Accesibilidad web: Norma BS 8878:2010

Introducción

En esta entrada voy a describir la norma BS 8878:2010 Web Accessibility. Code of Practice del Reino Unido que estandariza lo siguiente:

  • una política de accesibilidad web dentro de la estrategia de cualquier organización, para la consideración de la accesibilidad web a lo largo de todo el ciclo de vida de cualquier producto web.

Accesibilidad web: Norma 8878:2010

Qué es la norma BS 8878:2010

La norma BS 8878:2010 Web Accessibility. Code of Practice es un estándar nacional del Reino Unido creado por el BSI (British Standards Institution)

El objetivo es que puedan seguir un estándar que les indique, de manera clara y sencilla, qué hacer y cómo conseguir que sus productos web sean más accesibles y fáciles de usar.

Para incluir en un sitio la declaración de conformidad de acuerdo a la BS 8878:2010, la organización debe:

  • atender todas las recomendaciones de la norma;
  • ser capaz de justificar cualquier desviación respecto a dichas recomendaciones;
  • documentar sus procesos de decisión en la política de accesibilidad del producto que acredite que se han seguido las recomendaciones de la norma.

La declaración puede estar basada en una autoevaluación o en una evaluación llevada a cabo por terceros.

De qué se compone de y qué nos enseña la BS 8878:2010

Es un documento que contiene 90 páginas, organizado en 8 capítulos y 15 anexos.

tabla1_secciones_de_bs8878

tabla2_anexos_8878

Nos enseña varias cosas:

    • Cómo crear una política de accesibilidad web de la organización
    • Cómo integrar las consideraciones de accesibilidad a través del proceso de desarrollo
    • Cómo asegurar la accesibilidad web a lo largo del ciclo de vida de un producto web
    • El mejor uso de las pautas de accesibilidad existentes en el proceso de desarrollo de productos web accesibles
    • Cómo garantizar la accesibilidad en los productos que se adquieren o se contratan a terceros
    • Cómo documentar y justificar todas las decisiones en la política de accesibilidad del producto web

    • El mejor uso de las pautas de accesibilidad existentes en el proceso de desarrollo de productos web accesibles

    • Cómo garantizar la accesibilidad en los productos que se adquieren o se contratan a terceros

    • Cómo documentar y justificar todas las decisiones en la política de accesibilidad del producto web

    • Cómo comunicar las decisiones de accesibilidad en una declaración de accesibilidad

    • Cómo mantener la accesibilidad tras el lanzamiento y cómo gestionar las comunicaciones de los usuarios sobre la accesibilidad del producto web

Cómo crear una política de accesibilidad web de la organización

La política general de accesibilidad web de la organización estará integrada en la estrategia de la organización. Se refleja en un documento donde se explica el compromiso de la organización con la accesibilidad y se resume su planteamiento.

En el capítulo 4.3 se describe cómo elaborarla, y en el Anexo E1 se incluye un ejemplo de política de accesibilidad de una organización.

La norma explica además cómo designar un responsable (un rol o departamento con autoridad para cumplir con esta responsabilidad y que tiene una visión general de todos los productos web) que garantice que todos los productos web creados o adquiridos cumplen esta política.

Sus responsabilidades serán:

  • elaborar la política de accesibilidad de la organización;
  • delegar responsabilidades a través de diferentes departamentos y asegurarse de que las personas en las que delega son las adecuadas (se detalla la asignación de responsabilidades en el Anexo F);
  • asumir la responsabilidad de asegurar que la organización implementa y mantiene la política de accesibilidad.

Cómo integrar las consideraciones de accesibilidad a través del proceso de desarrollo

La norma ayuda:

  • a identificar las decisiones que impactan en la accesibilidad a lo largo de todo el ciclo de vida del producto;
  • a tomar estas decisiones de la mejor manera posible, considerando todas las opciones e implicaciones.

Cómo asegurar la accesibilidad web a lo largo del ciclo de vida de un producto web

Integrada dentro una metodología de Diseño Centrado en el Usuario, utilizando diversas técnicas de investigación y pruebas en los puntos clave del proceso de producción, y considerando siempre el impacto en la accesibilidad en cada uno de los pasos que se dan.

El mejor uso de las pautas de accesibilidad existentes en el proceso de desarrollo de productos web accesibles

El capítulo 7 (“El uso de las pautas de accesibilidad para dirigir la producción de productos web accesibles”) trata las pautas de accesibilidad del W3C (WCAG, UAAG, ATAG, WAI-ARIA) u otras pautas de accesibilidad como la Section 508 de EEUU, y ofrece recursos y enlaces de interés (selección de librerías Javascript, técnicas para Adobe Flex o Microsoft Silverlight).

Aborda también la adaptabilidad individualizada en un enfoque personalizado de la accesibilidad web, recomendando la aplicación de AccessForAll 3.0 (al que dedica también buena parte del Anexo K)

Trata por último, como recomendaciones adicionales a las WCAG 2.0, las pautas de accesibilidad específicas a tener en cuenta en dispositivos móviles e ITPV, así como las pautas de accesibilidad específicas para las personas mayores.

Cómo garantizar la accesibilidad en los productos que se adquieren o se contratan a terceros

El capítulo 6.11 trata sobre cómo garantizar que los productos que se adquieren o se contratan a terceros se seleccionan o especifican de manera que se asegure su accesibilidad.

En el Anexo L se incluye una batería de preguntas que se recomienda hacer antes de adquirir o contratar productos a terceros.

Cómo documentar y justificar todas las decisiones en la política de accesibilidad del producto web

Todas las decisiones que impactan en la accesibilidad del producto se documentan y justifican en su política de accesibilidad web.

La política de accesibilidad de un producto web es un documento específico para ese producto web en particular, que se crea tan pronto como el producto es concebido y se va completando a medida que pasamos por las diferentes etapas de desarrollo.

Es por tanto un documento vivo que evoluciona a lo largo de todo el ciclo de vida del producto.

El proceso para crear productos web accesibles ocupa el capítulo 6. A lo largo de él se va detallando, en cada paso, toda la información que se debe incluir en la política de accesibilidad del producto web.

El capítulo 5 está dedicado en exclusiva a la justificación de las decisiones.

En el capítulo 4.5 se resume la información que debe incluir la política de accesibilidad del producto web y en el Anexo E2 se proporciona un ejemplo de política de accesibilidad de un producto web.

Cómo comunicar las decisiones de accesibilidad en una declaración de accesibilidad

Las decisiones de accesibilidad del producto web se comunican a los usuarios tras el lanzamiento mediante la publicación en la web del producto de una declaración de accesibilidad.

La elaboración de la declaración de accesibilidad se trata en los capítulos 4.4 y 4.6 y se incluye un ejemplo en el Anexo E3.

La declaración de accesibilidad resume la política del producto de manera clara, sencilla y sin jerga (de manera que todas las personas puedan comprenderla) y muestra cómo se ha tenido en cuenta la accesibilidad durante el desarrollo del producto web.

Cómo mantener la accesibilidad tras el lanzamiento y cómo gestionar las comunicaciones de los usuarios sobre la accesibilidad del producto web

En el capítulo 6.16 se trata el proceso de revisión y evaluación continua del producto. También trata la necesidad de asegurarse de que todos los comentarios (sugerencias, quejas, etc.) sobre el producto web vienen a través de los mecanismos de contacto indicados en su declaración de accesibilidad y que se revisan y responden de manera adecuada.

En el Anexo M se incluye una guía para tratar las quejas de accesibilidad (cómo extraer información relevante, cómo responder, etc.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *