Accesibilidad web: Aprendiendo Braille

Introducción

Esta semana me ha picado un poco la curiosidad y he investigado sobre el Braille. Todo a raíz de ver y probar con el lector de pantalla. Cuando escribimos un número lo lee normal. Pero la duda me surgía cuando se trata de fórmulas. ¿Cómo las interpreta?

Es curioso cómo te hace ver un mundo diferente y te hace empatizar y ver todo lo que las personas invidentes luchan para estar en estar en igualdad de condiciones con los demás.

La verdad es que me ha impresionado y es bastante chulo. Es trabajar la memoria constantemente y tener una capacidad de memorización impresionante. Pero es como todo, al final es aprenderlo y acostumbrarse.

Historia y antecedentes del braille

Os voy a contar un poco la historia de cómo Louis Braille inventó el sistema de lectoescritura para personas ciegas que conocemos hoy en día.

Louis Braille nació en 1809 y a los tres años se clavó un punzón en el ojo en el taller de armaduras de su padre. La herida se le inflamó y le pasó también al ojo sano y a los cinco años se quedó ciego.

Louis aprendió el abecedario y las tablas de multiplicar pero tenía un problema: no sabía qué forma tenía todo lo que aprendía; ni letras ni números.

Pero en 1749, el escritor francés Denis Diderot ideó un plan para reducir la discriminación que había entre la comunidad ciega: escribió una carta en la que proclamaba mejores condiciones de vida para todas estas personas. Hasta ese momento, los ciegos se dedicaban a fabricar cepillos y cestas. Claro, este hecho movilizó a toda Francia.

Más adelante, en 1785, el pedagogo Valentín Haüy creó el primer sistema de escritura, que se basó en la escritura en relieve. Consistía en escribir las letras invertidas sobre papel grueso. Un sistema que podían leer personas videntes y no videntes.

Cuando Louis ingresó en el colegio en 1819 como interno en el Instituto Nacional para Jóvenes Ciegos de París y devoraba los pocos libros que existían con escritura en relieve.

Por otro lado, dos años más tarde, el capitán de artillería Charles Barbier le presentó al director un código de puntos que permitía a los soldados leer mensajes en la oscuridad.

La idea de Barbier consistía en un sistema de coordenadas de seis filas y dos columnas: 12 puntos, basándose en los 36 sonidos de la lengua francesa. Su invento lo llevó al colegio y lo probó con sus alumnos, pero a ellos se les hacía muy difícil hacerlo con los dedos. Quisieron modificar el sistema de Barbier y él se enfadó y se fue.

Entonces ante este panorama, Louis Braille recordó que tenía un dado que le fabricó su padre años antes. En cada cara del dado tenía un máximo de 6 puntos, que es la cantidad máxima que puede ser percibida por las yemas de los dedos. Con ese recuerdo de su padre se dedicó a reinventar el sistema Braille y en dos años lo terminó.

También era organista y aplicó su sistema a la notación musical.

El Braille

Louis Braille fue muy inteligente y creó un sistema muy fácil de memorizar.

Para las letras de la «a» a la «j», que son las 10 primeras del abecedario, se usan sólo los 4 puntos de arriba. Desde la «k» a la «t» se usan combinaciones con el punto de abajo a la izquierda, es decir, el correspondiente al número 3. Y para el resto de las letras, combinaciones que incluían el punto de abajo a la derecha, que corresponde al número 6.

Con los números representó cada uno de ellos, del 0 al 9 con una matriz previa, y las combinaciones de puntos correspondientes de la «a» a la «j».

En total, se generan 63 combinaciones diferentes. Son suficientes para el alfabeto y caracteres especiales franceses. Diversos países fueron agregando los caracteres que ellos utilizaban y que les faltaban. Y en 1878 en un congreso en París se convirtió en el sistema internacional de escritura para las personas invidentes.

En España son 64 caracteres porque se le añade la letra ñ.

¿Cómo es el Braille?

El cajetín o signo generador se compone de seis celdas numeradas del 1 al 6. Para la lectura se lee la primera fila y luego la segunda. Para la escritura es al revés. Eso es para situarnos.

El signo de número tiene su signografía específica y se representa con una almohadilla.

Breaille: cajetín o signo generador

Abecedario en braille

En el braille, para las diez primeras letras, se usan los 4 puntos de arriba y su signografía es la siguiente.

Para las siguientes diez letras, se le añade el punto 3, abajo a la izquierda.

Braille: signografía de la k a la t

Para las letras u, v, x i griega y z se le añade el punto 6, de las letras correspondientes de la k a la o.

La eñe, la uve doble y la u con diéresis se crearon después. Hay que recordar que el alfabeto es francés.

braille: de la u a la z

Vocales acentuadas y mayúsculas

Para las vocales acentuadas tienen su propia signografía. Y para las mayúsculas ta,mbién tiene su propio signo.

Braille: vocales acentuadas y mayúsculas

Los números en braille

En braille, para los números se representa con una almohadilla como signo de número, y los números 1 al 9 y el 0 se representan con la signografía de las 10 primeras letras del abecederio.

Es decir, el uno corresponde a la letra a, el 2 a la b, y así sucesivamente. El 0 corresponde con la letra j.

braille: números del 1 al 4

braille: números del 5 al 8

En la parte de abajo he puesto un ejemplo, el número 736, que se representa de esa forma: siempre se pondrá antes del número, el signo de número.

braille: signografía del 9 y el 0 y un ejemplo de un número

Operadores matemáticos básicos y signos de puntuación

Operadores: suma, resta, multiplicación, división e igual.
Signos de puntuación: punto, coma, punto y coma, dos puntos y guión.

braille: Operadores matemáticos y signos de puntuación

Editor matemático braille

En este editor matemático se escribe la fórmula normal y te devuelve el resultado en braille.

Por ejemplo, si tenemos en cuenta la expresión x al cuadrado en matemáticas: a la hora de escribir el circunflejo hace referencia a un número «elevado a la potencia», o lo que es lo mismo, un exponente.

Como podéis observar, la lectura en braille es diferente, y el número lo transcribe como letra.

EXpresión matemática de ASCII a braille.

Editor científico EDICO

La ONCE junto con la Universidad Complutense de Madrid han creado el editor científico (EDICO) que permite a las personas ciegas trabajar las matemáticas, la física o la química y usar todo tipo de fórmulas. En versiones posteriores quieren incluir la estadística y las matemáticas financieras.

Es una herramienta  preparada para que el profesor le enseñe la materia al alumno sin necesidad de que conozca el sistema de lectoescritura. Es bidireccional, y de esta forma, el profesor también la puede visualizar en pantalla de forma estándar.

Apps para aprender braille

He encontrado una aplicación móvil para aprender braille, Brailliac, y está disponible para Android y para iOs.

App Brailliac: aplicación móvil para aprender braille

Accesibilidad web: Contrastes de color

Introducción

Uno de los principales problemas que hay de accesibilidad web son los contrastes.

Hay muchas personas que tienen problemas para leer en pantalla, por lo que, si no se tienen en cuenta los problemas de contraste pueden dificultar la legibilidad y ocasiona un problema de accesibilidad.

Accesibilidad web: contrastes de color

Contrastes

Si nos remitimos a las WCAG existen cuatro criterios que nos permiten trabajar el color y los contrastes.

Por un lado, tenemos:
El criterio 1.4.1 Uso del color.

  • «El color no es el único medio para transmitir la información, indicar una acción, solicitar una respuesta o distinguir un elemento visual.

Por otro lado tenemos el criterio 1.4.3 Contraste mínimo.

  • «La presentación visual de texto e imágenes de texto tiene una relación de contraste de al menos 4.5:1»
  • Texto grande: «El texto a gran escala y las imágenes de texto a gran escala tienen una relación de contraste de al menos 3: 1;

Por último está el criterio 1.4.6. Contraste mejorado.

  • La presentación visual de texto e imágenes de texto tiene una relación de contraste de, al menos, 7:1, excepto en los siguientes casos.
  • Textos grandes: Los textos de gran tamaño y las imágenes de texto de gran tamaño tienen una relación de contraste de, al menos, 4.5:1.

Hay personas que tienen sensibilidad reducida al contraste. Esto implica que si no se le pone un contrasto alto, puede originar un problema de lectura y por lo tanto de accesibilidad.

También hay personas con daltonismo, las cuales sufren ceguera al color, especialmente al rojo y verde. A las personas con dislexia les molesta la luz, por lo que se recomienda un blanco que no sea puro, pero siempre tiene que cumplir lo que establece la normativa de accesibilidad.

¿Qué quiero decir con esto?

Muy sencillo. Hay que utilizar contrastes altos. Bien, hasta ahí todo claro.

Entre los extremos de los colores puros, existen diferentes tonos.

Código hexadecimal de colores. Por ejemplo:

  • Negro puro es #000000
  • Blanco puro es #ffffff
  • Los grises fuertes y buenos para los contrastes van desde el #000000 hasta el #151515. De este rango no que hay pasarse porque pierde legibilidad. Todo irá en función de los colores con los que estemos trabajando, claro.

Es tan sencillo como ir probando y comprobando que cumple el ratio, tanto el máximo como el mínimo que establece las WCAG.

Algunos de los contrastes de los que aquí hablo se pueden poner también a la inversa. Y jugar con ellos sin problema. Todos los rangos elegidos son ejemplos, no necesariamente hay que usar sólo los colores propuestos.

Todo esto que voy a contar a partir de ahora sobre la dislexia lo cuento a modo de información. Es para entender mejor a las personas con dislexia, pero no es mi caso.

Quería explicar que se puede poner dos valores comprendidos en ese rango, por ejemplo

  • Un negro sobre un blanco no puro vale y puede ser, por ejemplo, #fbfbfb.
  • Un ejemplo: #0c0c0c para los títulos y un #111111 para el texto, o al revés. 
  • El gris fuerte sobre blanco también vale porque no es el contraste fuerte de blanco sobre negro, que es más dañino para la vista. 
  • Y un gris claro sobre negro.
  • O un color crema sobre negro. El caso es rebajar la luz de una manera u otra, o bien de un lado o bien de otro.

Y más teniendo en cuenta que estamos una población envecejecida y como consecuencia de la edad surgen más problemas.

También se puede dar el caso de que la persona en cuestión quiera imprimir el documento, por lo que tiene que tener buena legibilidad en papel.

Por otra parte, el gris fuerte sobre blanco es muy legible y más cómodo para cuidarnos la vista. Esto se puede aplicar (si queremos), como opción de lectura de alto contraste para móvil y ordenador. Se puede usar como una opción más de accesibilidad para quien le pueda servir. O también con la posibilidad de tener las letras o palabras del teclado predictivo en celeste. Es otra buena opción.

Mi intención es meterlos a todos, sin distinción.

Diferentes tipos de contrastes y su explicación.

Vamos a empezar a emprezar con contrastes altos y buenos: aquí tenemos un blanco sobre negro.

Contraste bueno: blanco sobre negro sobre negro

Como podemos observar este es un contraste alto, entre un blanco y un gris fuerte. Este contraste es bueno para tener una mayor comodidad a la hora de leer.

contraste bueno: gris fuerte sobre blanco

Tanto un contraste como el otro se puede poner perfectamente. Y también se puede poner a la inversa.

Otro tipo de contraste bueno para la dislexia sería gris claro sobre negro:

Contraste bueno: gris claro sobre negro

Otro tipo de contraste alto sería un negro con la tipografía de color naranja.

contraste bueno: negro y naranja

Otro contraste más: Color crema sobre negro. Este contraste es bueno también para la dislexia.

Contraste bueno: crema sobre negro

Otro contraste de color que cumple las WCAG. El amarillo y el negro. Solo esto. Un daltónico un amarillo sobre blanco no lo percibe, y los que tenemos visión normal tampoco, sobre todo, por legibilidad.

Contraste bueno: amarillo sobre negro.

Otro más: Buen contraste ente el color celeste y negro.

Accesibilidad web: contraste bueno de celeste y negro

Otro ejemplo más sería: Un blanco y el lila. Los daltónicos perciben el lila y el azul más o menos igual, aunque tienen su propia paleta de colores.

Lila: #800080

Blanco: #ffffff

Contraste bueno: Blanco no puro y lila

 

O entre un azul oscuro y blanco. Este es un buen contraste porque el celeste sobre blanco no se ve, y es mejor un tono intermedio, o un poco más oscuro, como en este caso. Si le ponemos un celeste casi no lo perciben. El azul puro también lo perciben y es perfectamente accesible para un daltónico.

Accesibilidad web: azul no puro y blanco no puro

Ejemplos de mal contraste

Otro ejemplo, pero esta vez con un mal contraste sería este. De este contraste lo que quiero decir es que no se pude mezclar dos colores claros porque no se ven.

contraste entre azul claro y gris

Además, si os fijáis bien la legibilidad no es buena.

Lo mismo ocurre con este contraste de color entre dos colores claros. Y al revés tampoco se ve, es decir con fondo celeste y la letra blanca. No necesariamente tiene que ser así. Puede ser un poco más fuerte, porque un celeste de por sí, no se percibe. Y para los daltónicos son un problema porque tienen ceguera a los colores claros.

Mal contraste de color: Celeste y blanco no puro

O este otro.

Accesibilidad web: mal contraste entre gris y blanco

Antes de acabar, hay que mencionar el criterio 1.4.11 que hace referencia al contraste de color con imágenes, es decir, tratar los colores de la imagen y su contraste.
La presentación visual tiene una relación de contraste de al menos 3:1 contra el color o los colores adyacentes:

Componentes de la interfaz de usuario: información visual requerida para identificar los componentes y estados de la interfaz de usuario, excepto los componentes inactivos o donde el aspecto del componente está determinado por el agente del usuario y no es modificado por el autor. Por ejemplo, los botones de redes sociales o los checkboxs.

accesibilidad web: contraste delos componentes de la interfaz de usuario

Otro ejemplo más:

Accesibilidad web: Componentes de la interfaz

Diferente es si cuando se da la información no precisa sólo de color, sino que se le pone el nombre de la red social en cuestión. Ahí ya no requiere de contraste.

Objetos gráficos: partes de gráficos necesarios para comprender el contenido, excepto cuando una presentación particular de gráficos es esencial para la información que se transmite. Por ejemplo, algún símbolo de alerta.

Contrastes: Símbolo de alerta

Un problema muy común es cuando intentamos navegar con el teclado y el foco no se ve, no se aprecia bien. No porque no esté puesto, sino porque no se aprecia bien el contraste entre el fondo y el color del foco.

mal contraste entre el fondo y el color del color

También se puede usar la herramienta de Lea Verou para calcular la ratio, y se puede probar con diferentes tipografías, cambiando los colores y contrastes, y usar hsla, rgba, y código hexadecimal.

En definitiva, trabajar con el contraste es cuestión de sentido común y lógica. Hay que utilizar siempre contrastes altos.

 

Accesibilidad videojuegos: Xbox Adaptative Controller

Introducción

Microsoft  ha dado un paso de gigante en la industria de los videojuegos y nos ha facilitado un poco más la vida: ha creado un controlador adaptado para personas con algún tipo de diversidad funcional, Xbox Adaptative Controller.

Se trata de una adaptación que contiene 2 botones grandes (que emulan a los botones A y B del mando de XBox), y ocupan gran parte del controlador. Lo cual se ve perfectamente que está adaptado para personas con diferentes necesidades.

controlador de XBox

En la parte trasera tiene todas las conexiones de las que dispone el controlador, que emula cada una de las acciones del mando de Xbox original. Está pensado para conectar con todo tipo de dispositivos externos, como interruptores, pedales, botones, montajes y joysticks que pueden ser muy útiles en función del tipo de juego que esté jugando la persona.

 

parte trasera del controlador del XBox

Los accesorios del controlador de XBox

Los accesorios como las entradas de botones, palancas de control y activadores se controlan mediante dispositivos de asistencia que se conectan a través de los conectores traseros. Dependiendo del conector al que se conecte realizará una función u otra. Por ejemplo, un pedal puede servir para acelerar en un juego de coches o para saltar en otro tipo de juego.

Los accesorios y los diferentes tipos de dispositivo que cada cual necesite en función a sus necesidades, se venden por separado.

Accesorios del controlador de XBox

Aquí tenemos un joystick, que se usa con una mano.

joystick para usar con una sola mano de XBox

Y no sólo eso, sino que cada accesorio también puede ser usado con cualquier parte del cuerpo: con las manos, los pies o incluso el mismo controlador se puede mantener fijo con diferentes tipos de monturas por las roscas que tiene en la parte de abajo (en el centro).  Con pinzas flexibles o fijas para sujetarlo desde una silla de ruedas, y también gracias a las gomas antideslizantes que tiene para evitar que se caiga si realizamos algún movimiento brusco.

gomas antideslizantes del controlador de XBox

Antes de acabar, tengo que decir que me encanta el packaging o el embalaje del producto. Está pensado para abrirlo con una sola mano, y es genial para todas esas personas que tienen dificultades graves con las manos.

Y para finalizar, aquí os dejo un vídeo donde se ve el testimonio de varias personas con diferentes patologías, una de las cuales con Parálisis Cerebral, usando el controlador de XBox.

Mando con panel háptico en braille

Y están desarrollando también una patente, la cual consiste en un mando que tiene un panel háptico, para emitir mensajes en Braille para las personas con diversidad funcional visual.

Referencias:

 

 

 

Accesibilidad: Derechos de las personas con parálisis cerebral

Introducción

Esta semana os traigo un vídeo de la Federación Aspace donde se explica lo que es la ciudadanía activa y el promover el ejercicio de nuestros derechos, así como conocer los derechos que corresponden a las personas con diversidad funcional, entre ellas la parálisis cerebral.

convención de derechos de las personas con diversidad funcional

Convención de derechos de las personas con diversidad funcional

Artículo 3 Principios generales

Los principios de la presente Convención serán:

a) El respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones, y la independencia de las personas;

b) La no discriminación;

c) La participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad;

d) El respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humanas;

e) La igualdad de oportunidades;

f) La accesibilidad;

g) La igualdad entre el hombre y la mujer;

h) El respeto a la evolución de las facultades de los niños y las niñas con discapacidad y de su derecho a preservar su identidad.

Artículo 9 Accesibilidad

1. A fin de que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida, los Estados Partes adoptarán medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales. Estas medidas, que incluirán la identificación y eliminación de obstáculos y barreras de acceso, se aplicarán, entre otras cosas, a:

a) Los edificios, las vías públicas, el transporte y otras instalaciones exteriores e interiores como escuelas, viviendas, instalaciones médicas y lugares de trabajo;

b) Los servicios de información, comunicaciones y de otro tipo, incluidos los servicios electrónicos y de emergencia;

2. Los Estados Partes también adoptarán las medidas pertinentes para:

a) Desarrollar, promulgar y supervisar la aplicación de normas mínimas y directrices sobre la accesibilidad de las instalaciones y los servicios abiertos al público o de uso público;

b) Asegurar que las entidades privadas que proporcionan instalaciones y servicios abiertos al público o de uso público tengan en cuenta todos los aspectos de su accesibilidad para las personas con discapacidad;

c) Ofrecer formación a todas las personas involucradas en los problemas de accesibilidad a que se enfrentan las personas con discapacidad;

d) Dotar a los edificios y otras instalaciones abiertas al público de señalización en Braille y en formatos de fácil lectura y comprensión;

e) Ofrecer formas de asistencia humana o animal e intermediarios, incluidos guías, lectores e intérpretes profesionales de la lengua de señas, para facilitar el acceso a edificios y otras instalaciones abiertas al público;

f) Promover otras formas adecuadas de asistencia y apoyo a las personas con discapacidad para asegurar su acceso a la información;

g) Promover el acceso de las personas con discapacidad a los nuevos sistemas y tecnologías de la información y las comunicaciones, incluida Internet;

h) Promover el diseño, el desarrollo, la producción y la distribución de sistemas y tecnologías de la información y las comunicaciones accesibles en una etapa temprana, a fin de que estos sistemas y tecnologías sean accesibles al menor costo.

Artículo 21

Los Estados Partes adoptarán todas las medidas perti-nentes para que las personas con discapacidad puedan ejercer el derecho a la libertad de expresión y opinión, incluida la libertad de recabar, recibir y facilitar información e ideas en igualdad de condiciones con las demás.

a) Facilitar a las personas con discapacidad información dirigida al público en general, de manera oportuna y sin costo adicional, en formatos accesibles y con las tecnologías adecuadas a los diferentes tipos de discapacidad;

b) Aceptar y facilitar la utilización de la lengua de señas, el Braille, los modos, medios, y formatos aumentativos y alternativos de comunicación y todos los demás modos, medios y formatos de comunicación accesibles que elijan las personas con discapacidad en sus relaciones oficiales;

Derechos de las personas con parálisis cerebral

Ángeles Blanco, jurista asesora de la Fundación CERMI Mujeres, cuenta que es importante conocer la Convención de derechos de las personas con discapacidad, ya que el Estado está obligado a implantarlo en nuestro Ordenamiento Jurídico. Porque se está incumpliendo la normativa en muchos aspectos y los colectivos más afectados son el de Parálisis Cerebral y el de la diversidad funcional intelectual.

En el vídeo aparecen personas en la que explican sus problemas en determinados ámbitos de la vida cotidiana, en lo que hay que mejorar y que aún queda mucho por hacer.

Estos son algunos de los derechos de los que se habla en el vídeo.

  •  Artículo 5 Derecho a la igualdad y a la no discriminación.
  •  Artículo 27 Derecho al empleo.
  • Artículo 25 Derecho a la salud

Y cuentan cosas como estas:

  • Una persona cuenta que le impidieron acceder a una discoteca con sus amigos y el portero les prohibió la entrada.
  • Otra persona dice que fueron a la playa y que los vecinos decían que le iban a pegar una enfermedad.
  • Un usuario comenta que las empresas no se preocupan por contratarnos. Que hacemos las prácticas y así ya dicen que colaboran con la diversidad funcional o discapacidad.
  • También otra persona usuaria de silla de ruedas, con dificultad para moverse, cuenta que se encuentra con problemas a la hora de hacerse revisiones médicas por no estar la consulta adaptada.

Yo un día tuve que ir hacerme una radiografía de la boca porque me tenían que quitar una muela y el aparato donde me la hice era incómodo. Tenía que estar de pie porque la silla no entraba en la consulta.

Por otro lado también se habla de:

  • El tema de la infatilización y de la sobreprotección que tiene el entorno familiar con estas personas, cosa que hace que dificulte el desarrollo de las personas y la convivencia.
  • El 90% de las esterilizaciones forzosas se realizan a mujeres.
  • 1 de cada 3 mujeres se ven afectadas por la violencia de género.

Hay que destacar la importancia del empoderamiento de las personas con Parálisis Cerebral para que puedan tener una mejor integración en la sociedad y puedan tener una mayor autonomía.

Y aprovecho esta entrada para decirlo, ya que estamos que estamos hablando de la Convención. Con las declaraciones de David Suárez se han vulnerado los siguientes derechos, que el CERMI ha denunciado:

  • Artículo 16. Protección contra la explotación, la violencia y el abuso
  • Artículo 17. Protección de la integridad personal

El CERMI denuncia ante la Oficina de Delitos de Odio de la Policía las agresiones verbales en redes de David Suárez contra las personas con discapacidad

 

 

Accesibilidad web: Características de la lectura fácil

Introducción

Como ya sabemos, hay personas con diversidad funcional cognitiva como el Sindrome Down, dislexia, TDAH, autismo, disculcalia, a las que les cuesta leer y comprender el contenido de un texto. Por todo esto se recomienda que escribamos contenido fácil de comprender para hacerlo más ameno.

También será sencillo para las personas sordas prelocutivas. Al tener dificultades para hablar si tienen una pérdida auditiva muy grande, les es difícil comprender un texto complejo.

Accesibilidad web: Características de la lectura fácil

¿Cómo surge el movimiento de lectura fácil?

El movimiento de Lectura Fácil es relativamente reciente. Surge en Suecia en la década de los 60, donde se crea la Fundación Centrum för Lättläst junto con la IFLA iniciaron un proyecto para organizar y promover la elaboración de este tipo de material, documentos gubernamentales como leyes, decretos y documentos normativos.

Actualmente, este grupo promueve e implanta proyectos para el uso del lenguaje sencillo y claro en los que ha involucrado a más de la mitad de las instituciones gubernamentales suecas.

¿Qué es la Lectura Fácil?

La Lectura Fácil es una forma de escribir y hacer la información más sencilla para las personas con dificultades de comprensión lectora. No sólo en el lenguaje sino también en la presentación del texto.

Se pueden definir diferentes niveles de adaptación.

  • nivel 1 (más sencillo): con muchas ilustraciones y poco texto, con una complejidad sintáctica y lingüística baja.
  • nivel 2: incluye vocabulario y expresiones de la vida cotidiana.
  • nivel 3 (el más complejo): con texto más largo, con algunas palabras poco usuales y con sentido figurado.

Preguntas para llevar a cabo la lectura fácil

En el documento de Oscar García Muñoz «Métodos de redacción y evaluación» se dan una serie de preguntas  para facilitar los objetivos de la lectura fácil.

¿Por qué quiere producir información en Lectura Fácil?

  • ¿Qué quiere contar a las personas con dificultades lectoras?
  • ¿Necesitan conocer esta información las personas con dificultades lectoras?
  • ¿Quiere implicar a personas con dificultades lectoras en una consulta?
  • ¿Va a consultarles sobre una política o proyecto que afecte a sus vidas?

¿Para quién se hace el texto en Lectura Fácil?

Tenemos que tener en cuenta el público al que nos dirigimos:

  • ¿Debe llegar la información a personas en una reunión específica donde todos se pueden conocer y tener una comprensión común de los asuntos fundamentales?
  • ¿Es información para un gran grupo de gente de todo el país?
  • ¿Conoce ya las necesidades de comunicación del público objetivo?

¿De qué manera emplean la información las personas con dificultades lectoras?

  • ¿Lo leerán una sola vez o lo consultarán más veces? Hay que pensar que dependiendo de la situación en que la que se encuentre lo utilizará una o más veces.

¿Es la Lectura Fácil el formato más apropiado para la ocasión?

  • ¿Es la Lectura Fácil el mejor medio de comunicación para su mensaje o información?

Pautas y recomendaciones para la elaboración de documentos en Lectura Fácil (UNE 153101:2018 EX)

Esta Norma nos ayuda y nos guia en la creación y adaptación de documentos de calidad en Lectura Fácil, documentos dirigidos, como hemos visto, a un público muy amplio que por diferentes circunstancias tiene dificultades lectoras.

El proceso tiene dos fases: la fase de adaptación y de validación. La norma incluye un anexo informativo con ejemplos de actividades para la fase de validación, que es una fase fundamental del proceso.

Explicación en un gráfico: las diferentes fases de la lectura fácil

Características de los textos en Lectura Fácil

Vocabulario

  • Utiliza palabras sencillas y habituales. Evita las palabras muy largas o con sílabas difíciles. Evita frases hechas, refranes, ironías y metáforas.
  • Utiliza palabras adecuadas para los lectores del documento.
  • Si necesitas usar palabras difíciles, utiliza glosas y glosarios para explicarlas.
  • Si usas palabras con varios significados que suenan igual que otra palabra, asegúrate de que el contexto las explique.
  • Evita las palabras de otro idioma a menos que sean muy conocidas.
  • Evita las siglas y las abreviaturas, a menos que sean muy conocidas y las expliques.
  • Utiliza la misma palabra para describir el mismo objeto o cosa en todo el documento.
  • Evita las palabras que no tienen un significado claro.
  • Evita palabras que acaban en “mente”.

Signos de puntuación

  • Evita escribir palabras o frases enteras con letras mayúsculas.
  • Utiliza los 2 puntos delante de una lista con más de 3 palabras o frases.
  • Evita signos raros y poco habituales. Como ( ) % & … ; “ ”
  • Evita la palabra etcétera, puedes utilizar otras palabras como «muchos más» o «y otros».

Números

  • Para escribir las fechas, escríbelas completas añadiendo el día de la semana. Es más facil de entender. Escribe los números en cifras.
    • viernes, 5 de octubre de 2018
  • Los números grandes pueden ser difíciles de entender:
    • podemos utilizar “más de 6.000” en lugar del número 6.525.
  • Evita las fracciones y los porcentajes.
    • Diríamos “algunos” en lugar de un porcentaje como “14%”.
  • Evita los números ordinales.
  • Evita los números romanos. Si tienes que usarlos, explícalos.
  • Separa los números de teléfono en números más pequeños.
    • Para el lector de pantalla es más cómodo escribir en números más pequeños. He probado con NVDA y un número de teléfono compuesto por 9 cifras sin espacios, 600521460 lo lee en millones. Es preferible poner y más cómodo de recordar: 600 521 460 o  separar las 6 últimas cifras de 2 en 2: 600 52 14 60.

Frases

  • Utiliza frases sencillas y cortas. Pon una idea por frase.
  • Asegúrate de que está claro a quién se dirigen. Deja claro sobre quién escribes.
  • Usa la voz activa. Puedes utilizar el presente para hacer los verbos más sencillos.
  • Evita los gerundios.
  • Evita usar 2 o más verbos juntos.
  • Utiliza frases positivas en vez de frases negativas. Evita 2 frases negativas juntas.
  • Evita las explicaciones con comas dentro de una frase.

Organización del texto

  • Escribe la información necesaria.
  • Organiza la información en el tiempo. Explica primero lo que sucede al principio y sigue la historia en orden. Para hacerlo más claro, puedes utilizar palabras como: antes, después o siguiente.
  • Dirígete al lector y habla con él siempre que puedas.
  • Pon junta la información sobre el mismo tema y organiza los temas con espacios en blanco entre las frases.
  • Utiliza títulos que expliquen de qué habla el documento.
  • Organiza las listas con viñetas.
  • Escribe los diálogos al estilo teatral. Es decir, con un guion. Asegúrate de dejar claro quién habla.

Presentación del documento

  • Empieza cada capítulo en una página nueva.
  • Divide el texto en capítulos y apartados. Evita dividir todo el documento en apartados muy pequeños.
  • Evita escribir en vertical.
  • Intenta que las líneas acaben en el mismo sitio más o menos.
  • Utiliza un interlineado 1,5 como mínimo. Utiliza márgenes amplios también.

El índice

  • Coloca el índice al principio de tu documento.
  • Deja claro en qué página está cada apartado. Puedes utilizar rayas.

Tipografía y formato

  • Utiliza un tipo de letra sin adornos (sin serifa o sin remate).
  • Evita las letras con adornos, en cursiva, subrayadas, con sombras, o que no se leen bien.
  • Utiliza un tamaño de letra Arial 14 como mínimo. El tamaño puede ser diferente según el tipo de letra.
  • Utiliza un color de letra que se vea bien sobre el fondo de la hoja.
  • Alinear las frases a la izquierda que en el centro o a la derecha de la página. No justifiques el texto.
  • Nunca separes una palabra con un guion entre 2 líneas.
  • Cuando no queda claro dónde termina el texto, indica que el texto continúa en la siguiente página.
  • Pon el número de página más grande que el texto. Ponlo en un lugar que se vea bien y siempre en el mismo sitio de la página.
  • Diferencia los títulos del texto. Puedes utilizar tamaños o colores diferentes.
  • Puedes utilizar negrita para señalar las palabras que explicas en glosas.
  • Evita escribir sobre imágenes y fondos con varios colores y tonos, porque dificulta la legibilidad.
  • Si el documento tiene partes que no están en Lectura Fácil, avisa al lector.
  • Contraste adecuado entre el color del fondo del texto y de los caracteres.
  • Elige cómo vas a colocar las páginas de tu documento y colócalas todas igual: en horizontal o en vertical.

Imágenes

  • Utiliza imágenes claras y concretas para que sean fáciles de interpretar. Asegúrate de que tienen calidad y se ven bien. Intenta usarlas en color.
  • No utilizar imágenes ni dibujos como fondo de texto, porque dificulta la lectura y la legibilidad
  • Utiliza la misma imagen en todo el documento para representar la misma idea.

Glosas

  • Coloca la glosa la primera vez que se utiliza la palabra difícil en tu documento.
  • Utiliza las glosas para explicar palabras difíciles e importantes.
  • Asegúrate de que la glosa está en la misma página que la palabra que explica.
  • Señala la palabra difícil en negrita en el texto y en la glosa. Diferencia la palabra difícil de la explicación. Puedes escribir la palabra en una línea y la explicación en otras.

Glosario

  • Utiliza un glosario para explicar las palabras. Ponlo al principio del documento. Coloca las palabras en orden alfabético. Puedes utilizar un título como «Diccionario»
  • Separa la palabra de su explicación. Puedes escribirla en negrita.
  • Utiliza ejemplos para explicar las palabras difíciles.

Resúmenes y repeticiones

  • Utiliza resúmenes en documentos muy largos. Repite la información importante cuando el lector necesite recordarla.
  • Coloca los resúmenes al final del apartado que resume.
  • Ayuda al lector a distinguir el texto principal del resumen o el recuerda. Puedes utilizar colores, formas, cuadros, rayas y otras cosas que se te ocurran.
  • Incluye ejercicios de memoria para trabajar sobre el texto.

Mapas y planos y gráficos

  • Pon un título o una explicación del mapa. También coloca una leyenda y explica de qué va el mapa. Haz lo mismo con los gráficos. Señala las cosas importantes
  • Marca itinerarios y caminos claros. Puedes utilizar fotografías reales.

Criterio de accesibilidad WCAG

El criterio «3.1.5 Nivel de lectura» establece lo siguiente: «Cuando un texto requiere un nivel de lectura más avanzado que el nivel mínimo de educación secundaria una vez que se han eliminado nombres propios y títulos, se proporciona un contenido suplementario o una versión que no requiere un nivel de lectura mayor a ese nivel educativo.»

Una de las técnicas suficientes es ofrecer una versión en Lectura Fácil (técnica G153)

Herramientas para lectura fácil

  • Simplext es una herramienta de  simplificación automática de textos para el español dirigido a personas con diversidad funcional intelectual. Permite facilitar la lectura de textos en base a la reducción de la complejidad léxica y sintáctica de los textos. Detecta las palabras y oraciones mas complejas y genera vocabulario más simple y oraciones más cortas.
  • Diccionario fácil Herramienta donde se adaptan definiciones en lectura fácil.
  • Adapro: Procesador de textos para personas con dificultades lectoras, como la dislexia.

¿A quién beneficia la lectura facil?

  • Personas con diversidad funcional intelectual.
  • Personas con dificultades del lenguaje hablado, como el Síndrome Down, la dislexia, o la afasia, la cual también se da en personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido.
  • Personas que no tengan desarrollado bien el lenguaje por tener problemas auditivos.
  • Personas mayores, personas con demencia
  • Personas extranjeras que no hablan el idioma.

 

Dicho esto, en en el documento de Óscar también se recogen las dificultades de grupos con patologías determinadas, entre ellas la Parálisis cerebral.

Pueden tener alteraciones del lenguaje y la comunicación, según la gravedad de la lesión, su localización, extensión y su momento evolutivo. Pueden tener capacidad intelectual normal o experimentar discapacidades de cualquier grado de leve a profunda. Presentan también
dificultades de atención y memoria.
Así mismo, tienen dificultades de habla, lenguaje y función comunicativa, y alteraciones neuromotrices que afectan a la musculatura respiratoria, fonatoria y articulatoria.
Sus esquemas de comunicación son pobres y limitados, tendiendo a reducirse la longitud de las frases. El vocabulario se reduce a contextos limitados, con dificultades para adquirir y manejar conceptos básicos, dificultades de comprensión de enunciados y, sobre todo, con sintaxis
compleja.

Se recomiendan intervenciones específicas de estimulación del lenguaje, la función comunicativa y el uso de ayudas técnicas con sistemas de comunicación aumentativa.

Referencias

Accesibilidad web: Los captchas no son accesibles

Introducción

Los captchas se inventaron para proteger los sitios web del spam. Sin embargo, al igual que la invención bien intencionada de la fusión nuclear, los captchas también tuvieron algunos efectos secundarios poco éticos y destructivos.

Accesibilidad web: Los captchas no son accesibles

Sabemos que los captchas son inaccesibles para las personas con diversidad funcional. Son una lucha constante que no acaba nunca.

En el artículo de Hampus Sethfors «Captchas Suck» se describe por qué los captchas apestan y qué podemos hacer en su lugar.

Introduciendo el mal

A nadie le gustan los captchas. En el mejor de los casos, son un paso irritante y destructor que las personas usuarias deben superar. En el peor de los casos, pueden ser un completo obstáculo para las personas.

Aquí hay uno:

captcha de google donde se pide que se seleccionen las cuadrículas con nombres de calle

Los captchas son seriamente inaccesibles

Imagina que has pasado lo que sentiste como una eternidad llenando un formulario. Finalmente llegas al final y encuentras esta pregunta.

Demuestra que no eres un robot. Haga clic en los animales en la imagen de abajo.

Captcha donde aparecen animales pintados

No puedes ver ningún animal, pero afortunadamente encuentras un botón de «Dame un nuevo desafío». Haz clic en él.

Demuestra que no eres un robot. Resuelve este simple problema de matemáticas:

captcha para resolver un problema matemático

Esta es una experiencia bastante precisa de cuántas personas con diversidad funcional experimentan los captchas.

Y hablando de problemas matemáticos las personas con dificultades de aprendizaje, una suma tan simple como «21 más 42», puede resultar complejo a la hora de resolverlo. También puede darse el caso de que nos encontremos con personas con problemas cognitivos que sean incapaces de realizar esa operación matemática. 

Para las personas con diversidad funcional visual, estos tipos de captchas de imagen generalmente son imposibles de resolver, al ser totalmente visuales:

captcha para seleccionar las fotos que contengan flores

Para las personas con dislexia u otros problemas de lectura, las imágenes borrosas de texto ondulado pueden ser imposibles de resolver.

captcha con letras y caracteres ilegibles

No, el nuevo ReCAPTCHA de Google no es lo suficientemente bueno

Es posible que hayas encontrado el captcha «No soy un robot»:
No es tan malo como los captchas estándar. Pero sigue siendo malo. Las personas con tecnologías de asistencia como los lectores de pantalla a menudo informan que se clasifican como un bot y necesitan resolver un captcha inaccesible y regular.

No, la alternativa de audio no es lo suficientemente buena.

Muchos captchas ofrecen una alternativa de audio. Puede ser muy, muy difícil escuchar el mensaje, ya que tiene que estar lo suficientemente distorsionado para que las computadoras no puedan entenderlo.

Otro problema con el captcha de audio es que el icono para cambiar al captcha de audio generalmente es muy pequeño y difícil de encontrar. Las personas que usan lectores de pantalla también tienden a tener problemas a medida que el audio comienza a reproducirse antes de encontrar el campo para ingresar el texto.

Razones por las cuales los captchas no son buenos

Por eso los captchas excluyen a muchas personas con diversidad funcional. Esta debe ser la única razón por la que necesitas cuestionar seriamente su existencia. Pero veamos otro problema serio: es un asesino de tasa de conversión.

Todos luchamos con los captchas, no solo las personas con diversidad funcional. Muchas personas usuarias han realizado pruebas A / B y han demostrado cómo afectan las tasas de conversión.

Webnographer realizó una prueba de usabilidad donde solo el 62 por ciento de los usuarios completaron Captcha en su primer intento. El 23 por ciento tuvo dificultades para realizar múltiples intentos antes de tener éxito, pero el 15 por ciento se rindió por completo.

Eso, para la mayoría de las organizaciones, significa menos ingresos. Otra razón increíble para cuestionar seriamente los captchas.

Reemplaza el captcha con una alternativa accesible.

Hay formas de verificar a las personas usuarias sin usar un captcha. Aquí hay un ejemplo que permite omitir el captcha:

captcha

Lo mejor del documento es que acaba el artículo con un poema dedicado a los captchas. No tiene desperdicio. Lo llama «el Voldemort de la web». Y le doy toda la razón.

Accesibilidad web: Uso de la x y la arroba para lectores de pantalla

Introducción

Me he decidido a escribir esta entrada sobre el comportamiento de los lectores de pantalla debido a las dudas que hay en relación a por qué afecta la lectura a través de esta tecnología de asistencia si aplicamos el lenguaje inclusivo. Es una duda que se ha repetido ya muchas veces, y esta vez lo escribo en un post para que quede claro.

Hablando en términos generales: eliminar la carga de género

Así hablando en términos generales, mucha gente utiliza la x y la arroba para hablar de manera inclusiva. Incluso con la x o la e, la utilizan para que las personas pertenecientes al colectivo de  Gais, Lesbianas, Bisexuales y Transgénero (LGTB), principalmente las personas trangénero, no se sientan excluidas. Al utilizar la x o la e presenta una dificultad a la hora de leer esas palabras en un lector de pantallas. A fin de cuentas, tenemos que hablar de PERSONAS, y por ahí es una buena manera de empezar a cambiar la forma de expresarnos.

x y arroba para lectores de pantalla

Otra cosa diferente pero también importante, es el uso sexista del lenguaje, en el que se emplea el masculino genérico. Por lo tanto, si se trata de generalizar y de hablar para la gente, para el público en general, lo mejor es eliminar la carga de género, siempre que se pueda. Intenta escribir frases cortas, porque así es más fácil pensar un poco y darle las vueltas a las cosas para que todo el mundo se sienta incluido. Hacer esto nos sirve para darnos cuenta de la riqueza lingüística que posee nuestra lengua. Si nos adaptamos y nos acostumbramos a esto, llegará un momento en que nos saldrá solo, sin pensar.

Las normas para evitar el masculino genérico:

  • El relativo que ha de evitarse cuando le preceda un artículo masculino singular o plural (el o los). Se podrá sustituir por «quien» o por el genérico «persona».

Ejemplos:

El que se haya matriculado, deberá pagar unas tasas (sexista).

Quien se haya matriculado, deberá pagar unas tasas (no sexista).

La persona que se haya matriculado, deberá pagar unas tasas (no sexista).

De la misma manera se procedería con el plural.

  • Cuando se trata de los indefinidos «uno», «alguno» y sus plurales, se sustituirán por el genérico «persona» o se aplicará un procedimiento que sea igualitario.

Ejemplos:

Unos se matricularon y no pagaron tasas (sexista).

Unas personas se matricularon y no pagaron tasas (no sexista).

Algunos se matricularon y no pagaron las tasas (sexista).

Algunas personas se matricularon y no pagaron las tasas (no sexista)

Por ejemplo, si hablamos de dar la bienvenida a la web:

«Bienvenidos a mi web de accesibilidad y usabilidad»

Si queremos eliminar la carga de género lo podemos poner así: «Te doy la bienvenida».

Otro ejemplo: Cuando se trata de un grupo de varias personas que forman un equipo de trabajo, hay mucha gente que pone: «Sobre nosotros». Se puede sustituir por: «El equipo» o «Quiénes somos».

La documentación que aquí expongo es bastante interesante para echarle un vistazo. No puedo poner más ejemplos porque se me hace muy largo el post.

Uso de la x y la arroba para lectores de pantalla

Volviendo al tema que nos incumbe, que es lo que nos preocupa: el uso de la x y el uso de la arroba.

Teniendo en cuenta el ejemplo anterior, ya en el documento nos especifica el por qué no es recomendable la arroba para referirse a ambos géneros (el masculino y el femenino). Setrata de una práctica mal utilizada por la gente para no discriminar y por rapidez a veces, pero realmente no es correcto. Y por supuesto, para las personas que usan que usan lector de pantallas es un problema de accesibilidad.

Que quede claro también: la arroba se utiliza para hablar de las redes sociales y para los correos electrónicos.

Para empezar nos encontramos con tres fórmulas específicas para escribir en la web. La primera de ellas es la fórmula de saludo.

Para el lector de pantallas, la arroba la identifica como tal, y la lee como tal.

Información donde se aplica un uso no sexista del lenguaje a la hora de saludar

Otra es la fórmula de contacto.

Y aquí, las alternativas que hay:

Usar la forma de contacto sin lenguaje sexista

Y también tenemos la fórmula de acceso a un área personal. Aquí volvemos a tener el problema de la arroba. En este caso como alternativa no sexista nos da la opción de «persona usuaria». Tengo que decir que esta alternativa la he usado ya en mi web a la hora de escribir los artículos.

Fórmula de acceso a un área personal

Análisis de otro tipo de lenguajes no textuales

empleo de lenguaje no sexista en lasimágenes

empleo de lenguaje no sexista en el contenidos multimedia, enlaces y el nivel de los contenidos

Ejemplos de webs con un uso sexista del lenguaje o con problemas de accesibilidad

Aquí investigando, he elegido varias webs al azar en donde pueda haber problemas de este tipo.

Nos encontramos con la web de la Escuela Oficial de Idiomas de Pamplona, donde hay una Zona de Usuarios. Se puede sustituir por «Área de acceso privado», «Área privada» o «Área personal».

zona de usuarios de la Escuela Oficial Idiomas Pamplona

Dentro de esta web en el apartado de contacto, hay un problema de usabilidad. Siempre conviene recordar cómo hacer formularios usables.

problema de usabilidad en el formulario de contacto de la EOIP

 

Otro sitio web que presenta problemas es la de la Agencia Tributaria. En la imagen se muestra a una mujer y el mensaje es «así mejoramos todos», por lo tanto, no es muy acorde con la fotografía.

agencia tributaria

Y la forma de contacto tampoco es correcta:

contacte

Otro ejemplo con un problema de accesibilidad es la web de la Asociación Gallega de las Personas con Síndrome de Asperger. Utilizan la arroba para referirse a las personas usuarias.

Asociación gallega de las personas con síndrome de asperger. Usan la arroba para referirse a las personas usuarias. Es un error de accesibilidad para los lectores de pantalla

Y así, podría enumerar miles de ejemplos más que te puedes encontrar por internet.

Para terminar, las WCAG en el criterio 3.1.4 se trata el tema de las abreviaturas. «Se proporciona un mecanismo para identificar la forma expandida o el significado de las abreviaturas.» Es difícil entender una abreviatura, por lo que desaconsejan su uso.

Pruebas con NVDA

Por ejemplo, con NVDA, con Windows 7 y Firefox 66.0.5:

En cada una de las palabras dice: «Error de ortografía»

  • la abreviatura hijos/as la lee «hijos barra as».
  • Si escribiéramos «hij@s», lee «hij arroba ese».
  • Y la palabra «Ellxs», la lee Ells.

Es decir, tanto la x como la arroba y las barras son un problema para la accesibilidad de los lectores de pantalla.

Números de teléfono

Para el lector de pantalla un número de teléfono compuesto por 9 cifras sin espacios, 600521460 lo lee en millones.

Es preferible poner las cifras en bloques de tres y así es más cómodo de recordar: 600 521 460 o también separar las 6 últimas cifras de 2 en 2: 600 52 14 60.

Emoticonos

Los emoticonos son imágenes, y por lo tanto, tienen su alternativa textual. Cuando usamos las redes para expresar emociones a través de ellos, estamos fastidiando a la persona que usa lector de pantalla. Imaginaos que ponemos 4 veces el icono de las manos aplaudiendo, pues el lector lee 4 veces «manos aplaudiendo». Es muy pesado y hace que la persona deje de leer.

Por otro lado, tampoco se pueden simular caras con signos de puntuación. El lector al simular una cara, lee «punto y coma cerrar paréntesis». Si podemos evitarlo, mejor.

 

 

 

 

 

Accesibilidad web: Guía para crear contenido para las personas con dislexia.

Introducción

El documento «Dislexya_Style_Guide» creado por la Asociación Británica de Dislexia es una guía de estilos que sirve para crear contenido para las personas con dislexia.

La guía proporciona una serie de principios que pueden ayudar a las personas disléxicas a facilitarles la lectura.

Guía de estilo para crear contenido para personas con dislexia

Se compone de varios criterios relacionados con el diseño con sus correspondientes características, como son:

  • Fuentes legibles
  • Encabezados y estructura
  • Diseño
  • Estilo de escritura

Guía de estilos para crear contenido para las personas con dislexia

Fuentes legibles

  • Utilice fuentes sans serif, ya que las letras pueden aparecer menos llenas. Las alternativas incluyen Arial, Verdana, Tahoma, Century Gothic, Trebuchet, Calibri, Open Sans.
  • El tamaño de la fuente debe ser 12-14 puntos o equivalente (por ejemplo, 1-1.2em / 16-19 px). Algunos lectores disléxicos pueden solicitar una fuente más grande.
  • El mayor espacio entre letras / caracteres (a veces llamado seguimiento) mejora la legibilidad, idealmente alrededor del 35% del ancho promedio de las letras. Si el espacio entre letras es excesivo, puede reducir la legibilidad.
  • El espacio entre palabras debe ser al menos 3.5 veces el espacio entre letras.
  • El espacio entre líneas más grande mejora la legibilidad y debe ser proporcional al espacio entre palabras; 1.5 /150% es preferible.
  • Evite el subrayado y la cursiva, ya que esto puede hacer que el texto parezca se junte. Use negrita para el énfasis.
  • Evite el texto en mayúsculas, que puede ser menos familiar para el lector y más difícil de leer.

Encabezados y estructura

  • Use encabezados y estilos para crear una estructura consistente para ayudar a las personas a navegar a través de su contenido.
    En Word, encontrarás estas herramientas en la pestaña «Inicio»:
  • Para los encabezados, use un tamaño de fuente que sea al menos un 20% más grande que el texto normal. Si se requiere mayor énfasis, se recomienda usar negrita.
  • Utilice herramientas de formato para alineación de texto, justificación, sangrías, listas, líneas y espaciado de párrafo para apoyar a los usuarios de tecnología de asistencia o lector de pantalla.
    En Word, encontrarás estas herramientas en la pestaña «Diseño»:
  • Agregue espacio adicional alrededor de los encabezados y entre párrafos.
  • Asegúrese de que los hipervínculos se vean diferentes de los encabezados y del texto normal.

Color

  • Utilice fondos de un solo color. Evite los patrones de fondo.
  • Use niveles de contraste suficientes entre el fondo y el texto.
  • Use texto de color oscuro sobre un fondo claro (no blanco).
  • Evite el verde y el rojo/rosa, ya que estos colores son difíciles para aquellos que tienen deficiencias visuales (ceguera al color).
  • Considerar alternativas a los fondos blancos para papel, computadora y ayudas visuales
    tales como pizarras blancas. El blanco puede parecer demasiado deslumbrante. Use crema o un color pastel. Algunas personas disléxicas tendrán su propia preferencia de color.
  • Al imprimir, use papel mate en lugar de brillo. El papel debe ser lo suficientemente grueso como para evitar que el otro lado se vea.

Diseño

  • Alinear el texto a la izquierda, sin justificación.
  • Evite las columnas múltiples (como se usa en los periódicos).
  • Las líneas no deben ser demasiado largas: 60 a 70 caracteres.
  • Use espacios en blanco para eliminar el desorden cerca del texto y agrupar contenido relacionado.
  • Divida el texto con encabezados de sección regulares en documentos largos e incluya una tabla de contenido.

Estilo de escritura

  • Use voz activa en lugar de pasiva.
  • Sé conciso; Evite usar párrafos largos y densos.
  • Use oraciones cortas y simples en un estilo directo.
  • Usa imágenes para soportar texto. Los diagramas de flujo son ideales para explicar los procedimientos.
  • Los pictogramas y gráficos pueden ayudar a localizar y apoyar información en el texto.
  • Considere usar viñetas y numeración en lugar de prosa continua.
  • Dar instrucciones claras.
  • Evite los dobles negativos.
  • Evite las abreviaturas cuando sea posible; Siempre proporcione la forma expandida cuando se use por primera vez.
  • Proporcionar un glosario de abreviaturas y jerga.

Usabilidad web: 100 tips de diseño UX para la experiencia de usuario

Introducción

En este artículo titulado Top 100 UX Design Tips from a User Experience Master se nos facilita 100 tips relacionados con la experiencia de usuario. Los resumiré y los organizaré en diferentes secciones aprovechando la clasificación que el mismo autor ha realizado en su artículo.

Es un artículo muy interesante escrito por Andrew Kucheriavy, un reconocido visionario con experiencia funcional en desarrollo web, marketing, e-commerce y desarrollo de negocios.

100 tips de diseño para la experiencia de usuario

Flujo

1. Mover a los usuarios de una sección a la siguiente sin problemas. Para ello es necesario comprender sus objetivos y sus necesidades.

2. Los usuarios son más propensos a notar los elementos cerca de la partesuperior de la página en orden de importancia. Por lo que debemos situar ahí lo que queremos que antes llegue a la persona usuaria.

3. Las interfaces web consistentes y fáciles de usar ayudan a los usuarios a concentrarse en el contenido y moverse a través de él.

4. Evita crear páginas sin salida en sitios web. Causan confusión y crean trabajo adicional para los usuarios.

5. Usar patrones e interfaces de sitios web comunes. Siempre puede ser más arriesgado que las personas usuarias tengan que aprender algo nuevo.

Scrolling

6. Las personas usuarias se desplazarán hacia abajo en la página web, siempre que quede claro que hay información relevante adicional más abajo, por lo tanto,

7. El sitio web deberá proporcionar una fuerte indicación visual de la dirección del desplazamiento y si hay más contenido disponible.

8. Cuanto más larga es la página del sitio web, menos probable es que alguien se desplace hacia abajo hasta el final.

9. El scroll en las páginas web es agradable porque siempre es más rápido que hacer clic. Pero hay que tener cuidado y no hacer que las páginas sean demasiado largas.

Contraste y color

10. Diseño para usuarios con daltonismo. Convierta sus diseños a escala de grises para garantizar que todos los usuarios puedan leer información importante Haga clic para tuitear

11. No use el color azul para ningún texto en sitios web que no sean enlaces.

12. Sé consciente del contraste en los sitios web móviles. El brillo de la pantalla puede inutilizar su sitio web.

13.
Reserve un color para las llamadas a la acción en su sitio web y no lo use para nada más.

14. Los colores cálidos y brillantes se acercan y los colores fríos y oscuros permanecen en el fondo.

Tiempo de carga

15. Asegúrese de que los usuarios del sitio web puedan completar su objetivo principal de forma rápida y sencilla.

16. Lo que más importa a los usuarios es que su sitio web se sienta rápido (incluso si es solo su percepción)

17. La percepción de la velocidad del sitio web se basa en el tiempo de carga, el comportamiento de la carga, los tiempos de espera y la suavidad de las animaciones.

18. Muestre un esqueleto de los elementos del sitio web para comunicar el diseño cuando se está cargando

19. El texto del sitio web debe cargarse antes de las imágenes para que los usuarios puedan comenzar a leer antes de que se cargue el resto del sitio.

20. Los retrasos de más de varios segundos a menudo harán que los usuarios abandonen el sitio web.

Móvil

21. Los elementos de la interfaz móvil son difíciles de tocar con precisión si son pequeños o están juntos.

22. El tamaño mínimo para un objetivo táctil en los móviles debe ser de 1 cm x 1 cm con el relleno adecuado.

23. Alguien que usa un dedo meñique en el sitio web o la aplicación móvil significa que los objetivos de la interfaz son demasiado pequeños.

24. Al sostener una tableta, los lados y la parte inferior de la pantalla se alcanzan más fácilmente con el pulgar.

25. No requiere deslizar verticalmente para nada que no sea el desplazamiento normal de la página.

26. No uses dobles toques en dispositivos móviles. Asegúrate de que los usuarios puedan interactuar con un solo toque.

27. Determine si los usuarios usarán dispositivos con una mano o con dos al diseñar diseños móviles.

Navegación

28. Siempre tenga una forma obvia de acceder al menú de navegación en su sitio web Haga clic para twittear

29. Si la jerarquía de su sitio web tiene más de 3 a 4 niveles de profundidad, es hora de rediseñar.

30. Considere utilizar menús fijos, especialmente en páginas web más largas o cuando se necesite un acceso rápido.

31. La buena navegación del sitio web no está en el camino, desaparece en el fondo.

32. Haz que tu navegación sea consistente; No debería cambiar en todo el sitio web.

33. Haga que las etiquetas de navegación sean específicas, de no más de 2 o 3 palabras y comience con la mayor cantidad de información que contenga la palabra.

34. Permita que los usuarios sepan dónde se encuentran en el sitio web mediante el uso de rutas de navegación

35. Navegación móvil: muestra las opciones más utilizadas y oculta las demás en un menú de hamburguesas.

36. Los menús de hamburguesas en los escritorios son menos perceptibles, menos familiares, aumentan los costos de interacción y disminuyen el olor de la información.

37. Para la navegación secundaria en dispositivos móviles, utilice las páginas de aterrizaje, submenús o menús de la página.

38. Los menús desplegables del menú deben ser verticales, no horizontales; Es mucho más difícil desplazarse horizontalmente.

39. Megamenus debe ser más angosto que la página para que sea fácil «hacer clic» en ellos.

40. Si usa megamenus, organice los enlaces en grupos y distinga entre elementos en los que se puede hacer clic y no en los que se puede hacer clic.

41. No esconda las funciones de inicio de sesión o búsqueda dentro de los menús del sitio web.

Formularios

42. Alinee las etiquetas de formulario y los campos en una sola línea vertical para permitir un escaneo rápido.

43. Las etiquetas de los campos deben estar fuera del campo de texto, no adentro, para que los usuarios no los pierdan.

44. Divida las secciones con separadores para hacer que los formularios web largos sean más fáciles de usar.

45. Coloque los errores de formulario junto a los campos que causan errores en todos los formularios web.

46. ​​Los mensajes de error deben ser útiles, utilizables, concisos y fáciles de entender.

47. Muestre todos los campos que causan errores a la vez, al lado de cada campo problemático para que los usuarios móviles no se pierdan la advertencia

Enlaces

48. Los enlaces en los sitios web deben sobresalir: use el texto en azul y / o el subrayado para indicar los hipervínculos.

49. Los enlaces siempre deben verse como enlaces.

50. Un usuario no debería tener que hacer clic en un enlace para averiguar a dónde conduce. El texto del enlace debe indicarles a dónde van.

51. No use texto azul ni subrayado para elementos no vinculados en sitios web o aplicaciones.

52. Una referencia a una URL completa en cualquier parte de un sitio web siempre debe enlazar a esa página.

53. Ciertos elementos, como imágenes de productos o reseñas, siempre se espera que se puedan hacer clic.

54. Use un color diferente para los enlaces visitados en los sitios web para reducir la carga de memoria de los usuarios.

Botones

55. Los botones de los sitios web deben tener un aspecto seleccionable y tener suficiente espacio para que los usuarios hagan clic o toquen cómodamente.

56. Las acciones frecuentes en sitios web o aplicaciones deben ser botones grandes, colocados en zonas de fácil acceso.

57. Los colores de fondo, los bordes y las etiquetas orientadas a la acción en un sitio web indican a los usuarios que se puede hacer clic en un elemento.

58. Para diseños planos, asegúrese de que los botones de acción se realicen en un color de contraste con una etiqueta orientada a la acción.

59. Un sitio web debe tener una indicación visual de que el clic del botón se realizó correctamente a los 0,1 segundos de la interacción.

60. Los botones que cambian o eliminan datos en los dispositivos móviles deben requerir un mayor esfuerzo para tocar y evitar tocar accidentalmente.

Búsqueda

61. A menos que tenga un sitio web muy pequeño con poco contenido, siempre tenga un campo de búsqueda

62. El campo de búsqueda siempre debe verse como un cuadro de texto en un escritorio. El ícono de búsqueda está bien para usar en dispositivos móviles

63. Haz que el campo de búsqueda sea fácil de encontrar. Los usuarios suelen buscarlo en la esquina superior derecha.

64. Al buscar búsquedas en sitios web, los usuarios suelen buscar un «pequeño cuadro para escribir».

65. Los campos de búsqueda en los sitios web deben ser lo suficientemente amplios como para ver la consulta de búsqueda completa.

Carruseles

66. Evite los carruseles: cada nueva diapositiva borra la memoria de la diapositiva anterior. Los usuarios solo pueden centrarse en una cosa a la vez.

67. Es difícil ver los puntos en los carruseles en los sitios web móviles. Usa imágenes que se asoman desde la izquierda y la derecha.

68. En lugar de las flechas de navegación del carrusel, use etiquetas descriptivas para que los usuarios sepan qué esperar en la siguiente diapositiva.

69. Solo alrededor del 1% de los usuarios hacen clic en diapositivas de carrusel en sitios web, así que no confíe en esos clics.

70. Los carruseles de sitios web que se deslizan automáticamente deben cambiar al manual una vez que los usuarios interactúen con ellos.

Acordeones

71. Use acordeones para comprimir el contenido extenso de los sitios web móviles.

72. Al usar acordeones, ofrezca una forma de contraer cualquier contenido expuesto una vez que el usuario lo haya expandido.

73. Ventajas del uso de acordeones en sitios web para dispositivos móviles: las páginas más cortas son más fáciles de usar que los enlaces de salto en la página.

74. Contras de usar acordeones en sitios web móviles: aumento del costo de interacción; Fuera de la vista está fuera de la mente.

Ayuda

75. El propósito principal de cada página web debe ser obvio para el usuario.

76. Los usuarios son reacios a utilizar la Ayuda en su sitio web. Póngalo en contexto y ofrezca asistentes y preguntas frecuentes cuando sea apropiado Haga clic para twittear

77. Muestre sugerencias sobre sitios web y aplicaciones en contexto y solo cuando sea necesario Haga clic para twittear

78. La ayuda y las instrucciones deben ser breves y visualmente diferentes de otros elementos de la interfaz.

79. Solo presente una sugerencia a la vez en sitios web y aplicaciones móviles. Esto reduce la carga de memoria.

Iconos

80. Los iconos deben describir visualmente su función y propósito. Haz que sean simples, familiares y significativos.

81. Los iconos solo deben usarse cuando sea necesario. Evite abusar de ellos y no los use simplemente como decoración.

Contenido

82. La información más importante en su página web siempre debe destacarse como la más visible visualmente.

83. Poner la información clave primero. Los usuarios comienzan en la parte superior izquierda y las primeras 2-3 palabras son las que más se escanean.

84. Coloque el contenido de alta prioridad en la parte superior de la página del sitio web. Use la analítica para determinar las prioridades en diferentes dispositivos.

85. Use el contraste de color y tamaño en su sitio web para diferenciar la información principal de los detalles de apoyo.

86. Las prioridades, como el contexto, la ubicación y la información de emergencia, son más importantes para los usuarios móviles.

87. Prioridades para dispositivos móviles: ubicación, eventos, número de teléfono, información de emergencia, información sensible al tiempo e información necesaria sobre la marcha.

88. Los términos simples y obvios son mejores que la jerga de la industria o los términos modernos para la navegación de sitios web.

Legibilidad

89. La mayoría de los usuarios escanean primero y leen después. Use variedad visual y texto significativo para facilitar el escaneo.

90. La legibilidad no se trata solo de si puedes leer algo, sino también de si quieres leerlo.

91. Use un mayor espacio entre las listas con viñetas, listas numeradas, líneas y párrafos para mejorar la legibilidad.

92. Al elegir la fuente de un sitio web, considere su legibilidad, legibilidad, pesos y estilos.

93. En sitios web y aplicaciones móviles, considera aumentar la altura x de una fuente para mejorar su legibilidad.

94. Evite las fuentes pequeñas en todos los dispositivos, especialmente para copias de formato largo. No use fuentes condensadas en el texto del cuerpo.

95. Asegúrese de que el tamaño del texto de los titulares en un sitio web móvil sea tan receptivo como el resto del contenido.

96. Aumente el tamaño de la fuente en los sitios web para dispositivos móviles: siempre escale el tamaño de la fuente al tamaño de la pantalla.

97. Ceguera a los banners: los usuarios se esfuerzan por no mirar nada que se parezca a los banners publicitarios.

98. Haga que los bloques de texto largos sean más fáciles de leer al incluir solo una idea por párrafo.

99. El texto en cursiva es más difícil de leer, especialmente para los lectores disléxicos.

100. NO USE TODAS LAS CAPS EN SUS TITULARES Y TAGLINES. Es mucho más difícil de leer.

Accesibilidad en videojuegos: Problemas y mejoras

Introducción

Hoy voy a hablar un poco de cómo está el campo de la accesibilidad en los videojuegos. Aunque es un campo relativamente reciente, la tecnología abre muchos caminos y es un campo que va a permitir que muchas personas con diversidad funcional puedan disfrutar del juego como cualquier otra persona, siempre que tengamos los recursos necesarios.

accesibilidad en videojuegos: problemas

Retos que representan la programación de videojuegos

El videojuego es el top de la programación porque es lo que te hace buscar el equilibrio, y te limita muchas cosas: tienes un límite de almacenamiento, de velocidad de procesamiento, de sincronización de audio y vídeo, etc. Todo esto es necesario para que la experiencia de juego y la jugabilidad sea buena para las personas usuarias.

Hay herramientas para llevar a cabo el desarrollo de accesibilidad como Unity, Unreal Engine, Alice, Game Maker, pero el principal problema es que TODAS las interfaces presentan problemas de accesibilidad.

Así que, teniendo en cuenta estos problemas, ha tenido que buscar otras plataformas de desarrollo nativas:

  • Xcode para iOS
  • Eclipse para Android
  • Visual Studio para Windows
  • NDK

Pero aún queda mucho por hacer, y hay muchas cosas que solucionar y aprender.

A continuación, en el video, describe diferentes problemas de accesibilidad para las personas con diversidad funcional visual.

Los diferentes problemas de accesibilidad en los videojuegos son:

  • Uno de los problemas es no hacerlo accesible desde el principio, (que es algo que llevo comentando mucho tiempo, y nunca me cansaré de decirlo).
  • Poder personalizar los colores para personas con dificultades visuales, como el daltonismo, y añadir iconos para diferenciar las cosas.
  • Los programas que se usan para desarrollar videojuegos cuentan con la interfaz inaccesible, así que es recomendable usar plataformas nativas, como ya dije antes.
  • Describir a los personajes correctamente.
  • Limitar el número de respuestas en las descripciones de los personajes, para no marear con tanto contenido a las personas usuarias. Es importante saber que las diversidades funcionales son de muchos tipos, y es muy difícil abarcar las soluciones para todo el mundo, porque hay diversidades funcionales más complejas de entender, como por ejemplo, el autismo y las diversidades funcionales cognitivas. Y ya no es sólo que pueda jugar, sino que pueda seguir el flujo de juego y la jugabilidad.

¿Se podrían hacer todos los juegos accesibles?

Por ejemplo, para las personas ciegas los juegos en primera persona, en la que se requieren muchos enemigos, si tienen muchos personajes y los tienes que describir todos, llega un momento en que se satura y alguna información se pierde.

Habla de que hay opciones alternativas como los guantes hápticos, que emiten vibraciones cuando ocurre algo o tiene que mandar alguna información para avisar a la persona que esté jugando.

guante háptico Gloveone

También está el proyecto Tesla Suit, que consiste en un traje háptico por todo el cuerpo.

Accesibilidad en videojuegos:Tesla_Suit_3

 

En la actualidad, a la hora de jugar los estímulos se hacen mediante la recepción y percepción de la información, es decir, sólo se percibe a través de audio y vídeo como respuesta. Pero con la tecnología Kinect, que dirige el control con la mirada y comandos de voz, es una tecnología muy usada con las personas con parálisis cerebral.

Hace falta tecnología tanto para que las personas usuarias interactúen y para que reciban la información del juego.

En definitiva, el vídeo es muy interesante. Por aquí os dejo la charla de Jonathan Chacón.