Accesibilidad: Móvil y videojuegos

Introducción

Escribo esta entrada porque he estado pensando en estos días varias cosas. Para empezar, es algo que siempre me he preguntado.

Accewsibilidad: móvil y videojuegos

Una de las cosas es que me parece muy triste, pero muy triste que en Whatsapp haya tropecientos modelos de familia: familias monoparentales, homosexuales, heterosexuales, con hijos, con perros, con gatos, con abuelos, de todo. Eso está muy bien, pero ya que estamos en el mes de la libertad, ¿Dónde están la banderas de la L y la B? Puede parecer una tontería pero no lo es. ¿Porqué tengo que pulsar tres corazones para representar la bandera tricolor pudiéndolo hacer sólo una vez? Mejoremos la usabilidad.

y aquí viene la pregunta: ¿Las personas en silla de ruedas, qué somos? ¿Monigotes? ¿Siluetas? ¿No sentimos?, ¿no lloramos?, ¿no reímos?, ¿no nos enamoramos?.

Como cualquier otra persona, también queremos vernos representadas ahí, también nos enamoramos, también podemos tener pareja e hijos, o un animal.

Entiendo que es una manera de representar un símbolo para determinar el derecho de las personas con diversidad funcional, o un certificado de discapacidad o una plaza de aparcamiento o un servicio adaptado. Pero somos algo más que un simple monigote: somos personas.

Y ya de paso aprovecho la entrada para comentar exactamente la misma situación en el mundo de los videojuegos: la representación de personas en sillas de ruedas es practicamente nula, por no decir nula. Hay muy pocos personajes con los que nos sintamos identificados.

Accesibilidad: Personajes con diversidad funcional en videojuegos

Yo cuando jugaba a videojuegos, el personaje de Bentley de Sly 2, para Play Station 2 va en silla de ruedas.

Sí, tengo la Play 2 y la primera XBox que salió y me pasaba las mañanas de verano jugando al «Prince of Persia: las Arenas del Tiempo», al «God of War», (estos dos, a veces, con ayuda de mi padre), y al «Sly», que jugaba sola. Me encantaba ese juego.

También está este pequeño vídeo de Mario Bros, que me encanta, nunca me canso de verlo. Es maravilloso.

O el juego de BloodBorne, donde aparece un cazador en silla de ruedas.

Huntsman de "BloodBorne"

Me ha venido a la mente otro juego, mucho más reciente: Overwatch, para Play Station 4. Lo ha creado el artista surcoreano Kirim Son. El juego consta de representación del colectivo LGTB, en los personajes de Soldado: 76 y Tracer, y de personas con diversidad funcional, el personaje de Sinaes, que es ciega y le acompaña su perro guía, y el personaje de Kjell Berg, un policía en silla de ruedas.

 

Accesibilidad videojuegos: personajes con diversidad funcional

Overwatch también trae opciones de contrastes de color para daltonismo.

Accesibilidad: Opciones de daltonismo en el juego Overwatch

Parece ser que va a haber una segunda parte de Overwatch.

La verdad es que poco a poco se van integrando más personajes con diversidad funcional en los videojuegos. Y es muy necesario por una sencilla razón: se ajusta más a la realidad de la sociedad. Hay que ir avanzando muchísimo en este tema y sobre todo, otro igual de importante o más: erradicar la cosificación de los personajes femeninos en los videojuegos. Se representa el típico personaje de una princesa a la que hay que salvar. También a mujeres sexys. Y se hace solo porque es rentable, porque atrae a los consumidores, porque es la estrategia de marketing que mejor funciona.

Acabar con los estereotipos sexistas

Por otra parte, hay que acabar con los estereotipos y comentarios sexistas que aguantamos las mujeres solo por jugar y por el hecho de serlo. Hay que dejar a las mujeres que demuestren su valía sin cuestionar su profesionalidad, ni sorprenderse porque le gane a un hombre. O comentarios como que los hombres genéticamente juegan mejor que las mujeres. Es una lucha constante.

Y para acabar, pido a toda aquella persona que se dedique al dibujo o al anime (en este último se ve algo más), intente ser más inclusivo que haga dibujos de personas en silla de ruedas. Que nos veamos representados también a través del dibujo. Y sobre todo, también para que se normalice la diversidad funcional en todos los ámbitos. Una pareja donde las personas estén en silla de ruedas. O uno de los dos. Dándose un beso o con un niño en brazos, algo. Algo normal. Que parece que solo estamos enfermos, de hospitales o practicamos deporte. O hacemos de todo, pero solos. Hay dibujos que están muy infantilizados.

Que es cierto que hay gente que está muy afectada, pero hay gente que con ayuda se pueden desenvolver solos y pueden llevar una vida normal.

En definitiva, que se hagan dibujos que evoquen sentimientos, emociones, que sean reales. Que sean realistas. Que somos personas como cualquier otra, que sentimos, con independencia de nuestro género, diversidad funcional, raza, y etnia.

Este es de los pocos que he encontrado.

Accesibilidad: Pareja en silla de ruedas a punto de darse un beso

accesibilidad: anime. Personajes en silla de ruedas

 

Ypor supuesto, es necesaria la visibilidad también en el mundo de la animación. Un ejemplo es el cortometraje «Cuerdas», basada en la historia de Nicolás, un niño con Parálisis Cerebral. En el año 2014 fue ganador de un Goya.

La historia es dura, pero hace pensar. En el mundo necesitamos más gente como su amiga María.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *