Accesibilidad y usabilidad web: Diferencias

Introducción

Me apetecía escribir esta entrada porque me encuentro a gente que me ha preguntado que no sabe muy bien cuál es la diferencia entre la accesibilidad web y la usabilidad web. O que no les queda del todo claro. Hay gente que puede pensar que las dos palabras significan lo mismo, pero no es así.

Estos dos conceptos están muy relacionados pero NO son lo mismo.

Para comprender esto mejor, vamos a establecer una definición sencilla:

  • accesible: que se puede acceder a él
  • usable: que sea fácil de usar

 

Accesibilidad web y usabilidad web: Diferencias

A partir de ahí, hay que plantearse el dilema de ¿accesible/usable para quién?

En realidad no hay una respuesta exacta para resolver esta pregunta porque puede haber casos en los que habrá a quien le resulte “cómodo” acceder y usarlo y otras personas a las que no, y pueda darse el caso de que no se pueda usar.

Por ejemplo, un vídeo con mala calidad y sin subtítulos puede ser díficil de entender, pero si lo reproduces varias veces, al final te enteras de la película. Pero una persona con dificultades auditivas o sorda, por mucho que lo ponga no se entera y no lo entenderá.

Diferencias entre la accesibilidad web y la usabilidad web

La accesibilidad web consiste en hacer accesible todo lo que engloba un sitio web y todas las opciones y funcionalidades que posee. Todas las funcionalidades que posee para todas las personas usuarias.

En el caso de WordPress, aparte de tener nuestro sitio web, también hay que hacerlo con las opciones del escritorio, los widgets y los plugins. Y si hablamos del futuro editor de WordPress, Gutenberg, que se pretende implantar en las próximas versiones, todavía está muy verde y deja mucho que desear y mejorar en cuanto a accesibilidad y usabilidad web.

¿Cómo se pone en práctica la accesibilidad en la web?

Para poner en práctica la accesibilidad web hay que tener presente las Pautas de Accesibilidad al Contenido Web, así como aplicar los Roles ARIA que se usan para hacer contenido accesible para las personas con diversidad funcional.

Pongamos por ejemplo, una empresa de nombre ficticio ACUS, que se encuentra analizando un formulario.

Desde siempre hemos pensado que los formularios se podían realizar de la manera que en la siempre lo hemos hecho, poner los campos con la aplicación de sus atributos correspondientes. Y con el foco de teclado visible, claro.

Pero resulta que en la empresa tenemos un usuario ciego (al cual llamaremos Pepe), que nos comenta que él no puede acceder a los formularios de la web.

Tras conocer la noticia, los desarrolladores (que se llaman Andrés y Antonio), se vuelven locos intentando averiguar a ver de qué manera pueden solucionarle el problema a Pepe.

Pero ahí está la profesional experta en usabilidad, (de nombre Isabel), que les comenta a los desarrolladores que tienen ese problema porque no usan el etiquetado correcto en los formularios.

Si consiste en un problema grave que imposibilita llegar al objetivo a los usuarios, estamos hablando de un problema de accesibilidad. El objetivo de la accesibilidad es que se pueda usar por todas las personas.

Si quieres más información sobre este tema, la explico detalladamente en otras entradas de este blog:

Consejos para llevar a cabo la accesibilidad web

Cómo hacer formularios accesibles

 

¿Cómo llevamos a cabo la usabilidad?

La usabilidad consiste en conocer la experiencia que tiene el usuario cuando navega por el sitio, que nos cuenten las dificultades que se encuentran en el proceso, cuando están realizando una tarea determinada (realizar una compra, una venta, rellenar un formulario de registro…).

Entrando en materia os pongo una frase de uno de los mayores expertos en usabilidad, Steve Krug, del cual ha escrito un libro sobre el tema que es muy interesante y os lo recomiendo como lectura: “No me hagas pensar”.

¿Cuál es el objetivo de todo esto? ¿Qué quiero decir con esto?

Muy sencillo, que no hay que hacer pensar a los usuarios, que hay que ponérselo fácil y cómodo. Que, entre otras cosas, los usuarios que navegan por tu web son lo más importante que hay que en tener en cuenta. ¿Por qué? Porque si no lo tienes accesible ni usable, tu web no sirve para nada. Por muy bonita que esté y tenga un buen diseño, si no es usable, los usuarios no podrán interactuar con ella. Pueden ser posibles clientes potenciales y al no poder interactuar y no tenerlo accesible, no obtienes beneficios. Así de simple.

Por eso es importante saber que la usabilidad va enfocada desde el punto de vista del usuario, así como conocer sus inquietudes, qué puede y no puede hacer, qué piensa, cómo interactúa al realizar determinadas tareas y principalmente, conocer sus problemas. Y con todo esto, intentar buscar las soluciones más adecuadas a sus necesidades.

Siguiendo el ejemplo de la empresa: Andrés y Antonio, después de un intenso día de trabajo,  llegan muy ilusionados a su casa, sabiendo que han aprendido algo nuevo. Y con la ilusión, van y se lo enseñan a su madre. Y la señora al ver el formulario, se encuentra con unos campos con un asterisco en algunas de ellas, en las cuales no sabe qué tiene que hacer. No entiende qué tiene que hacer. Y les pregunta que cómo lo tiene que rellenar. Tras hacer los ajustes pertinentes, comprueban que ya ha entendido cómo hacerlo y procede a rellenarlo sin problemas.

Es decir, en este ejemplo que hemos explicado, hemos mejorado la usabilidad de los formularios.

Para finalizar, el objetivo de la usabilidad es que pueda ser usado fácilmente por un grupo de usuarios concreto. En este caso caso, las personas mayores.

Para que algo sea fácil de usar, es necesario que se pueda usar. Por eso, para un mismo perfil de usuario, usable implica accesible (pero no al revés). O dicho de otra manera, la accesibilidad es condición necesaria (pero no suficiente) para la usabilidad.

Conclusión

Hay que recordar varias cosas importantes.

  • Si algo no es accesible, no es usable.
  • Si algo no es usable, no es accesible.
  • Algo puede ser accesible pero puede no ser usable.

 

Si se da alguna de estas cirscuntancias, tenemos problemas de usabilidad web.

 

Entradas relacionadas:

Usabilidad web: ¿Qué es UI y UX? Diferencias

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *