norma EN 301 549, aquí tienes la segunda parte.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Accesibilidad web: Cómo influye en el SEO

Teniendo en cuenta lo que es la accesibilidad web y qué es lo que significa, vamos a hablar de una serie de factores importantes para comprender cómo influye en el SEO.

Accesibilidad web y SEO

Limitaciones personales y tecnológicas

Partiendo de la definición de que la accesibilidad web beneficia a las personas con diversidad funcional (y a todos), existen una serie de limitaciones aparte de las que son derivadas de la propia condición de la persona.

Limitaciones personales: El tener una diversidad funcional no siempre implica que sea visual, auditiva, motriz o intelectual, sino que puede ser derivada de la edad, de la inexperiencia con el mundo de las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación), o por un problema temporal. También puede ser debido a que están aprendiendo un idioma o al nivel educativo de los usuarios.

Limitaciones tecnológicas o derivadas del entorno: Pueden darse situaciones muy diferentes, como una conexión lenta a intenet, un ambiente con mucho ruido, poca visibilidad, navegación sin imágenes, navegación sin ratón, etc.

Técnicas SEO para mejorar el posicionamiento

  • Una de la técnicas es facilitar el rastreo e indexación de las páginas por parte de los motores de búsqueda y que se realice por los téminos relevantes para esa página.
  • Conseguir que Google considere la página relevante. Para ello, hay ciertos factores que influyen, como la velocidad de carga de la página o la temática de las páginas que enalazan con la nuestra, etc.

Google es un usuario ciego

Google como tal, no ve las imágenes ni los vídeos, ni interpreta las animaciones y sus características no se diferencian mucho de las que se tratan en la accesibilidad web. Hay que pensar en él como un usuario más. Es la razón por la que muchas de las técnicas que se aplican repercuten de manera directa y positiva en su indexación.

Accesibilidad web y SEO: Técnicas de las WCAG 2.0.

Ahora vamos a hablar de algunos criterios y vamos a ver la relación que tienen con la accesibilidad, cómo influye y por qué es beneficioso para el SEO.

Alternativas textuales para elementos no textuales

Según el criterio 1.1.1, las imágenes deben tener un texto alternativo que proporcione la misma información o funcionalidad que pretende transmitir la imagen. Desde el punto de vista de la accesibilidad web, el texto alternativo de una imagen permite que las personas que no pueden ver, cual es el contenido de la fotografía gracias al lector de pantalla.

Con el SEO los buscadores sólo entienden texto y pueden interpretar los diferentes contenidos no textuales (fotos, vídeos, audios), gracias a las alternativas textuales.

Título e idioma de las páginas

Según el criterio 2.4.2, las páginas deben tener un título o temática que describa su propósito. En la técnica G88 se establece que el título debe tener sentido fuera de contexto y ha de ser corto.

Con el criterio de conformidad 3.1.1 “Idioma de la página”. Se debe indicar el idioma de la página. Esto beneficia a todos las personas porque pueden identificarla con rapidez.

Desde el punto de vista SEO, nos dice sobre qué trata y ayuda a mejorar la indexación de la página en la web.

Enlaces

Los criterios de conformidad 2.4.4 y 2.4.9 hablan del propósito de los enlaces. Establece que no hay que usar enlaces ambiguos y que los enlaces deben tener un destino claro.

Con el SEO, cuanto más fácil sea el texto del enlace, más fácil será interpretarlo para los motores de búsqueda.

Encabezados y marcado semántico

En el criterio 1.3.1 se establece que hay que separar el contenido de la presentación. También que hay que respetar la semántica del etiquetado en HTML y CSS.

En el criterio 2.4.1 se establece que hay estructurar el contenido mediante encabezados. Los encabezados deben usasrse de forma coherente y sin saltarse niveles.

Según el criterio 2.4.6, los encabezados deben ser claros e identificar la sección del contenido que encabezan.

Es importante también establecer los encabezados de sección, como se indica en el criterio 2.4.10.

Desde el punto de vista SEO, si la página se carga sin CSS se pueden identificar los títulos, las listas y el texto resaltado. Esto mismo se aplica a los motores de búsqueda.

Por otro lado, el marcado semántico y un uso correcto de los encabezados hacen que los motores de búsqueda indexen mejor la página.

Separación entre contenido y presentación

El criterio 4.1.1 hace referencia al uso del lenguaje de marcado de acuerdo a su especificación, y que se puede validar mediante un validadador automático, por ejemplo, el del W3C.

En el criterio 1.1.1, que ya hemos visto anteriormente se indica que las imágenes se deberían incluir en las CSS, para separar el contenido de la presentación. Por este mismo motivo se debe evitar el uso de tablas, tal y como establecen las técnicas H73 y G140.

El criterio 1.4.5 establece que se debe utilizar texto en vez de imágenes de texto, aunque se admiten excepciones, por ejemplo, para los logotipos.

Para el SEO, que ocurra esto es muy bueno porque genera páginas más ligeras y disminuye el tiempo de carga, lo cual es un factor relevante para el posicionamiento. Además de esto, las páginas tienen un código más claro y más limpio.

Mapa web y navegabilidad

El criterio de condormidad 2.4.5 indica que se debe establecer varías vías para localizar una página web dentro del sitio. Se pueden utilizar diferentes técnicas: enlaces a páginas relacionadas, tablas de contrenidos o un mapa web.

En el criterio 2.4.8 se indica que hay que proporcionar información al usuario acerca de su ubicación. Las técnicas que se pueden emplear son: uso de las migas de pan, un mapa web o incluir un mapa de navegación semántica.

También se establece en el criterio 2.2.1, que las redirecciones deben ser claras para el usuario, como por ejemplo, usando las redicciones del servidor 301.

Para el SEO, los motores de búsqueda deben ser capaces de llegar a todas las páginas web de nuestro sitio. Incluir migas de pan y enlaces relacionados ayuda a que se pueda acceder a todas las páginas.

Legibilidad

El criterio 3.1.3 indica que se debe aclarar el signicado de las jergas y las palabras inusuales, con un glosario de definiciones.

El criterio 3.1.4 establece que se debe explicar el significado de las abreviaturas, en el propio texto o en el atributo title del elemento <abbr>.

Ee el criterio 3.1.5 se indica que se debe adecuar el nivel de lectura del texto y su legibilidad para todos los usuarios. Para ello se puede emplear: textos con imágenes que ayuden a explicar las ideas, incluir menos lectura o hacer el texto más fácil usando palabras sencillas.

Desde el punta de vista SEO, el hecho de establecer un texto sencillo y claro, incluyendo la explicación de las jergas permite abarcar más posibilidades de búsqueda.

 

 

Accesibilidad web: WCAG 2.0 y WCAG 2.1

Pautas de accesibilidad al contenido web (WCAG 2.0)

¿Qué norma establece los requisitos de accesibilidad web?

Para llevar a cabo la accesibilidad web tanto en WordPress como en cualquier sitio Web o en cualquier dispositivo, existe una norma específica que se encarga de eso.

Por un lado, el organismo que se encarga del desarrollo y difusión de las normas técnicas en España es la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). La Norma UNE 139803:2012, es la que establece los requisitos de la accesibilidad para los contenidos web. Esta norma fue aprobada por AENOR en julio de 2012.

Por otro lado, el 15 de octubre de 2012, el  W3C y la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), aprobaron las WCAG 2.0 como estándar internacional. (ISO/IEC 40500:2012)

¿Cómo cumplimos esa norma?

La norma anteriormente mencionada (UNE 139803:2012), está basada en las WCAG 2.0. (Web Content Accesibility Guidelines), que traducido al español sería Pautas de accesibilidad al Contenido Web, que contiene cuatro principios básicos.

Principios de las WCAG 2.0

Perceptible: La información se debe mostrar de manera que podamos percibirla, que nos llegue a través a través de los sentidos, princialmente, los oídos y la vista.

Operable: La navegación debe ser manejable, es decir, se puede navegar por la web usando un ratón, un teclado o un dispositivo de apoyo.

Comprensible: El contenido es claro y fácil de interpretar, sin dar lugar a confusiones.

Robusto: Cuando el contenido y la navegación es interpretado por los navegadores y las tecnologías de apoyo.

Estos 4 principios están compuestos por 12 directrices o pautas. Cada principio tiene varias pautas. El primer principio, (Perceptible), tiene 4 pautas.

Pauta 1.1: Alternativas textuales: Proporcionar alternativas textuales para todo contenido no textual de modo que se pueda convertir a otros formatos que las personas necesiten, tales como textos ampliados, braille, voz, símbolos o en un lenguaje más simple.

Pauta 1.2: Medios tempodependientes. Proporcionar alternativas para los medios tempodependientes.

Pauta 1.3: Adaptable. Crear contenido que pueda presentarse de diferentes formas (por ejemplo, con una disposición más simple) sin perder información o estructura.

Pauta 1.4: Distinguible. Facilitar a los usuarios ver y oír el contenido, incluyendo la separación entre el primer plano y el fondo.

El segundo principio (Operable) contiene 4 pautas.

Pauta 2.1: Accesible por teclado. Proporcionar acceso a toda la funcionalidad mediante el teclado.

Pauta 2.2: Tiempo suficiente. Proporcionar a los usuarios el tiempo suficiente para leer y usar el contenido.

Pauta 2.3: Convulsiones. No diseñar contenido de un modo que se sepa podría provocar ataques, espasmos o convulsiones.

Pauta 2.4: Navegable. Proporcionar medios para ayudar a los usuarios a navegar, encontrar contenido y determinar dónde se encuentran.

El tercer principio (Operable) está formado por 3 pautas:

Pauta 3.1: Legible. Hacer que los contenidos textuales resulten legibles y comprensibles.

Pauta 3.2: Predecible. Hacer que las páginas web aparezcan y operen de manera predecible.

Pauta 3.3: Entrada de datos asistida. Ayudar a los usuarios a evitar y corregir los errores.

El cuarto y último principio (Robusto), sólo tiene una pauta:

Pauta 4.1: Compatible. Maximizar la compatibilidad con las aplicaciones de usuario actuales y futuras, incluyendo las ayudas técnicas.

Cada pauta contiene X criterios de cumplimiento, son 61 en total, que sirven como complemento y ayuda para las situaciones en las que existan requisitos y necesidad de evaluación de las WCAG 2.0.

Para cumplir con las necesidades de los diferentes grupos, existen tres niveles de Conformidad:

Nivel A, es el nivel bajo. Para lograr conformidad con el Nivel A (el mínimo), la página web satisface todos los Criterios de Conformidad del Nivel A,u ofrece una versión alternativa conforme al Nivel A.

Nvel AA, es el nivel medio. Para lograr conformidad con el Nivel AA, la página web satisface todos los Criterios de Conformidad de los Niveles A y AA, u ofrece una versión alternativa conforme al Nivel AA

Nivel AAA es el nivel alto. Para lograr conformidad con el Nivel AAA, la página web satisface todos los Criterios de Conformidad de los Niveles A, AA y AAA, u ofrece una versión alternativa conforme al Nivel AAA.

Además se especifica que:

  • El nivel de conformidad es para páginas completas (lo cual incluye HTML, CSS, JavaScript, elementos incrustados como Flash, vídeos, etc.) y no para partes de una página.

 

  • Cuando varias páginas forman una serie (proceso completo) que es necesario completar en orden para realizar una acción (por ejemplo, un formulario con varios pasos) todas las páginas en ese proceso deben ser conformes con el nivel especificado o uno superior. No es posible lograr conformidad con un nivel en particular si una de las páginas del proceso no cumple con el nivel correspondiente.

 

  • Uso de las tecnologías de modo compatible con la accesibilidad. Se entiende que una tecnología  no es compatible con la accesibilidad si la tecnología no la soporta o está desactivada. La información o las funcionalidades implementadas con tecnologías no compatibles con la accesibilidad deberán estar disponibles de una forma que sí sea compatible con la accesibilidad. Este requisito permite utilizar tecnologías usadas de forma no accesible siempre y cuando no se dependa de ellas. Es decir, la página web puede ser conforme, si existen alternativas accesibles para el contenido que se incluye con tecnologías no accesibles. (versión alternativa de HTML de PDF no accesible).

 

  • Sin interferencia: si en una página se usa una tecnología que no es compatible con la accesibilidad o bien una que sí lo es pero usada de forma no compatible, (por ejemplo, un PDF no accesible) no debe impedir a los usuarios acceder al contenido del resto de la página. Además, es necesario que la página web siga cumpliendo con los requisitos de conformidad, cuando cualquier tecnología de la que no se depende esté activada o desactivada en los agentes de usuario, (lectores o de pantalla o navegadores en braille).

 

¿Qué es una versión alternativa conforme?

Una versión alternativa conforme es aquella que cumple con el nivel designado, proporciona la misma información y funcionalidad en el mismo idioma, se mantiene actualizada con la misma frecuencia que el contenido no conforme y se pueda acceder por un mecanismo compatible con la accesibilidad. Las versiones alternativas no deben confundirse con contenidos complementarios, que son los que sirven de apoyo a la página original.

Técnicas para las WCAG 2.0

Las técnicas para las WCAG 2.0 , se clasifican en: Tecnicas suficientes y técnicas recomendables, que ayudan a mejorar lo que se establece en los criterios.

Las técnicas son muchas, muchísimas, y están perfectamente descritas. Se agrupan en un total de 9 categorías, en función de la vertiente a la que se refieren:

WCAG. 2.1

El 7 de diciembre 2017, se publicó el último borrador antes de publicar la versión candidata a recomendación en enero de 2018:

Los criterios que hay actualmente, son 20:

  • 1.3.4 Identify Common Purpose (AA)
  • 1.3.5 Contextual Information (AAA)
  • 1.4.10 Reflow (AA)
  • 1.4.11 Graphics Contrast (AA)
  • 1.4.12 Text Spacing (AA)
  • 1.4.13 Content on Hover or Focus (AA)
  • 2.2.6 Accessible Authentication (A)
  • 2.2.7 Interruptions (minimum) (AA)
  • 2.2.8 Timeouts (AAA)
  • 2.2.9 Animation from Interactions (AAA)
  • 2.4.11 Character Key Shortcuts (A)
  • 2.4.12 Label in Name (A)
  • 2.5.1 Pointer Gestures (A)
  • 2.5.2 Pointer Cancellation (A)
  • 2.5.3 Target Size (AA)
  • 2.5.4 Target Size (mejorado) (AAA)
  • 2.5.5 Concurrent Input Mechanisms (AAA)
  • 2.6.1 Motion Actuation (A)
  • 2.6.2 Orientation (AA)
  • 3.2.7 Status Changes (AA)

Actualización: Enero de 2018

A finales de enero de 2018, la versión candidata a recomendación de las WCAG 2.1, ha actualizado los criterios a 17.

    • 1.3.4 Identify Common Purpose (AA)
    • 1.3.5 Contextual Information (AAA)
    • 1.4.10 Reflow (AA)
    • 1.4.11 Graphics Contrast (AA)
    • 1.4.12 Text Spacing (AA)
    • 1.4.13 Content on Hover or Focus (AA)
    • 2.2.6 Accessible Authentication (A)
    • 2.2.7 Interruptions (minimum) (AA)
    • 2.2.6 Timeouts (AAA)
    • 2.2.7 Animation from Interactions (AAA)
    • 2.4.11 Character Key Shortcuts (A)
    • 2.4.12 Label in Name (A)
    • 2.5.1 Pointer Gestures (A)
    • 2.5.2 Pointer Cancellation (A)
    • 2.5.3 Target Size (AA)
    • 2.5.4 Target Size (mejorado) (AAA)
    • 2.5.4 Concurrent Input Mechanisms (AAA)
    • 2.6.1 Motion Actuation (A)
    • 2.6.2 Orientation (AA)
    • 3.2.6 Status Changes (AA)

 

Actualización: Abril de 2018

Versión WCAG 2.1 (Proposed Recommendation ) de 24/04/18

Se siguen manteniendo esos 17 criterios, pero están reorganizados. El índice contiene errores, pero yo los he puesto corregidos.

 

Actualización: Junio de 2018.

Las WCAG 2.1 ya son recomendación.

 

¿Por qué es importante hacer webs accesibles?

Introducción sobre cómo la web ha cambiado la vida de las personas con diversidad funcional

¿Por qué es importante hacer webs accesibles?

 

La web desde sus inicios siempre ha sido muy importante para todos, y en especial para las personas con diversidad funcional. Ha supuesto un gran avance para que todas las personas podamos enterarnos de las noticias que ocurren en el mundo y podamos desenvolvernos en nuestro día a día de manera más cómoda. Sin la tecnología, muchas personas ciegas, no han  sido capaces de acceder a la información, puesto que dependían de una persona para que les leyera el periódico del día. Hoy en día, sí que tienen acceso, gracias a los lectores de pantalla.

En mi caso, por ejemplo, me ha facilitado mucho la vida a la hora de hacer trabajos o ejercicios a través del ordenador. Ejercicios que se hacían a mano, yo los hacía con el ordenador. O a gente que tiene problemas de habla, por ejemplo, la llegada de las redes sociales le permite comunicarse con cualquier persona. O personas que utilizan un software (tecnología eyetracking), que se usa con el seguimiento de los ojos en la pantalla.

Cuando te paras a pensar en estas cosas, te das cuenta del gran potencial que tiene Internet para todos, pero no hay que olvidar a esa parte importante de la población para que pueda acceder de la misma manera y en condiciones de igualdad que las personas sin diversidad funcional.

¿Por qué es importante hacer webs accesibles?

Porque es un derecho de las personas, que está recogido en la Ley. Para ello, es muy importante remitirnos a la Ley 56/2007 de 28 de diciembre, de Medidas de Impluso a la Sociedad de la Información, en el capítulo II, se puede leer lo siguiente:

Dieciocho. Se da nueva redacción al párrafo segundo del apartado uno de la disposición adicional quinta, con el texto siguiente:

“A partir del 31 de diciembre de 2008, las páginas de Internet de las Administraciones Públicas satisfarán, como mínimo, el nivel medio de los criterios de accesibilidad al contenido generalmente reconocidos. Excepcionalmente, esta obligación no será aplicable cuando una funcionalidad o servicio no disponga de una solución tecnológica que permita su accesibilidad.”

Diecinueve. Se añaden dos nuevos párrafos, que pasarán a ser respectivamente el tercero y el cuarto, al apartado uno de la disposición adicional quinta, con el texto siguiente:

«Las Administraciones Públicas exigirán que tanto las páginas de Internet cuyo diseño o mantenimiento financien total o parcialmente como las páginas de Internet de entidades y empresas que se encarguen de gestionar servicios públicos apliquen los criterios de accesibilidad antes mencionados. En particular, será obligatorio lo expresado en este apartado para las páginas de Internet y sus contenidos de los Centros públicos educativos, de formación y universitarios, así como, de los Centros privados que obtengan financiación pública.

Las páginas de Internet de las Administraciones Públicas deberán ofrecer al usuario información sobre su nivel de accesibilidad y facilitar un sistema de contacto para que puedan transmitir las dificultades de acceso al contenido de las páginas de Internet o formular cualquier queja, consulta o sugerencia de mejora.

Veinte. Se añaden tres nuevos apartados, que pasarán a ser los apartados tres, cuatro y cinco, a la disposición adicional quinta, con el texto siguiente:

«Tres. Las Administraciones Públicas promoverán medidas de sensibilización, educación y formación sobre accesibilidad con objeto de promover que los titulares de otras páginas de Internet incorporen progresivamente los criterios de accesibilidad.

Cuatro. Los incumplimientos de las obligaciones de accesibilidad establecidas en esta Disposición adicional estarán sometidos al régimen de infracciones y sanciones vigente en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Este párrafo se refiere a la Ley 49/2007, que ha quedado derogada por el RDL 1/2013.

Cinco. Las páginas de Internet de las empresas que presten servicios al público en general de especial trascendencia económica, sometidas a la obligación establecida en el artículo 2 de la Ley 56/2007, de medidas de impulso de la sociedad de la información, deberán satisfacer a partir del 31 de diciembre de 2008, como mínimo, el nivel medio de los criterios de accesibilidad al contenido generalmente reconocidos. Excepcionalmente, esta obligación no será aplicable cuando una funcionalidad o servicio no disponga de una solución tecnológica que permita su accesibilidad.»

Las empresas consideradas “de especial trascendencia económica” son:

Las que agrupen a más de cien trabajadores o su volumen anual de operaciones, calculado conforme a lo establecido en la normativa del Impuesto sobre el Valor Añadido, exceda de 6.010.121,04 euros y que, en ambos casos, operen en los siguientes sectores económicos.

a) Servicios de comunicaciones electrónicas a consumidores, en los términos definidos en la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones.

b) Servicios financieros destinados a consumidores, que incluirán los servicios bancarios, de crédito o de pago, los servicios de inversión, las operaciones de seguros privados, los planes de pensiones y la actividad de mediación de seguros. En particular, se entenderá por:

c) Servicios de suministro de agua a consumidores, definidos de acuerdo con la normativa específica.

d) Servicios de suministro de gas al por menor, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos.

e) Servicios de suministro eléctrico a consumidores finales, de acuerdo con lo dispuesto en el título VIII de la Ley 54/1997, de 27 noviembre, del Sector Eléctrico.

f) Servicios de agencia de viajes, de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 271/1988, de 25 de marzo, por el que se regula el ejercicio de las actividades propias de las agencias de viajes.

g) Servicios de transporte de viajeros por carretera, ferrocarril, por vía marítima, o por vía aérea, de acuerdo con lo dispuesto en la normativa específica aplicable.

h) Actividades de comercio al por menor, en los términos fijados en el apartado 2 del artículo 1 de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de ordenación del comercio minorista y en su normativa de desarrollo, a las que serán de aplicación únicamente los apartados c) y d) del apartado 1 del presente artículo.

3. Excepcionalmente, el Gobierno o, en su caso, los órganos competentes de las Comunidades Autónomas podrán ampliar el ámbito de aplicación del apartado 1 del presente artículo a otras empresas diferentes de las previstas en la Ley, en aquellos casos en los que, por la naturaleza del servicio que presten, se considere que en el desarrollo de su actividad normal deban tener una interlocución telemática con sus clientes o usuarios.

En el plazo de un año desde la entrada en vigor de la obligación a que se refiere el apartado 1, el Gobierno analizará la aplicación del apartado 2 de este artículo a otras empresas con más de cien trabajadores o que tengan un volumen anual de operaciones, calculado conforme a lo establecido en la normativa del Impuesto sobre el Valor Añadido, superior a 6.010.212,04 euros, que en el desarrollo de su actividad normal, presten servicios en los que se considere que deban tener una interlocución telemática con sus clientes o usuarios.

Las Comunidades Autónomas con competencias exclusivas en las materias objeto de obligación de comunicación telemática podrán modificar el ámbito y la intensidad de aplicación del apartado 1 del presente artículo en aquellos casos en que precisamente debido al desarrollo sectorial de sus competencias lo consideren oportuno.

En la disposición adicional undécima se establece que:

Disposición adicional undécima. Acceso de las personas con discapacidad a las tecnologías de la Sociedad de la Información.

Las Administraciones Públicas, en el ámbito de sus respectivas competencias, promoverán el impulso, el desarrollo y la aplicación de los estándares de accesibilidad para personas con discapacidad y diseño para todos, en todos los elementos y procesos basados en las nuevas tecnologías de la Sociedad de la Información.

Por otro lado, el artículo 16 de la  Ley 26/2011 de 1 de agosto, de adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, modifica la Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, y añade un apartado nuevo en la disposición adicional quinta con la siguiente redacción:

«Disposición adicional quinta Accesibilidad para las personas con discapacidad y de edad avanzada a la información proporcionada por medios electrónicos

Las páginas de Internet que sirvan de soporte o canal a las redes sociales en línea, desarrolladas por entidades cuyo volumen anual de operaciones, calculado conforme a lo establecido en la normativa del Impuesto sobre el Valor Añadido, exceda de 6.101.121,04 euros, deberán satisfacer, a partir del 31 de diciembre de 2012, como mínimo, el nivel medio de los criterios de accesibilidad al contenido generalmente reconocidos. Excepcionalmente, esta obligación no será aplicable cuando una funcionalidad o servicio no disponga de una solución tecnológica que permita su accesibilidad.»

Una vez dicho esto, hay que añadir las sanciones en caso de incumplimiento, que se recogen en el RDL 1/2013 de 29 de noviembre.

Denuncias por incumplimiento en materia de accesibilidad web

En España, lamentablemente no se han producido muchas denuncias (que se hayan llevado a a cabo), como consecuencia de la inaccesabilidad en la web, pero en Estados Unidos sí que hay varios casos de denuncias.

En España, se conocen algunas quejas y demandas, las que se produjeron en 2010 por el CERMI, (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad): El CERMI denuncia a 9 empresas por falta de accesibilidad.

Pero si hay una que destacar, es la denuncia a Iberia en julio de 2015.

También, decir que existe una oficina en la que pueden presentar consultas quejas o denuncias en OADIS (Oficina de Atención a la Discapacidad), por accesibilidad web, así como consultar los informes anuales con todas las que se han realizado (Informe OADIS 2016 (PDF)).

Aquí he encontrado una noticia en la que el CERMI insta a denunciar los incumplimientos en materia de accesibilidad universal.

Y para acabar, también os dejo una lista de denuncias (en inglés) que se han realizado en Estados Unidos.

Día de la Discapacidad: Normativa en general.

El Día de la Discapacidad se celebra el 3 de Diciembre.

Día de la discapacidad

¿Sabías que existen más de 1.000 millones de personas con discapacidad en el mundo? Ahora contaremos un poco su historia.

Historia del día de la discapacidad

La proclamación de este día tuvo su origen en la culminación del Decenio de las Naciones Unidas para las Personas con Discapacidad (1983-1992), cuyo propósito fue cumplir con el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad, aprobado por la Organización de las Naciones Unidas el 3 de diciembre de 1992.

En 1992, al término del Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos (1983-1992), la Asamblea General proclamó el día 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El Decenio había sido un período de toma de conciencia y de medidas destinadas a mejorar la situación de las personas con discapacidad y a la consecución de la igualdad de oportunidades.
Posteriormente, tras años de trabajo, el 13 de diciembre del año 2006, en Nueva York, la ONU (Organización de las Naciones Unidas), aprobó la Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad.
Esta Convención tiene como objetivo promover, proteger y asegurar el goce pleno y en todas las condiciones de igualdad de todos los derechos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad.

Esta Convención fue ratificada por España en diciembre de 2007 y entró en vigor el 3 de mayo de 2008. La Convención supone la consagración del enfoque de modo que considera a las personas con discapacidad como sujetos titulares de derechos y los poderes públicos están obligados a garantizar que el ejercicio de esos derechos sea pleno y efectivo.

En su artículo 1 establece:
Las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

Legislación en España: Constitución Española

La Constitución Española  recoge artículos referentes a la persona y a la igualdad, pero sólo recoge un artículo referente a las personas con discapacidad:

Artículo 9.2:

Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.

Artículo 10:

1. La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social.

Artículo 14:

“Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.”

Y por último, en el artículo 49:

“Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos.”

RDL 1/2013, de 29 de noviembre

Por otro lado, tenemos el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. A partir de la publicación de este Decreto fueron derogadas las siguientes leyes:

  • 13/1982 de 7 de abril.
  • 51/2003 de 2 de diciembre.
  • 49/2007, de 26 diciembre.

El artículo 2 del RDL 1/2013, recoge una serie de definiciones.

Discapacidad: es una situación que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias previsiblemente permanentes y cualquier tipo de barreras que limiten o impidan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.”

Además, establece la igualdad de oportunidades, la vida independiente, la normalización y la inclusión social. Así como la accesibilidad universal y la de diseño universal o diseño para todas las personas.

Normalización: Es el principio en virtud del cual las personas con discapacidad deben poder llevar una vida en igualdad de condiciones, accediendo a los mismos lugares, ámbitos, bienes y servicios que están a disposición de cualquier otra persona.

Accesibilidad universal: Es la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos, instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible. Presupone la estrategia de «diseño universal o diseño para todas las personas», y se entiende sin perjuicio de los ajustes razonables que deban adoptarse.

Diseño universal o diseño para todas las personas: Es la actividad por la que se conciben o proyectan desde el origen, y siempre que ello sea posible, entornos, procesos, bienes, productos, servicios, objetos, instrumentos, programas, dispositivos o herramientas, de tal forma que puedan ser utilizados por todas las personas, en la mayor extensión posible, sin necesidad de adaptación ni diseño especializado. El «diseño universal o diseño para todas las personas» no excluirá los productos de apoyo para grupos particulares de personas con discapacidad, cuando lo necesiten.

El artículo 5 de este Real Decreto recoge el ámbito de aplicación para garantizar la igualdad de oportunidades en:

  • Telecomunicaciones y sociedad de la información.
  • Espacios públicos urbanizados, infraestructuras y edificación.
  • Transportes.
  • Bienes y servicios a disposición del público.
  • Relaciones con las administraciones públicas.
  • Administración de justicia.
  • Patrimonio cultural, de conformidad con lo previsto en la legislación de patrimonio histórico.
  • Empleo.

Para seguir con el Real Decreto, el artículo 22 establece lo siguiente:

Artículo 22. Accesibilidad.

1. Las personas con discapacidad tienen derecho a vivir de forma independiente y a participar plenamente en todos los aspectos de la vida. Para ello, los poderes públicos adoptarán las medidas pertinentes para asegurar la accesibilidad universal, en igualdad de condiciones con las demás personas, en los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, así como los medios de comunicación social y en otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales.

2. En el ámbito del empleo, las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación a las que se refiere este capítulo serán de aplicación con carácter supletorio respecto a lo previsto en la legislación laboral.

A continuación, hay varios artículos que hacen referencia a las condiciones básicas de accesibilidad:

Artículo 23. Condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación.

Artículo 24. Condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación en el ámbito de los productos y servicios relacionados con la sociedad de la información y medios de comunicación social.

1. Las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de las tecnologías, productos y servicios relacionados con la sociedad de la información y de cualquier medio de comunicación social serán exigibles en los plazos y términos establecidos reglamentariamente.

No obstante, las condiciones previstas en el párrafo anterior serán exigibles para todas estas tecnologías, productos y servicios, de acuerdo con las condiciones y plazos máximos previstos en la disposición adicional tercera.1.

2. En el plazo de dos años desde la entrada en vigor de esta ley, el Gobierno deberá realizar los estudios integrales sobre la accesibilidad a dichos bienes o servicios que se consideren más relevantes desde el punto de vista de la no discriminación y accesibilidad universal.

Artículo 25. Condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación en el ámbito de los espacios públicos urbanizados y edificación.

Artículo 27. Condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación en el ámbito de los medios de transporte.

Artículo 28. Condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación en el ámbito de las relaciones con las administraciones públicas.

Continuamos, el artículo 83 establece las sanciones.

Artículo 83. Sanciones.

1. Las infracciones serán sancionadas con multas que irán desde un mínimo de 301 euros hasta un máximo de 1.000.000 de euros.

2. Para las infracciones leves, la sanción no excederá en ningún caso de los 30.000 euros.

3. Para las infracciones graves, la sanción no excederá en ningún caso de los 90.000 euros.

Disposición adicional tercera. Exigibilidad de las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación.

1. Los supuestos y plazos máximos de exigibilidad de las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación, en todo caso, son los siguientes:

a) Para el acceso y utilización de las tecnologías, productos y servicios relacionados con la sociedad de la información y de cualquier medio de comunicación social.

  • Productos y servicios nuevos, incluidas las campañas institucionales que se difundan en soporte audiovisual: 4 de diciembre de 2009
  • Productos y servicios existentes el 4 de diciembre de 2009, que sean susceptibles de ajustes razonables: 4 de diciembre de 2013.

b) Para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados y edificaciones:

  • Espacios y edificaciones nuevos: 4 de diciembre de 2010.
  • Espacios y edificaciones existentes el 4 de diciembre de 2010, que sean susceptibles de ajustes razonables: 4 de diciembre de 2017.

c) Para el acceso y utilización de los medios de transporte:

  • Infraestructuras y material de transporte nuevos: 4 de diciembre de 2010.
  • Infraestructuras y material de transporte existentes el 4 de diciembre de 2010, que sean susceptibles de ajustes razonables: 4 de diciembre de 2017.

d) Los que deberán reunir las oficinas públicas, dispositivos y servicios de atención al ciudadano y aquellos de participación en los asuntos públicos, incluidos los relativos a la Administración de Justicia y a la participación en la vida política y los procesos electorales:

  • Entornos, productos y servicios nuevos: 4 de diciembre de 2008.
  • Corrección de toda disposición, criterio o práctica administrativa discriminatoria: 4 de diciembre de 2008.
  • Entornos, productos y servicios existentes el 4 de diciembre de 2008, y toda disposición, criterio o práctica: 4 de diciembre de 2017.

 

2. Los supuestos y plazos máximos de exigibilidad de las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los bienes y servicios a disposición del público por las personas con discapacidad, en todo caso, son los siguientes:

  • Bienes y servicios nuevos que sean de titularidad pública: Desde la entrada en vigor del real decreto que regule las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los bienes y servicios a disposición del público.
  • Bienes y servicios nuevos que sean de titularidad privada que concierten o suministren las administraciones públicas: Desde la entrada en vigor del real decreto que regule las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los bienes y servicios a disposición del público.
  • Bienes y servicios nuevos que sean de titularidad privada y que no concierten o suministren las administraciones públicas: 4 de diciembre de 2015.
  • Bienes y servicios existentes el 4 de diciembre de 2010, que sean susceptibles de ajustes razonables, cuando sean bienes y servicios de titularidad pública: 4 de diciembre de 2015.
  • Bienes y servicios existentes el 4 de diciembre de 2012, que sean susceptibles de ajustes razonables, cuando sean bienes y servicios de titularidad privada que concierten o suministren las administraciones públicas: 4 de diciembre de 2015.
  • Bienes y servicios existentes el 4 de diciembre de 2015, que sean susceptibles de ajustes razonables, cuando sean bienes y servicios de titularidad privada que no concierten o suministren las administraciones públicas: 4 de diciembre de 2017.

Legislación en  Andalucía

La normativa sobre discapacidad en Andalucía, se establece en la Ley 4/2017, de 25 de septiembre.

Artículo 9: Vulneración del derecho a la igualdad de oportunidades

Se entenderá que se vulnera el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad cuando, por motivo o por razón de discapacidad, se produzca discriminación directa o indirecta, discriminación por asociación, acoso, incumplimiento de las exigencias de accesibilidad y de realizar ajustes razonables, así como el incumplimiento de las medidas de acción positiva legalmente establecidas.

La accesibilidad universal se establece de los artículos 44 al 56.

Artículo 60: Tecnologías de la información y la comunicación

La Consejería competente en materia de tecnologías de la información y comunicaciones fomentará el uso de las tecnologías accesibles a las personas con discapacidad para su utilización en condiciones de igualdad con el resto de la población.

El artículo 85: también establece que las sanciones van desde los 301 euros hasta el 1.000.000 de euros.

Otras leyes importantes de accesibilidad:

 

Norma Europea de accesibilidad web

  • Norma EN 301 549 Requisitos de accesibilidad de productos y servicios TIC aplicables a la contratación pública en Europa.
  • Directiva (UE) 2016/2102 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de octubre de 2016, sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público.

 

Teniendo en cuenta todo esto, hoy es un día para seguir luchando por los derechos que nos corresponden como personas. Un día para dar visibilidad a este colectivo.