Accesibilidad web: Cómo influye en el SEO

Teniendo en cuenta lo que es la accesibilidad web y qué es lo que significa, vamos a hablar de una serie de factores importantes para comprender cómo influye en el SEO.

Accesibilidad web y SEO

Limitaciones personales y tecnológicas

Partiendo de la definición de que la accesibilidad web beneficia a las personas con diversidad funcional (y a todos), existen una serie de limitaciones aparte de las que son derivadas de la propia condición de la persona.

Limitaciones personales: El tener una diversidad funcional no siempre implica que sea visual, auditiva, motriz o intelectual, sino que puede ser derivada de la edad, de la inexperiencia con el mundo de las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación), o por un problema temporal. También puede ser debido a que están aprendiendo un idioma o al nivel educativo de los usuarios.

Limitaciones tecnológicas o derivadas del entorno: Pueden darse situaciones muy diferentes, como una conexión lenta a intenet, un ambiente con mucho ruido, poca visibilidad, navegación sin imágenes, navegación sin ratón, etc.

Técnicas SEO para mejorar el posicionamiento

  • Una de la técnicas es facilitar el rastreo e indexación de las páginas por parte de los motores de búsqueda y que se realice por los téminos relevantes para esa página.
  • Conseguir que Google considere la página relevante. Para ello, hay ciertos factores que influyen, como la velocidad de carga de la página o la temática de las páginas que enalazan con la nuestra, etc.

Google es un usuario ciego

Google como tal, no ve las imágenes ni los vídeos, ni interpreta las animaciones y sus características no se diferencian mucho de las que se tratan en la accesibilidad web. Hay que pensar en él como un usuario más. Es la razón por la que muchas de las técnicas que se aplican repercuten de manera directa y positiva en su indexación.

Accesibilidad web y SEO: Técnicas de las WCAG 2.0.

Ahora vamos a hablar de algunos criterios y vamos a ver la relación que tienen con la accesibilidad, cómo influye y por qué es beneficioso para el SEO.

Alternativas textuales para elementos no textuales

Según el criterio 1.1.1, las imágenes deben tener un texto alternativo que proporcione la misma información o funcionalidad que pretende transmitir la imagen. Desde el punto de vista de la accesibilidad web, el texto alternativo de una imagen permite que las personas que no pueden ver, cual es el contenido de la fotografía gracias al lector de pantalla.

Con el SEO los buscadores sólo entienden texto y pueden interpretar los diferentes contenidos no textuales (fotos, vídeos, audios), gracias a las alternativas textuales.

Título e idioma de las páginas

Según el criterio 2.4.2, las páginas deben tener un título o temática que describa su propósito. En la técnica G88 se establece que el título debe tener sentido fuera de contexto y ha de ser corto.

Con el criterio de conformidad 3.1.1 “Idioma de la página”. Se debe indicar el idioma de la página. Esto beneficia a todos las personas porque pueden identificarla con rapidez.

Desde el punto de vista SEO, nos dice sobre qué trata y ayuda a mejorar la indexación de la página en la web.

Enlaces

Los criterios de conformidad 2.4.4 y 2.4.9 hablan del propósito de los enlaces. Establece que no hay que usar enlaces ambiguos y que los enlaces deben tener un destino claro.

Con el SEO, cuanto más fácil sea el texto del enlace, más fácil será interpretarlo para los motores de búsqueda.

Encabezados y marcado semántico

En el criterio 1.3.1 se establece que hay que separar el contenido de la presentación. También que hay que respetar la semántica del etiquetado en HTML y CSS.

En el criterio 2.4.1 se establece que hay estructurar el contenido mediante encabezados. Los encabezados deben usasrse de forma coherente y sin saltarse niveles.

Según el criterio 2.4.6, los encabezados deben ser claros e identificar la sección del contenido que encabezan.

Es importante también establecer los encabezados de sección, como se indica en el criterio 2.4.10.

Desde el punto de vista SEO, si la página se carga sin CSS se pueden identificar los títulos, las listas y el texto resaltado. Esto mismo se aplica a los motores de búsqueda.

Por otro lado, el marcado semántico y un uso correcto de los encabezados hacen que los motores de búsqueda indexen mejor la página.

Separación entre contenido y presentación

El criterio 4.1.1 hace referencia al uso del lenguaje de marcado de acuerdo a su especificación, y que se puede validar mediante un validadador automático, por ejemplo, el del W3C.

En el criterio 1.1.1, que ya hemos visto anteriormente se indica que las imágenes se deberían incluir en las CSS, para separar el contenido de la presentación. Por este mismo motivo se debe evitar el uso de tablas, tal y como establecen las técnicas H73 y G140.

El criterio 1.4.5 establece que se debe utilizar texto en vez de imágenes de texto, aunque se admiten excepciones, por ejemplo, para los logotipos.

Para el SEO, que ocurra esto es muy bueno porque genera páginas más ligeras y disminuye el tiempo de carga, lo cual es un factor relevante para el posicionamiento. Además de esto, las páginas tienen un código más claro y más limpio.

Mapa web y navegabilidad

El criterio de condormidad 2.4.5 indica que se debe establecer varías vías para localizar una página web dentro del sitio. Se pueden utilizar diferentes técnicas: enlaces a páginas relacionadas, tablas de contrenidos o un mapa web.

En el criterio 2.4.8 se indica que hay que proporcionar información al usuario acerca de su ubicación. Las técnicas que se pueden emplear son: uso de las migas de pan, un mapa web o incluir un mapa de navegación semántica.

También se establece en el criterio 2.2.1, que las redirecciones deben ser claras para el usuario, como por ejemplo, usando las redicciones del servidor 301.

Para el SEO, los motores de búsqueda deben ser capaces de llegar a todas las páginas web de nuestro sitio. Incluir migas de pan y enlaces relacionados ayuda a que se pueda acceder a todas las páginas.

Legibilidad

El criterio 3.1.3 indica que se debe aclarar el signicado de las jergas y las palabras inusuales, con un glosario de definiciones.

El criterio 3.1.4 establece que se debe explicar el significado de las abreviaturas, en el propio texto o en el atributo title del elemento <abbr>.

Ee el criterio 3.1.5 se indica que se debe adecuar el nivel de lectura del texto y su legibilidad para todos los usuarios. Para ello se puede emplear: textos con imágenes que ayuden a explicar las ideas, incluir menos lectura o hacer el texto más fácil usando palabras sencillas.

Desde el punta de vista SEO, el hecho de establecer un texto sencillo y claro, incluyendo la explicación de las jergas permite abarcar más posibilidades de búsqueda.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *