Accesibilidad web: Marcador de posición en los formularios

Los marcadores de posición en los campos de formulario son perjudiciales

El texto del marcador de posición dentro de un campo de formulario dificulta que las personas recuerden qué información pertenece a un campo, así como verificar y corregir los errores.
También plantea cargas adicionales para los usuarios con dificultades visuales y cognitivas.
Las descripciones o consejos ayudan a aclarar qué se incluye dentro de cada campo de formulario y, por lo tanto, mejorar las tasas de finalización y conversión.

marcador de posición en los formularios

Desafortunadamente, los marcadores de posición en los campos de formulario a menudo perjudican la usabilidad.

Etiquetas y marcadores de posición

Las etiquetas le dicen a los usuarios qué información pertenece a un campo de formulario determinado y generalmente se ubican fuera del campo de formulario. El texto del marcador de posición, ubicado dentro de un campo de formulario, es una sugerencia, descripción o ejemplo adicional de la información requerida para un campo en particular. Estas sugerencias generalmente desaparecen cuando el usuario escribe en el campo.

Marcadores de lugar que reemplazan etiquetas

Algunos formularios reemplazan las etiquetas de campo con texto de marcador de posición en el campo para reducir el desorden en la página o acortar la longitud del formulario.

A continuación, voy a enumerar 7 razones principales por las que los marcadores de posición no deben usarse como reemplazos de etiquetas de campo.

1. El texto de marcador de posición que desaparece afecta a la memoria a corto plazo

Si el usuario olvida la pista, lo que la gente suele hacer al completar formularios largos, debe borrar lo que escribió y, en algunos casos, hacer clic fuera del campo para volver a mostrar el marcador de posición. En un mundo ideal, los usuarios estarían completamente enfocados al completar un formulario.

En formularios simples, de uso frecuente, con uno o dos campos, como un cuadro de búsqueda o un formulario de inicio de sesión, los usuarios pueden adivinar a qué se deben ingresar.

2. Sin etiquetas, los usuarios no pueden verificar su trabajo antes de enviar un formulario.

La falta de etiquetas hace que sea imposible para los clientes mirar el formulario y asegurarse de que sus respuestas sean correctas.

Del mismo modo, los navegadores que completan automáticamente los campos de formulario pueden completar la información de forma incorrecta. Si no hay etiquetas, o si las instrucciones especiales ya no están visibles, los clientes deben revelar el texto del marcador de posición eliminando el texto de cada campo uno por uno para verificar que coincida con la descripción.

3. Cuando se producen mensajes de error, las personas no saben cómo solucionar el problema.

Si el formulario se ha completado, pero no hay etiquetas o instrucciones visibles fuera de los campos del formulario, los usuarios tienen que volver a cada campo para revelar la descripción a fin de corregir el error.

4. El texto del marcador de posición que desaparece cuando el cursor se coloca en un campo de formulario es irritante para los usuarios que navegan con el teclado.

Las personas que usan la tecla Tab se mueven rápidamente de un campo a otro, y no se detienen a estudiar el siguiente campo antes de buscarlo.

5. Los campos con cosas en ellos son menos perceptibles.

Los estudios de seguimiento de ojos muestran que los ojos de los usuarios se sienten atraídos por los campos vacíos.

6. Los usuarios pueden confundir un marcador de posición con los datos que se completaron automáticamente.

Algunos usuarios suponen que el texto del marcador de posición es un valor predeterminado y saltean el campo por completo. Lo más cómodo es dejar el campo vacío.

7. Ocasionalmente, los usuarios tienen que eliminar manualmente el texto del marcador de posición.

A veces, los marcadores de posición no desaparecen cuando los usuarios mueven el foco de entrada al campo. Si el marcador de posición permanece en el campo como texto editable, los usuarios se ven obligados a seleccionarlo manualmente y eliminarlo. Esto crea una carga innecesaria para los usuarios y aumenta el costo de interacción de rellenar el formulario.

A veces, el marcador de posición se atenúa cuando el cursor se coloca en un campo de texto. Desafortunadamente, este patrón de interacción es raro y los usuarios no están familiarizados con él: algunos todavía piensan que tienen que eliminar el texto manualmente. A menudo se requieren algunos intentos fallidos y muchos clics para darse cuenta de que pueden comenzar a escribir sobre el texto atenuado.

Texto de marcador de posición además de etiquetas

Usar texto de marcador de posición en combinación con etiquetas de formulario es un paso en la dirección correcta. Las etiquetas fuera de los campos del formulario hacen que la información esencial esté visible en todo momento, mientras que el texto de marcador dentro de los campos del formulario se reserva para información adicional.

Sin embargo, incluso al usar etiquetas, colocar sugerencias o sugerencias importantes dentro de un campo de formulario puede causar los 7 problemas mencionados arriba.

Si algunos de los campos requieren una descripción adicional que es esencial para completar el formulario correctamente, es mejor colocar ese texto fuera del campo para que esté siempre visible.

Marcadores de posición y accesibilidad

Un último tema a considerar es que el texto del marcador de posición generalmente es malo para la accesibilidad.

Tres de los mayores problemas de accesibilidad son los siguientes:

El color gris claro predeterminado del texto de marcador de posición tiene un contraste de color pobre en la mayoría de los fondos. Para los usuarios con problemas visuales, el contraste deficiente del color dificulta la lectura del texto. Debido a que no todos los navegadores permiten que el texto de marcador de posición tenga un estilo mediante CSS, este es un tema difícil de mitigar.

Los usuarios con dificultades motoras son los que lo tienen más difícil. Los marcadores de posición pueden ser problemáticos: los marcadores de posición que no desaparecen requieren más interacción con el teclado o el mouse para eliminarse.

Por otra parte, si hablamos de personas con problemas visuales, no todos los lectores de pantalla leen el texto del marcador de posición en voz alta. Los usuarios ciegos pueden perder la pista por completo si el software que utilizan no menciona el contenido del marcador de posición.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *