Accesibilidad web: Para quién se hace y qué beneficios aporta

Después de ver qué es la accesibilidad web, por qué es importante y cómo cumplirla vamos a ver la última parte de las cuatro grandes preguntas: ¿Para quién se hace? y veremos los beneficios que aporta.

¿Para quién se hace?

La accesibilidad en las webs se hace para todas las personas porque todos usamos la web. Hay que tener en cuenta que en España según el INE (Instituto Nacional de Estadística), somos cerca de 4 millones de personas, así que si quieres ampliar las visitas de tu web tendrás que pensar en las personas con diversidad funcional. Para ello, vamos a enumerar los cuatro grandes grupos diferenciados:

Diversidad Funcional Motriz: Personas con dificultad en los movimientos y para usar las manos, personas con espasmos musculares, así como problemas de habla.

Algunas diversidades funcionales motrices son: la  atrofia muscular, la Parálisis Cerebral Infantil, Parkinson, Esclerosis Lateral Atrófica, Espina Bífida, Esclerosis Múltiple, etc.

A muchas de estas personas, entre las que me incluyo, les cuesta manejar el ratón y el teclado.

Diversidad Funcional Auditiva: Hay personas que tienen pérdida auditiva, por lo que para comunicarse y vivir en sociedad necesitan unos audífonos. Y también hay personas con sordera total que se comunican mediante la lengua de signos.

Diversidad Funcional Visual: Hay personas que tienen problemas de visión, que puede ser de múltiples formas:

  • Baja visión. Hay miles de problemas de visión, como la presbiscia, el daltonismo, visión nocturna, retinosis pigmentaria, degeneración macular…
  • Ceguera total. Personas con visión nula. Estas personas en su día a día para acceder a la web utilizan lectores de pantalla y/o magnificadores de pantalla para navegar por la web. Hay personas que usan estos dispositivos de apoyo y prefieren leer la web impresa, por tanto, tiene que haber una opción para poder imprimirla.

Diversidad Funcional Intelectual: Personas que presentan dificultades a nivel cognitivo, como las personas afectadas por dislexia, Sindrome de Down, afasia, autismo, etc.

Es por esto, que a la hora de diseñar siempre hay que pensar en las preguntas claves.

Preguntas claves para llevar a cabo la accesibilidad web

  • ¿Para quién vamos escribir?

Tienes que pensar que hay un porcentaje de usuarios que acceden a tu web, que tienen diversidad funcional y que son (somos) clientes potenciales para tu web, blog o negocio. Con lo cual es importante que escribas para tu público en función de los objetivos de tu empresa.

  • ¿Entenderá lo que escribo?

Es muy importante escribir de una manera sencilla y clara. Hay personas que tienen dificultades en la compresión de la lectura y es importante tenerles en cuenta. Hay que cuidar a las personas que nos leen.

  • ¿Tendrá problemas con el color?

Hay personas daltónicas, las cuales les cuesta distinguir los colores. Debido a su problema de visión, tienen más difícil poder percibir el contenido si no se usan los colores de la manera adecuada para ellos.

  • ¿Y el tamaño de la letra?

Esta pregunta tiene mucha relación con la pregunta anterior. Hay personas que sufren de un problema de ceguera grave, que si no lo tenemos en cuenta, es un problema. Es importante poner una tipografía legible y un tamaño de letra adecuado, de acuerdo a las WCAG 2.0.

  • ¿Escuchará los vídeos?

Este es uno de los problemas más graves que las personas con diversidad funcional auditiva tiene. En este grupo me incluyo. Pensemos que cuando se publica un vídeo sin subtítulos perdemos la información importante del vídeo. Y los audios si no tienen una transcripción, la persona que te esté visitando se va.

Para ampliar más información, puedes leer la entrada “Accesibilidad web: Diversidad funcional auditiva.”

  • ¿Usará el ratón?

Hay muchas personas que debido a dificultades en sus manos o por problemas de visión no pueden llevan a cabo la interacción vista-mano. La solución para estos casos, es hacer las opciones accesibles mediante teclado.

Si sigues todas las pautas que te he contado, podrás llevar a cabo tu proyecto lo más accesible y usable posible, teniendo en cuenta las necesidades de las personas que visiten el sitio web.

Una vez establecidos los diferentes grupos y sus diferentes soluciones en accesibilidad web, vamos a ver qué beneficios nos aporta la accesibilidad web.

Una web accesible proporciona muchos beneficios:

  1. Mejora la usabilidad de la web para todo tipo de usuarios, porque si una web no es accesible no es usable, y por lo tanto, se originan problemas para un importante número de usuarios.
  2. Permite mejorar el acceso a los contenidos Web a las personas mayores, que se debe el deterioro de las condiciones físicas debido al envejecimiento y cuanto más fácil sea acceder para estas personas, mucho mejor. Y más, teniendo en cuenta que la población está envejeciendo.
  3. Mejora los resultados en los buscadores, es decir, mejora el posicionamiento SEO. (Search Engine Optimization).
  4. Incrementa el soporte para el mercado internacional. Se añaden subtítulos para los diferentes países, así como los contenidos, etc.).
  5. Ayuda a reducir la llamada brecha digital, permitiendo así que a un porcentaje de la población que no tengan conocimientos de las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación), puedan tener relación con ellas.
  6. Refuerza positivamente la imagen empresarial, lo que permite diferenciarse de la competencia dando acceso a tu web a un mayor número de personas (3,5 millones de personas en España demandan servicios y entornos accesibles). Y cada vez seremos más. Por ello es importante tenernos en consideración.
  7. Cumples con la legislación de accesibilidad:
    • Ley 34/2002, de 11 de julio de 2002, de servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico (LSSICE).
    • RDL 1/2013 de 29 de noviembre de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.
    • Norma UNE 139803:2012 Requisitos de Accesibilidad para el Contenido Web
  8. Es mucho más fácil de usar y de actualizar, puesto que se disminuye el coste de desarrollo y mantenimiento, así como la carga de las páginas web: El coste de desarrollar y mantener una página web accesible es menor que frente a una no accesible, ya que una página web accesible es una página que no tiene errores, que está bien estructurada y que está bien hecha.

 

Ventaja importante de la accesibilidad web: la sonrisa de las personas

Una vez que te has parado a pensar en la felicidad de una persona al poder acceder a tu web, te pregunto:

¿Te hacen falta más razones para llevar a cabo la accesibilidad web en tu sitio?

Te animo a lo que hagas, porque es muy importante. La accesibilidad web nos beneficia a todos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *