Problemas de ceguera al color: Daltonismo

 ¿Qué es el daltonismo?

El daltonismo se define como la dificultad para distinguir ciertos colores, que NO es lo mismo que no percibir esos determinados colores. No se puede confundir el significado de percibir y distinguir, son cosas diferentes. El daltonismo debe su nombre al científico inglés John Dalton, que sufrió este problema visual, y a raíz de eso, se investigó más sobre ello.

Principalmente el daltonismo se debe a varias causas principales, pero antes de avanzar, vamos a explicar las cosas paso a paso.

Para hablar del color hay que hablar de la luz.

¿Qué es la luz?

La luz no es más que la radiación electromagnética causada por un objeto, bien porque la genera (como el Sol o el fuego), o bien porque la refleja.

Los procesos físicos: El espectro visible

La radiación se emite mediante ondas, y una onda tiene diferentes longitudes. El ojo humano responde a una longitud de ondas desde 390 a 750 nm. El espectro visible es el rango de colores que el ojo humano es capaz de percibir. Para nosotros, (visión normal) serían los colores del arcoiris.

Daltonismo: Espectro visible por el ojo humano

 

Los procesos fisiológicos

Cuando hablamos de procesos fisiológicos se refiere a cómo la luz interacciona con nuestra vista, cómo interacciona ante los estímulos visuales.

Los procesos mentales

Una vez que la luz interacciona con la vista, ya nos queda el último paso que es cómo nuestra mente percibe el color. Esto no es algo absoluto ni fijo, sino que depende de muchos factores.

Un ejemplo claro de ello serían las ilusiones ópticas. Todo depende del entorno, de la luz, de la oscuridad, del color y esto hace que las cosas se vean de una manera u otra. Es como cuando te vas a una tienda y te compras un pantalón o una camiseta, y en la tienda lo ves de una manera y cuando llegas a casa lo ves de otra. ¿No os ha pasado eso alguna vez?

¿Por qué se produce? ¿A qué se debe el daltonismo?

El ojo humano se compone de varias partes, entre las que se encuentran el iris, la córnea, el cristalino y el nervio óptico, entre otras muchas. Pero, lo que nos concierne en este caso, es la retina.

La retina se compone de una capa de células fotosensibles o fotoreceptoras, y en ellas se encuentran los conos y los bastones.

Los conos son los que se encargan de hacer que distingamos los colores, y los bastones son los encargados de que podamos percibir los contrastes.

Existen tres tipos de conos/pigmentos: Uno sensible a la luz roja, otro a la luz verde y un tercero, que es sensible a la luz azul.

Tipos de daltonismo

Existen tres tipos:

  • Acromático
  • Dicromático: Es el que sufría John Dalton.
  • Tricromático anómalo: Perciben los colores alterados, pero menos notables.

 

Las personas con visión normal, perciben los seis colores elementales: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta. A eso, hay que añadirle los dos extremos: el blanco y el negro.

Las personas con daltonismo acromático sólo distinguen la denominada escala de grises, es decir, los tonos de colores entre el blanco y el negro.

Las personas que padecen daltonismo dicromático tienen problemas en uno de los conos.

  • Protanopía: no distingue el color rojo o la luz roja (ni ninguno de sus tonos). Puede ser total o parcial.
  • Deuteranopía: no distingue el color verde o la luz verde (ni ninguno de sus tonos). Puede ser total o parcial.
  • Tritanopia: no distingue el color o la luz azul (ni ninguno de sus tonos). Puede ser total o parcial.

También existe otro tipo de daltonismo, el del tricromático anómalo. Este es el grupo más común. Aquí hay que hacer referencia a tres subtipos.

  • Protanomalía: Dificultad para visualizar el color rojo
  • Deuteranomalía: Dificultad para visualizar el color verde
  • Tritanomalía: Dificultad para visualizar el color azul y el amarillo (son casos menos frecuentes).

Consejos para tener en cuenta la accesibilidad web para las personas daltónicas

  • No lo bases todo en el color, apoya la información con texto o con iconos identificativos que tengan sentido.
  • Utiliza los colores de manera lógica y razonada.
  • No seleccionar colores problemáticos que dificulten la navegación y la visualización: ni dos colores claros, ni dos colores oscuros. Piensa bien en los contrastes.
  • Usa siempre un contraste alto.
  • En caso de usar gráficos, representa bien las gráficas y las leyendas con rellenos y tramas.

También hay que hacer mención de la cromostereopsis, que se trata del efecto que se produce en el contraste entre los colores rojo-azul, o el rojo-verde. Estos contrastes producen mala legibilidad y son muy molestos.

La genética del daltonismo

El daltonismo es hereditario. Se produce por una alteración genética y se puede transmitir de padres a hijos. Afecta al 9% de los varones y al 1% de las mujeres. ¿Por qué se produce tanta diferencia entre un género y otro?

Todo tiene su explicación. Los genes que codifican los pigmentos de los colores rojo-verde están ligados al cromosoma X, es decir, a los cromosomas sexuales, (XX para la mujer y XY para el hombre), que corresponden al par número 23.

Los pares númericos de los humanos, que son los pares del 1 al 22, son cromosomas autosómicos, es decir, tienen que ver con cualquier cromosoma que no sea sexual. El del color azul afecta a los dos sexos por igual, al estar implicado el cromosoma 7.

El hombre, al poseer un sólo cromosoma X, tiene más probabilidades de que sea daltónico. La mujer posee dos cromosomas X, pero si tiene afectado sólo uno, es portadora. Si tiene afectados los dos, sería daltónica, pero es bastante improbable que ocurra, ya que tendría que darse la opción de que tanto la madre como el padre sean portadores del gen.

Esta es la razón por la cual existen más hombres daltónicos que mujeres.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *